Bajo el pseudónimo de César Weiss no encontramos a un alemán, sino a un asturiano llamado Luis Rodríguez-Valdés Álvarez. Tras su jubilación en la Universidad de Oviedo, en la que impartía Derecho Romano (de ahí lo de César), Weiss prosigue con su camino en la escritura, un itinerario que comenzó en 2003, año en que publicó su primera novela. Aunque el suspense ha caracterizado su obra, la pluma de Weiss encuentra tranquilidad, sosiego y frescor en el municipio de Coaña, concretamente en el pueblo de Mohías. Arde Europa (Laban), una historia sobre el terrorismo fundamentalista islámico, es su última novela.
En las bibliotecas públicas asturianas podemos encontrar tres de tus obras: Por fin delincuente, Las hojas gualdas y Arde Europa (Laban).
Efectivamente, en las bibliotecas asturianas sólo se encuentran esas tres obras, pero ello no quiere decir que no haya publicado más. Tras mi primera publicación de Por fin, delincuente en 2003, a los dos años saqué a la luz en autoedición lo que pretendía ser la primera parte de mi ‘Trilogía de Jorge Antuña’: Las hojas gualdas, debido a mi ruptura con la editorial que había publicado mi ópera prima y a que, por aquel entonces, comenzaba la crisis que hacía que las editoriales tradicionales no quisieran apostar por autores que no fueran consagrados. Ello, sin embargo, lejos de desanimarme, me llevó a contactar con una editora argentino-americana que publicaba on-line y bajo demanda la segunda parte de la trilogía bajo el título de Flor de Tecoma (El Cid Editor, Miami, 2006). La última parte de mi proyecto Jorge Antuña, aunque escrito, nunca llegó a publicarse por separado, pero sí en una publicación recopilatoria de las dos últimas partes que lleva por título Sólo queda la huida, que acaba de ver la luz hace mes y medio de la mano de Lulu.com, también impresa on-line y bajo demanda tanto en papel como en e-book. Por último, cierra mi serie, por ahora, Arde europa (Laban). Mi labor literaria es la de un escritor que se va consolidando a medida que aumenta su producción y que se deleita escribiendo sobre temas de actualidad a los que da un enfoque periodístico muy documentado“
¿Cómo definiría su labor literaria ante los lectores asturianos?
Mi labor literaria es la de un escritor que se va consolidando a medida que aumenta su producción y que se deleita escribiendo sobre temas de actualidad a los que da un enfoque periodístico muy documentado y que, por su estilo, hace que el lector se encuentre a los pocos minutos de comenzar la lectura inmerso en las tramas que, generalmente, son de acción trepidante con sorprendentes finales.
¿Por qué elige el nombre de César Weiss para lanzarse a la aventura como escritor?
Cuando publiqué mi primera obra, me planteé el tema de si firmar con mi nombre auténtico o, por el contrario, buscarme un pseudónimo. Me decidí por esto último ya que mi nombre completo resultaba demasiado largo y carecía de marketing, si bien toda mi producción científica en el ámbito de mi especialidad siempre la he realizado con mi nombre verdadero, por el cual soy conocido a nivel internacional. Lo de escoger un pseudónimo se hizo difícil pues requería buscar un nombre corto y, a la vez, impactante. El nombre lo resolví con César que, aparte de ser corto, tenía connotaciones con la disciplina que había impartido toda mi vida: el derecho romano. Por lo que se refiere al apellido, no debía de ser inglés ni tampoco español, así que me decidí por el alemán Weiss que reunía todos los requisitos y, como es sabido significa blanco, bueno, honrado. De esta manera surgió el César Weiss que patenté como marca denominativa en el Registro de Patentes y Marcas.
¿Cómo invitaría a los lectores de esta entrevista a tomar las casi 400 páginas de acción de Arde Europa (Laban)?
Les recomiendo que se acerquen a sus páginas para seguir el trepidante relato de una cadena de atentados simultáneos, que orquestados por Al Qaeda, pueden suceder en cualquier momento en cualquier rincón de Europa, España incluida. Sin duda, como en todas mis novelas, el inesperado final hace que el lector piense que puede haber acabado de leer la crónica de prensa de un día cualquiera en el Viejo Mundo.
El terrorismo islámico, que ocupa día a día nuestros noticieros, se nos presenta ahora en Arde Europa (Laban) como una ficción demasiado creíble. ¿Cómo nace esta novela? ¿Su única meta es la distracción del lector con una novedosa tragedia?
No es, por supuesto, la única meta la distracción del lector, sino que, por el contrario, es un aldabonazo a la conciencia del mundo occidental de que el terrorismo suicida como el yihadista nos puede golpear en cualquier momento porque, engreídos con nuestra superioridad, no acertamos a poner los medios y el remedio a esta ola que pretende instaurar el Cuarto Califato en África del Norte y lo que fuera Al Andalus. Si a mi se me han ocurrido distintos puntos y modus operandi para llevar a cabo los atentados de ficción de mi novela, a los terroristas se les pueden ocurrir también y, al señalar esos puntos concretos y esa forma de llevarlos acabo, a los supuestos yihadistas que también se les hubieran ocurrido no los llevarán a cabo porque sabemos cómo evitarlos. Sin embargo, del potencial kamikaze nunca estaremos libres. Arde Europa (Laban) es un aldabonazo a la conciencia del mundo occidental”
Arde Europa (Laban) es una obra que se imprime bajo demanda. ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrecen las editoriales por encargo? ¿Cuáles son tus previsiones de venta con este título?
Las editoriales por encargo tienen la ventaja de que permiten al autor publicar rápidamente la obra sin ningún costo por su parte, y la posibilidad de que si ésta tiene un volumen de ventas aceptable pueda ser repescada por una editorial convencional que la pueda vender en España en librerías y grandes superficies con el Depósito Legal que es obligatorio en nuestro país, pero no en Estados Unidos o Reino Unido donde normalmente tienen la sede estas editoras a demanda. La desventaja puede ser que la publicidad de la obra e incluso su venta sólo se hace a través de Internet, y por desgracia en España aun hay muchas personas que le tienen una cierta prevención a la Red.
¿Cuáles son sus previsiones de venta con este título?
Mis previsiones de venta del título en cuestión, así como de Sólo queda la huida (el desenlace de Las hojas gualdas), son, en esta situación de crisis económica desconocida desde hace muchas decenios, de una tercera parte de lo que se vendería a través de una editorial convencional de mediana categoría. Las editoriales Lulu y Amazon ofrecen la posibilidad de compra en formato ebook o en papel de Arde Europa y del título Sólo queda la huida.
Sabemos que su labor creadora prosigue. Arde Europa es sólo un punto y seguido en sus aspiraciones como escritor. ¿Hacia dónde nos llevará seguir los pasos literarios de César Weiss?
Seguir los pasos literarios de César Weiss nos puede llevar a la novela histórica. En efecto, en estos momentos está en fase de redacción, después de dos años de investigación y documentación, una obra de la cual no tengo aun el título definitivo, ubicada cronológicamente en la llamada Batalla del Atlántico durante la II GuerraMundial. La misteriosa desaparición de un U-Boot alemán en 1942 en el Golfo de Méjico me sirve de trampolín para una narración en la que históricos personajes reales, y otros de ficción, toman vida para deleitar al lector con lo que yo creo es una entretenida y documentada novela histórica. Su lanzamiento, en principio, está previsto para la primavera de 2013.
La Red de Bibliotecas Públicas de Asturias es espacio de fomento lector, lugar para el estudio, conservación y difusión de la obra de escritores asturianos, escenario de democratización cultural. ¿Qué significado cobra para usted la palabra “biblioteca” como escritor y como usuario de este servicio público?
Como escritor, la palabra Biblioteca (así, con mayúscula) no es la tumba donde reposan los libros, según su significado etimológico, sino, por el contrario, el recinto sagrado, depósito del saber y de la cultura de un pueblo. Por mucho que las “ciencias adelanten que es una barbaridad” y se pretenda sustituir al libro tradicional en formato papel por el ebook electrónico, o aunque convivan juntos en mayor o menor medida, el libro en cualquier formato y el lugar en que se depositen para su custodia y examen serán siempre dos elementos que merecerán, por lo dicho en líneas supra, el mayor de los apoyos y de los respetos por parte del hombre. Como usuario de este servicio público, supone la posibilidad de poner al alcance del gran público, cada vez más “recortado” de recursos económicos, ese tesoro inefable que es el libro.
(6 de septiembre de 2012)