La Biblioteca de Navelgas ha venido realizando a lo largo del mes de agosto, junto con su Casa de Cultura, una serie de actividades lúdico-culturales enmarcadas dentro del ciclo “Agosto cultural”, que ya próximo a su cierre ofrecerá el próximo miércoles 29, a las 18’00 h, la actuación de Tragaluz Títeres.
Esta compañía de teatro representará Historias enguantadas, un espectáculo de títeres de guante que pretende ante todo divertir y también abordar con humor el tema del maltrato sicológico que a veces se da en la educación de niños y niñas así como en la convivencia familiar.
Las actividades realizadas a lo largo de todo el mes han sido de lo más variadas, con una exposición de pachtwork a cargo de las mujeres del Cuarto de los Valles, una exposición de artesanía en madera de distintos artistas locales, un taller de alparagatas, otro de bolillos y un taller de biodiversidad y medioambiente en el río Navelgas.
La exposición de pachtwork mostró algunos de los mejores trabajos de las alumnas participantes en el curso que se imparte durante todo el año en la Casade Cultura y en algunas localidades próximas como Fastias y San Fructuoso. La muestra de artesanía, por su parte, permitió conocer los trabajos de algunos de excelentes artesanos locales como Manolo Castro, Celestino Fernández y Samuel Rodríguez, ofreciendo desde utensilios domésticos hasta piezas ornamentales y juegos.
En estas últimas semanas del mes se desarrollarán el taller de alpargatas y otro de bolillos a cargo de monitoras locales, cerrándose el ciclo con un taller de biodiversidad y medioambiente en el río Navelgas, impartido porla Asociación de Pescadores El Banzao, que tendrá lugar en el trayecto que cruza la localidad el jueves 30 de agosto. En dicho taller se explicarán las condiciones medioambientales del río y se profundizará en la fauna y flora autóctona.
Desde la Casa de Cultura de Navelgas han conseguido poner en marcha un proyecto que nace con vocación de continuidad, de manera que cada año pueda celebrarse en este mes de agosto, eminentemente festivo y con poca programación cultural, pero que cuenta con numerosos visitantes en la hermosa villa del occidente asturiano. Es un proyecto en el que la colaboración y participación ciudadana, dado el panorama socio-económico actual, tendrá un papel preponderante y destacado, como así lo han mostrado en esta edición.
(23 de agosto de 2012)