No tengas miedo

No tengas miedo

Guión y dirección, Montxo Armendáriz

Cameo Media, 2011

///

Sinopsis:

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

Crítica:

Seis años después de su último film, Obaba, Montxo Armendáriz da una completa vuelta de tuerca, y de la adaptación literaria casi onírica (pero sin hacer ascos a la Historia) pasa a proponer un espantoso retrato de mujer, de la infancia a la juventud, sometida a malos tratos. Y lo hace a partir de una muy sólida puesta en escena, que privilegia el plano/ secuencia para mejor solidarizarse con los ojos de su protagonista, a la que jamás deja sola en su desvalimiento, pero, lección ética suprema en estos tiempos de todo vale, de cuya peripecia jamás se aprovecha para fines espurios.

Con la aplastante solidez de una investigación previa abrumadora, Armendáriz desgrana el día a día de esa mujer quebrada, desde el abrupto descubrimiento, por su parte, de una vejación que aún no es capaz de nombrar, que tanto tardará en nombrar, en uno de los planos más estremecedores de toda la función, hasta que se libera de su pesado fardo. Y lo hace con sensibilidad, casi con ternura; pero también sin condenas extemporáneas: si algo maravilla de esta película valiente y honesta hasta los tuétanos es la libertad que deja al espectador para que realice su diagnóstico, pero al mismo tiempo, sin ocultar de qué parte está su punto de vista, eso que llamábamos coherencia narrativa y voluntad autoral.

 

(Mirito Torreiro, para Fotogramas)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias