Félix Romeo
Dibujos animados
Anagrama
136 págs.
///
Dibujos animados fue la primera novela que publicó Félix Romeo, un polifacético escritor, crítico y traductor al que las palabras que mejor lo definen quizás sean “agitador cultural”. Con una prosa en apariencia deslavazada, Félix Romeo consigue recrear con acierto la España de Transición Democrática a través de iconos tan reconocibles como el CineExin, el Seat 127 o las primeras televisiones en color. Un malabarismo de escenas que consiguen evocar aquella época con una precisión difícil de igualar.
Félix Romeo sólo publicó tres novelas en vida y dejó terminada una cuarta que se publicó póstumamente, pero su producción cultural abarca el ensayo literario, la poesía, la novela, la traducción, la crítica literaria y la televisión (fue director del programa La madrágora en TVE). Una vida llena de inquietud y pasión por la innovación en la cultura que se refleja en Dibujos Animados.
A través de los ojos de un preadolescente (aunque pudiera ser algo mayor pues es bastante difícil determinar la edad exacta del protagonista/narrador a partir de las referencias que aparecen en la novela) Félix Romeo reconstruye con acierto y precisión la vida de finales de los setenta y principios de los ochenta en España.
El estilo recuerda mucho a Cartero o Factótum de Bukowski con una estructura de pequeños capítulos pero, a diferencia de lo que ocurre en las obras de Bukowski, Dibujos Animados no sigue un relato lineal sino que la narración avanza o retrocede varios meses de golpe sin llegar a conocer con claridad en qué momento se encuentra cada escena.
Con la vida de una familia de clase media como hilo conductor el autor va desgranando con precisión la forma de pensar, actuar y hablar propias de aquella época. Un retrato crudo y desgarrado de una España rural e inculta teñido de trivialidad gracias al excelente trato de la palabra que realiza Félix Romeo.
Los capítulos son sumamente pequeños (cuatro o cinco líneas en ocasiones) y constituyen pequeñas píldoras que se van introduciendo en la memoria del lector para ir formando un todo compacto y bien acabado que acaba encajando perfectamente en nuestra cabeza.
La novela fue publicada por primera vez en 1995 y rezuma realismo, vida cotidiana y verdad en cada una de sus páginas sin dejar de lado una prosa bellísima (en ocasiones cercana a la poesía) que no hace sino acrecentar aún más el enorme valor de esta obra. No os la perdáis. Os aseguro que os sorprenderá. (Miguel Martínez para Xombit.com).
Félix Romeo (Zaragoza, 1968 – Madrid, 2011). Crítico y escritor. Colaborador habitual de diversas publicaciones en las que ejercía la crítica literaria. Comenzó a colaborar en el periódico El Día y posteriormente lo hizo en Diario 16, El Periódico de Aragón y finalmente en Heraldo de Aragón, además de colaborar en RNE, ABC y la revista Letras Libres.
Desde 1996 dirigió durante cinco temporadas el programa cultural «La Mandrágora», emitido por la 2 de TVE y que ha dado cabida a autores consagrados como Saramago o Günther Grass junto a jóvenes creadores, ocupándose del fenómeno Internet y de artes menores como el diseño o el cómic.
Debutó como escritor con la novela Dibujos animados (1995), crónica agridulce de la España de la Transición. Con una frase breve y un lenguaje despojado de todo elemento superfluo, Félix Romeo narra la historia del adolescente gordo, que no distingue la realidad de un episodio de los personajes de los dibujos animados, con el telón de fondo de la Zaragoza de los años setenta. Félix Romeo protagonizó el corto grabado por Trueba como homenaje a Lumière en el centenario del cine. El director lo inmortalizó saliendo de la cárcel de Torrero, donde cumplía condena por insumiso. Condenado a dos años, cuatro meses y un día de prisión (de los que cumplió año y medio), ingresó en Torrero el 13 de febrero de 1995. Con este motivo recibió la solidaridad de diferentes personalidades del mundo de la cultura, como Labordeta, J. Llamazares, B. Atxaga, Enma Cohen, L. Alegre o J. Carbonell.
Además de su obra de debut, Dibujos animados (1995), es autor de las novelas Discothèque (2001) yAmarillo (2008).
(Biografía extraída de Gran Enciclopedia Aragonesa)