Cincoxcinco= Daniel Orviz

Daniel Orviz (Sotrondio, Asturias, 1976) es poeta, dibujante, performer, diseñador gráfico y vídeo-artista. Sus escritos han sido recopilados en antologías como Bukowsky Club:Jam de poetas (2008), Al otro lado del Espejo (2011) o La vida es un bar: Cuentos de Malasaña (2011) o publicaciones como Es hora de embriagarse con poesía o La revista áurea. Junto con Nacho Aldeguer ha co-escrito, co-dirigido e interpretado los espectáculos poético-poético-satíricos Debate con Bate (2008), Dibeit Cambeit (2009) y Debate con Bate 3.0 (2011), de gran éxito en la escena independiente madrileña. En 2010 auto-publicó su primer poemario, Mecánica Planetaria, como parte de un proyecto artístico y multi-disciplinar de mayor envergadura. Lleva desde entonces representando en solitario un espectáculo audio-visual de igual título, llevándolo por diferentes ciudades de la geografía española. En 2012 se proclamó campeón nacional de Poetry Slam tras la final que tuvo lugar en la ciudad de Jaén. En este mismo año publicado también su poemario Muere Sonriendo (Ediciones Escalera).

 

1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

Bueno, pues para empezar algo de poesía: elegir a su gusto un poema del libro Las cartas sobre la mesa, de Gabriel Celaya. Luego, hablando de menú necesariamente tiene que estar Vázquez Montalbán por ahí, así que de plato principal propongo La rosa de Alejandría, que es mi preferido de la saga de Pepe Carvalho. Y de postre un libro juvenil que es una maravilla: Escenarios fantásticos de Joan Manuel Gisbert. Con ilustraciones de Miquel Calatayud a ser posible.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

La última vez que he ido he sacado cuatro para leer en verano: Lo que sé de los vampiros de Francisco Casavella, Si te gustó la escuela te encantará el trabajo de Irvine Welsh, y un par de cómics: El lama blanco de Jodorowsky y Georges Bess, y B.C. de Johnny Hart.

3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

Podría dármelas de exquisito pero voy a decir la verdad: me vienen la solitaria muerte de Patrick Hocksetter en It de Stephen King, y el descenso del barco ‘La Dama Tímida’ a traves de la niebla en el capítulo 18 de Danza de Dragones, de George R. R. Martin. ¡Ah! Y el viento entre los sauces diciendo: “Olvidarás”, en el libro homónimo.

4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

No suelo llegar al amor. Mi relación con los personajes que leo es más bien parecida a la que tengo con amigos de los que al final me da pena despedirme. De algunos me da mucha pena, la verdad, pero no pasa de eso.

5. Sugiera una tríada de poetas.

Allen Ginsberg, Pere Gimferrer y Rafael Sarmentero.

6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?

La de mi pueblo, Blimea, por eso de que la primera nunca se olvida. Luego la ‘Vázquez Montalbán’ de Madrid y ahora mismo la ‘Tecla Sala’ de L´Hospitalet. Ambas excelentes.

7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

A mí en su momento me encantó No pidas sardina fuera de temporada, de Andreu Martín y Jaume Ribera. No sé si les gustaría a los adolescentes de ahora, pero por probar…

8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

A Casavella lo cito un par de veces en este cuestionario: hay que leerlo. Otro del que me suelo leer todo lo que pillo es Julian Barnes, del que a modo personal recomiendo Una historia del mundo en 10 capítulos y medio. Y luego está Georges Perec que, como Casavella, murió joven y dejó una obra escasa, pero su libro La vida: instrucciones de uso también es de lectura obligada.

9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

La única medida en la que creo es en la existencia de bibliotecas suficientes y bien surtidas. Y quizás en transmitirles el amor por los libros a los niños. A partir de ahí, no creo en medidas que fuercen a los adultos a leer. La lectura es un placer que se debe elegir voluntariamente, y al que no le guste pues él se lo pierde, qué le vamos a hacer…

10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Elvis Costello, Vinicius de Moraes, The Beatles, John Coltrane y Debussy.

11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

A mí me voló la cabeza descubrir, así como con 12 o 13 años, los relatos de la nueva ola de la ciencia ficción estadounidense. Cuentos como La hormiga eléctrica de Philip K. Dick, o El héroe es único de Harlan Ellison, entre otros, pusieron del revés mi visión de la realidad y marcaron para siempre todo lo que escribiría en el futuro.

12. ¿A qué autor rescataría del olvido?

A Garci Sánchez de Badajoz: poeta, tañedor de laúd y juglar postmoderno-punk-medieval, por extraño que parezca.

13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

Por supuesto. Para empezar, Cadena perpetua de Frank Darabont, que es para mí el último gran clásico moderno. Luego Al final de la escapada de Godard, o cómo revolucionar el cine con cuatro duros. Y por último Plácido, de García Berlanga, la obra cumbre del cine patrio que no envejece por años que le pasen encima.

14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

Es difícil elegir, pero creo que todo cuanto se puede expresar sobre la vida y la muerte está en Kaddish de Allen Ginsberg.

15. ¿Cuáles son sus nombres favoritos?

¿Nombres de persona?. Nunca lo he pensado, la verdad…

16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?

A una Inglaterra bucólica y campestre, mezcla de la del Padre Brown de Chesterton, el Guillermo Brown de Richmal Crompton y El viento en los sauces de Kenneth Graham.

17. Sus artistas más admirados son…

Picasso, El Bosco, Escher, Haring, Hockney, Doré, y si continúo no paro….

18. El último libro que ha comprado ha sido…

El libro del cementerio de Neil Gaiman, para regalar en el Día del Libro.

19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?

Nunca lo reemplazará del todo, pero es cierto que cubrirá mejor ciertos aspectos concretos y le comerá bastante mercado. No me parece mal. De una manera o de otra sigue siendo lectura.

20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Soy bastante caótico, allí donde queda hueco meto libro. Me produce placer no saber dónde tengo un libro y tener que recorrer con la vista todos los lomos para encontrarlo.

21. ¿Dónde desearía vivir?

La verdad es que ya he aceptado que voy a vivir toda mi vida en ese lugar llamado AQUÍ. Así que trato de disfrutarlo en lo posible sin pensar demasiado en cómo estaría ALLÍ en vez de AQUÍ, no sé si me explico…

22. ¿A qué persona viva admira?

A Alan Moore, guionista de cómics y mago.

23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

La he dicho arriba: Cadena perpetua. Relato de Stephen King adaptada por Frank Darabont. Luego también hay ejemplos curiosos en los que la película supera al libro, como El Club de la lucha de Chuck Palahniuk/David Fincher respectivamente, y algún otro.

24. ¿Qué está leyendo actualmente?

Lo que sé de los vampiros de Francisco Casavella.

25. ¿Para qué sirve la lectura?

Para desarrollar la imaginación y la creatividad, para fortalecer la concentración y el sentido crítico y analítico, para propiciar la rapidez de pensamiento, para darnos temas de conversación profundos y exquisitos, para ayudarnos a conocernos a nosotros mismos y por encima de todo ello para el fin más altruista y bello que puede tener cualquier creación: para entretener.

 

Muere sonriendo

Daniel Orviz

Ed. Escalera

128 págs.

///

La muerte. La muerte lenta. La mueeeeerte. La muerte dolorosa. La muerrrghte. La muerte rápida y cortante. La muer. La muerte como gag del destino, como tartazo en la cara, como retruécano y como paradoja fatal. Salir de la no existencia para regresar a la nada mediante un viaje sembrado de resacas en comidas familiares, collarcitos de flores de plástico y falsas porcelanas de Lladró. Daniel Orviz aborda en su segundo poemario la infinita broma de la existencia humana sin llegar a ninguna conclusión ni proponer solución alguna, pero gastando muchas onomatopeyas en la labor. Por lo menos que entretenga.

 

(18 de septiembre de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias