Esta semana se han presentado las publicaciones ganadoras del Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales 2011, Frontería de Alejandro Fernández-Osorio García, Historia de Todos de Héctor Gómez Navarro y Un caso de robo con agresión de Guillermo Álvarez. La directora general del Instituto de la Mujer y de Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, anunció la continuidad de estos galardones que anualmente concede el Principado y que están dotados con mil euros en cada modalidad.
Los tres tienen menos de 30 años y los tres han sido galardonados con los Premios Asturias Joven de este año. Guillermo Álvarez (ganador en la categoría de Textos teatrales), Alejandro Fernández-Osorio García (ganador en la categoría de Poesía) y Héctor Gómez Navarro (ganador en la categoría de Narrativa) ya tienen sus libros en la calle, editados por Trabe.
Como si de un simbólico pase de testigos se tratase, fueron ganadores anteriores de estos premios los que presentaron las obras de los actuales galardonados en un acto celebrado en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”. Así, los ganadores de la primera edición del concurso Javier Lasheras y Moisés González abordaron respectivamente el poemario Frontería y el texto teatral Un caso de robo con agresión, e Ignacio del Valle, ganador de la edición de 2001 y hoy en día uno de los escritores asturianos de mayor proyección internacional, presentó el libro de relatos Historia de todos.
El Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales está dotado con mil euros para cada una de las modalidades y las obras premiadas pasan a formar parte de la Colección TEXU. A la convocatoria 2011 se presentaron 34 originales, 23 poemarios, 8 en la modalidad de Narrativa o Narraciones Breves y 3 a Textos Teatrales.
Con esta edición, la Colección Texu alcanza el número 54 de premios Asturias Joven publicados. Esta colección que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una importante muestra de la literatura joven asturiana, reuniendo los libros de todos los premiados y en la cuál están publicadas obras de algunos de los mejores escritores de la última generación, (José Luis Piquero, Moisés González, Martín López Vega, Jordi Doce, Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio del Valle, Pablo Rodríguez Medina, Ismael Piñera, Chus Fernández, Jon Bilbao, Sofía Castañón, Miguel Barrero, David Barreiro, Rodrigo Olay y José Ángel Gayol entre otros muchos a destacar).
La directora general del Instituto de la Mujer y de Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo asistió a esta presentación y anunció la continuidad de estos premios pese a las dificultades presupuestarias, a su vez Cajastur anunció también su compromiso para mantener su colaboración con los galardones. La aventura continúa.
Les ofrecemos a continuación una entrevista que hemos podido realizar a los tres galardonados, a los que hemos planteado estas preguntas:
1.¿Qué ha significado, a título personal y como escritor, recibir este premio?
2. Defina su obra y el objetivo que le impulsó a escribirla
3. ¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Ha influido este premio en ellos?
Alejandro Fernández-Osorio Premio Asturias Joven de Poesía (Villayana, Lena 1984). Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Master en Estudios Literarios por la Universidad, ha publicado el poemario La exactitud del instante (Vitruvio, 2008) y actualmente reside en Madrid, donde trabaja como profesor en la Universidad Internacional de la Rioja.
1. Cuando me llamaron para decirme que me habían concedido el premio por Frontería, estaba bailando con Marta, disfrazados de los ochenta, la canción de Battiato Centro de gravedad permanente. Ojo a la canción, creo que es importante señalarlo para entender la metaficción que constituye todo. No me lo esperaba para nada. Fue una noticia hermosa que rápidamente compartí con aquellos que desde el inicio mostraron una confianza total en el libro. No creo que sea fácil apostar por Frontería y el jurado del premio lo ha hecho. Al final es apostar por mí, de un modo u otro. Este premio, que comparto con escritores de mi tierra a los que admiro y sigo, por un lado es una manera de encontrarme con posibles lectores y por otro una recompensa al trabajo hecho, que sigue.
2. Frontería es, entre todo aquello que no alcanzo a ver, el fruto de lo que he sido en un tiempo antes de convertirme en otra cosa diferente que ya estoy dejando de ser. El libro me exigió a mí y exige al lector la mutación en su inicio, una entrega hacia la posibilidad de romperte para ser otra cosa. Es un reflejo del Alejandro de ese tiempo. Por entonces leía mucho a Luis Cencillo, a Foucault, Baudrillard, Lyotard… que te obligan a cuestionarte lo irrisorio de creerse dueño de una verdad única, el error de la suficiencia, la deconstrucción de cada afirmación, y otras cuestiones que pueden parecer muy sesudas pero son pura vida. Por otro lado, mi manera de vivir la literatura hasta sus últimas consecuencias me exigía asumirme y arriesgarme en la honestidad, que es al final, entre tanta posibilidad de narrarnos, la forma más difícil de ser. Frontería no me dejaba espacio para mentirme, me obliga a asumirme tanto en lo doliente como en lo gozoso… y entonces comenzó a surgir.
3. Un día, cuando volvía del centro de Madrid a mi barrio en bus urbano, caí en la cuenta de que ser escritor no es algo concreto que conseguir, ni aquello en lo que llegar a convertirse un día, sino algo de lo que hacerse consciente cuando uno lo es. Dedicarle cinco horas diarias a la lecto-escritura o narrar mi personaje en el mundo en cada momento, era lo que me convertía en escritor. No debía de preocuparme por nada más, solo tenía que seguir leyendo y escribiendo. Por eso seguiré haciendo esto, que es lo que me hace feliz. Vivo la literatura de una forma muy intensa y exigente, no hay diferencia con mi vida; son, ambas, una manera de hacerme. Ojalá pueda seguir escribiendo y combinándolo con la clínica psicoterapéutica y la docencia, mientras vayan saliendo a la luz mi trabajo.
Héctor Gómez Navarro
Premio Asturias Joven de Narrativa
(Gijón, 1983) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, donde en la actualidad realiza su tesis doctoral con una beca predoctoral Severo Ochoa. Forma parte del colectivo Hesperya, y es responsable de actividades como la organización del Encuentro Nacional de Poesía Joven La Ciudad en Llamas. Ha publicado poemas y relatos en revistas como Hesperya o la antología Ladran los perros (Ed. Pluma Libre, Perú).
1. Ha sido una gran satisfacción por lo que tiene de reconocimiento a mucho tiempo de trabajo. También supone poner mi nombre junto al de grandes figuras de la literatura asturiana que antes han conseguido el Asturias Joven y poder editar en una casa prestigiosa como Trabe.
2. Historia de Todos se compone de diez relatos que he ido escribiendo a lo largo de bastante tiempo. En todo ellos he pretendido explorar cuáles son los límites entre lo que consideramos realidad y lo que consideramos ficción queriendo trascender el racionalismo de vía estrecha
3. En principio, en lo laboral, mis objetivos pasan por terminar mi tesis. En lo literario, mi pasión es escribir y no puedo plantearme mi vida sin hacerlo por lo que el premio es un impulso y la posibilidad de darme a conocer al público.
Guillermo Álvarez
Premio Asturias Joven de Textos Teatrales
Guillermo Álvarez Pardo (Gijón, 1986), licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado poemas en las Justas Literarias y el la revista Ágora, también en Prímula y Kalepesia. Fue miembro de las compañías de teatro amateur Talía-Astur y De Mente.
1. La diferencia principal con otros premios: que esta vez mi texto se ha publicado de manera independiente y, muy por encima de todo, que está disponible en las librerías. Como escritor, lo veo como un progreso muy fuerte, aunque en muchas librerías no está a la vista y eso hace más difícil que se venda…; como persona, me sucede lo que imaginaba desde que se lo leí a Le-Clézio cuando le concedieron el Nobel : “Como todos los premios literarios, significa ganar tiempo, resurgir, tener más ganas de escribir”.
2. Es un texto teatral de género policiaco, con situaciones y personajes cotidianos que terminan por complicar la trama más de lo esperable, aunque también por vías verosímiles. Quería combinar el entretenimiento que tanto me gusta con algunas capsulitas conceptuales sobre las relaciones entre personas y las estructuras sociales, como en La Huella o Crimen Perfecto. También quería hacerle una propuesta terapéutica al individuo maltratado.
3. Debo reflexionar más sobre mis planes literarios. No tengo claro que este logro pueda propulsar el siguiente, aunque sin duda ayudaría en cierta medida. A corto-inmediato plazo, trataré de favorecer que la obra se represente en algún teatro profesional, como el Jovellanos o el Campoamor, a ver si es posible.
(20 de julio de 2012)