La obra ganadora de la XVIII edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos: Adiós, Historia, adiós ya está en las librerías, publicada por Ediciones Nobel. El propio autor, el filósofo Manuel Cruz, acaba de presentarla en un acto celebrado en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón el pasado día 13 de junio.
Estamos ante una obra de especial relevancia, un ensayo que reflexiona sobre la historia y la necesidad de conocerla para interpretar mejor los problemas del presente. El Presidente del Jurado del Premio, José Luis García Delgado, ha afirmado que “con este libro se recupera el placer de pensar, en esencia el objetivo del género ensayo”. A esta edición concursaban una veintena de obras que han llegado desde Colombia, Perú, Ecuador, Chile y, en mayor número, desde España.
En este texto Manuel Cruz “deja claro desde un buen principio, a efectos de que el título del presente libro no genere un malentendido, que la historia no ha terminado: somos nosotros quienes la hemos abandonado a ella. El título Adiós, Historia, adiós intenta reconstruir el discurso de esa despedida”. En palabras del autor “La frase no podía tener otro sentido porque si por historia entendemos esa temporalidad intersubjetiva en la que todos estamos inmersos, seguimos permaneciendo en ella, entre otras cosas porque no es posible salir de ahí. Venimos de dónde venimos, y ese lugar de procedencia (el pasado) nos constituye. De la misma manera que también constituye nuestra propia condición el proyectarnos permanentemente hacia lo que aún no es”.
Añade Manuel Cruz en su obra que “no hemos llegado a este escenario por casualidad, ni tampoco como resultado de ninguna fatalidad o destino. En cierto modo incluso podríamos decir que constituye un desenlace previsible de la confluencia de un esquema mental con el que abordar lo humano, el diseñado por la Modernidad, y la evolución que ha ido sufriendo nuestra sociedad en los planos social, económico y político en las últimas décadas. El proyecto moderno nace con el desarrollo del modo de producción capitalista y lo ha acompañado en su evolución hasta el presente. Ambos han sufrido su propia evolución, que no siempre ha ido acompasada”.
El autor asevera que “en definitiva: ni estamos donde esperábamos ni somos como (¿o quiénes?) creíamos podría ser una forma un tanto apresurada de resumir la percepción que en esta época tenemos de nosotros mismos y del lugar en que hemos ido a desembocar. De ahí a afirmar que no hemos aprendido nada de la historia o, peor aún, a sostener que la historia nada puede enseñarnos no hay más que un paso, que la presente obra intenta mostrar que ya hemos empezado a dar”.
Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y uno de los filósofos con mayor proyección internacional. A lo largo de su carrera ha trabajado en la actualización de las referencias y diálogos de la filosofía española con problemáticas y enfoques procedentes de otros contextos filosóficos. No sólo ha prestado atención al ámbito europeo sino también al americano, en especial hacia América Latina.
El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994, al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los hombres de espíritu más universal de la cultura española, para quien ninguna rama del saber fue ajena. Patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural, cuenta con una dotación de 21.000 euros y en esta edición han concursado una veintena de obras, remitidas desde Colombia, Perú, Ecuador, Chile y, en mayor número, desde España.
(14 de junio de 2012)