Viene avalada por las palabras de un Premio Nobel de Literatura, Seamus Heaney, y por la participación entusiasta de padres, madres, bibliotecarias, sirenas, brujas, fareros y piratas. Se trata de Salinas, un pueblo de cuento, la nueva actividad de animación a la lectura infantil de la biblioteca castrillonense. Con este proyecto se pretende unir el entorno de Salinas con la fantasía y que los niños puedan participar en este cuento gigante, que trata de inculcarles valores sobre la igualdad, el medio ambiente y el asombroso poder de la imaginación.
“En el siglo XIX, en una pequeña escuela de la campiña irlandesa, un maestro de escuela introduce a sus alumnos en el conocimiento del alfabeto estableciendo una relación entre las letras y las cosas que a los chicos les resultan familiares. Así, la letra A es como las vigas de una casa; la B, un par de gafas; la C como la luna nueva; la D, un arco sin flecha, etcétera.
En el siglo XXI, en la villa de Salinas, es realmente alentador encontrar un esfuerzo similar para introducir a los jóvenes en la palabra escrita, sus alegrías y beneficios, y el poder que tiene para enriquecer su imaginación y educación.
La lectura en edades tempranas proporciona recuerdos que permanecerán con nosotros toda nuestra vida; puede también consolidar la lectura como un hábito de vida, y hacer de los libros un lugar donde podemos, con igual beneficio, perdernos o encontrarnos.
Los mejores deseos para este trabajo.”
Seamus Heaney
Poeta irlandés, Premio Nobel de Literatura 1995 (en la fotografía, en el paseo marítimo de Salinas)
“Estamos rodeados de magia… solo hay que descubrirlo” dice Rosa Rubio, bibliotecaria responsable de la Biblioteca de Salinas. Y con estas palabras ya nos está preparando para que estemos dispuestos a explorar lo maravilloso. Porque eso es precisamente lo que busca la nueva actividad de animación a la lectura infantil de esta biblioteca: unir el entorno de Salinas con la fantasía de los cuentos. Salinas, un pueblo de cuento, nombre que recibe el proyecto, pretende aprovechar la realidad cotidiana para dar el salto a la fábula. “Algo que, aunque en este caso concreto va dirigido a los más pequeños, sería muy provechoso también para los que ya no lo somos tanto” afirma Rubio.
“Queremos que los niños valoren el privilegio de vivir en un pueblo tan hermoso, que conozcan la historia y naturaleza de su entorno más próximo, fomentando al mismo tiempo valores humanos, así como el cuidado del medio ambiente, algo imprescindible para que Salinas siga siendo lo que es, un pueblo de cuento“ relata la responsable de la Biblioteca de Salinas. La protagonista de este cuento viviente es una niña valiente y decidida llamada Salinita, quien vivirá un sinfín de aventuras contra piratas, brujas y fantasmas, en las que logrará proteger Salinas de los peligros que la acechan, haciendo entender a todos que cuando las cosas se comparten son mucho mejores y que vivimos en un mundo abierto, multicultural y de convivencia entre personas y entre culturas, siendo esto precisamente lo que nos enriquece a nivel humano. Al final del cuento, los personajes habrán asumido la lección y preferirán compartir Salinas con todo el mundo: con los habitantes propios del Concejo y con quienes vienen de otros sitios. Entenderán el valor de la amistad y cambiarán su aspecto de “malos”, pues en el fondo solo eran personas solitarias y sin amigos. Acabarán haciéndose amigos de la niña, de su familia, y de todos los niños y niñas de Salinas.
“Hemos elegido a una niña como protagonista de nuestro gran cuento, precisamente una niña, para así contrarrestar el mensaje que la gran mayoría de cuentos tradicionales transmiten, donde la virtud de la valentía es propia de los personajes de género masculino” explica Rosa Rubio. “Tanto los libros infantiles como juveniles ocultan a menudo entre sus páginas esquemas rígidos de comportamientos con sesgo de género: especialmente en los cuentos tradicionales, donde podemos ver niños valerosos y agresivos cuyo protagonismo contrasta con el de las niñas, que son presentadas como seres débiles y cuya intervención es relegada a papeles secundarios y sedentarios. Pretendemos así ayudar a romper los estereotipos tradicionales, introduciendo de forma transversal el mensaje de la igualdad de género, no como un aprendizaje nuevo sino como algo ya integrado en nuestra sociedad y nuestros valores”.
Buscando sirenas y fantasmas en un Mapa Mágico
Esta actividad comenzará el viernes 5 de octubre con una convocatoria sorpresa. “Citaremos a todos para un cuentacuentos especial en la biblioteca, al que por supuesto habremos dado anteriormente mucha publicidad” explica Rosa Rubio. Cuando estén todos reunidos, aparecerá la policía municipal conminándolos a ir a la playa, pues ha ocurrido algo que los atañe. Allí estarán esperando un grupo de padres surferos que habrán sacado del mar una gran botella con un “mensaje para la biblioteca”…
A partir de entonces, las actividades que concretan este proyecto tendrán una periodicidad semanal (tarde de los viernes), a partir de las seis de la tarde, horario habitual en la biblioteca de Salinas para la animación a la lectura infantil.
Poco a poco los responsables de Salinas, un pueblo de cuento irán presentando a cada uno de los personajes de este gran relato:
El farero de San Juan, un individuo solitario que vive junto a su fiel y silencioso gato en el faro; es un filósofo, tan listo y tan sabio que los pensamientos se le atascan en la cabeza, por ello fabrica una pipa mágica por la que éstos salen ordenadamente sin colapsar su sabia mente. Le espantan los turistas porque rompen su paz y no quiere compartir su preciado Salinas con nadie.
El pirata de la Peñona, atraca junto a la Peñona, tira todos los desperdicios por la borda llenando la zona de basura e inmundicia, y está empeñado en robar el busto de Philippe Cousteau porque cree que dentro se oculta un tesoro.
Sirenita, que vive en la playa del Cuerno y está empeñada en que el mar nos devuelva la arena que nos falta, para ello pinta piedras y se las regala; enseñará a disfrutar del mar con precaución y sin correr riesgos innecesarios.
El ogro de Pinos Altos, tan tragón que en su voracidad se come hasta la arena de la playa y le sienta tan mal que vomita argallos que bajan de Pinos Altos continuamente sobre la carretera del túnel de Arnao…
El fantasma de la mina de Arnao, que está más asustado que los niños a los que supuestamente debe asustar… ¿el fantasma o la fantasma?
La Reina del castillo de Gauzón, cultiva plantas que dejan la tierra infértil, pero de las que extrae una savia de la juventud que se aplica día y noche con fruición. Se llama “Esdrújula”, habla en esdrújulo (repámpanos, córcholis…) come comida esdrújula (espárragos, rúcula…) y odia todo lo llano: Salinas, niños, libros…
El caballero fantasma de la biblioteca se oculta porque es “diferente”, ya que perdió la cabeza y la lleva en el brazo, por eso teme relacionarse porque la gente no respeta la diferencia. Ayuda a conservar la biblioteca en silencio, hasta que un día conoce a la bibliotecaria y después a Salinita y sus amigos. Vela por el papel y el agua, bienes preciados.
La bruja de San Martín habita en una gruta en el vecino San Martín de Laspra o de los Pimientos, como también se le conoce. En sus pócimas a lo mejor hasta los utiliza, por eso son tan efectivas… Esta vieja y horrible bruja sin entrañas es el terror de la comarca: los niños la temen, los mayores la aborrecen y ella nunca se cansa de hacer el mal.
La foca de Avilés, que llegó hace años a Avilés cuando la ría era limpia y cristalina… y se quedó a vivir allí. Fue tanta la expectación que causó que le erijieron una estatua en el Parque del Muelle. Esta historia la vivió la mamá de Salinita cuando era pequeña y le sirve para animar a la niña en su lucha por el medio ambiente.
El Niño de la Fuente. La abuela de Salinita le cuenta un día la historia del supuesto “niño” de la fuente. Nadie se fija, pero es una niña, la hija del escultor, que tras el agua observa a todos los que pasan por ella tantas veces al día sin fijarse. A Salinita le encantan las historias de su abuela, a la que admira profundamente por la sabiduría que dan los años…
Cada episodio irá precedido de unas nociones documentales sobre el enclave en el que se va a desarrollar la aventura, invitando para alguno de ellos a personas de relevancia en el tema, como el director de las excavaciones del Castillo de Gauzón. También se ha confeccionado una cartilla que incluye, entre otras cosas, el plano Mágico de Salinas.
En este mapa se representan todos los lugares, enclaves de Salinas, donde se desarrollan las diferentes aventuras. A cada uno de estos lugares se les asigna una hoja de la cartilla, junto al personaje representativo de esa aventura. Al lado, una serie de casillas para sellar por cada libro leído y devuelto en la biblioteca o el colegio, ya que este año la Biblioteca de Salinas ha dado gran relevancia a la colaboración con las entidades educativas, una manera visible de mostrarles a los niños la colaboración entre organismos que comparten objetivos.
Para esta actividad, la biblioteca de Salinas ha contado con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento con el fin de dotar también al Proyecto de una perspectiva coeducativa, integrando en los contenidos que se pretenden abordar, la importancia de la igualdad de género.
Salineros de honor, Salineros por el mundo, y los padres
“Siendo una iniciativa tan local y entrañable, hemos querido que pudiesen participar en la distancia todos los salineros por el mundo, personas ligadas a Salinas por uno u otro motivo, que vivan fuera de aquí en la actualidad y que quieran sumarse al proyecto, compartiéndolo con los niños de su familia” comenta Rosa Rubio. Para ello se ha creado un blog en el que podrán seguir día a día su desarrollo. “De este modo pueden vivir en sus casas este gran cuento como si estuvieran presencialmente con nosotros”. A cambio, estos salineros deben enviar una foto familiar con la cartilla en la mano y un pequeño video narrando sus impresiones de la actividad. Con este material se preparará a final de curso una gala especial de Saliner@s por el Mundo, con la presencia de sus familiares en el acto. En un mapamundi que se colocará en la entrada de la biblioteca, irán insertando estas instantáneas, señalando los lugares donde viven actualmente.
Pero no serán los únicos que participen en este proyecto más allá de las fronteras de Salinas, ya que en la biblioteca también han creado un apartado de Salineros de Honor para algunas personas de relevancia social con vinculación a la localidad. Este cuadro honorífico está formado por Seamus Heaney (Premio Nobel de Literatura en 1995), Gaspar Llamazares (político y diputado por Asturias) y Juan Luis Suárez, (músico e integrante del grupo El Sueño de Morfeo) “Los tres han aceptado ya de buen grado” comenta la bibliotecaria responsable de la Biblioteca de Salinas. “Pensábamos que podía tener gran repercusión mediática. Y así ha sido con el consentimiento expreso del Premio Nobel, el cual nos ha enviado un texto dedicado. Todo un honor difícil de expresar con palabras”. Heaney, una de las grandes figuras de las letras de Irlanda, tiene familia en Salinas, localidad en la que veraneó durante los años ochenta y noventa del pasado siglo y que aún visita con cierta frecuencia. De hecho, uno de sus libros, Luz Eléctrica (2002), contiene una serie de poemas titulado Los pequeños cánticos de Asturias, inspirado en sus frecuentes paseos por el concejo de Castrillón.
Hace algún tiempo que la Biblioteca de Salinas comenzó a pedir la colaboración de los padres y las madres con el fin de realizar más actividades de animación que las meramente presupuestadas. Y resulta que la necesidad, como la rana en el cuento, se convirtió en el príncipe soñado. Hoy en día este grupo de madres y padres colaboradores es sin duda su joya de la corona. Rosa Rubio afirma que ya no concibe la biblioteca sin su participación. Por eso sostiene que “nuestro mayor logro, sin ninguna duda, es la colaboración entusiasta y desinteresada del gran grupo de padres y madres que, como viene siendo habitual desde hace años, son el pilar donde se fundamentan las actividades de animación a la lectura infantil de esta Biblioteca y de lo cual estamos absolutamente orgullosos”.