Aunque es una noticia más propia del ámbito escénico y teatral, hemos de traerla aquí por sus referencias literarias y posible interés para nuestros lectores y para nuestras bibliotecas. El actor y monologuista asturiano Carlos Alba “Cellero” estrenará el próximo el jueves 18 de octubre, en el teatro Jovellanos de Gijón, a las 20.30 h., la adaptación a la escena de “El Lazarillo de Tormes”, el clásico con el que comienza la denominada novela picaresca española. Será la primera vez que se lleva a la escena, en llingüa asturiana, un clásico de la literatura española.
El espectáculo está producido por la compañía gozoniega ACostuBaxo Teatru, y dirigido por Felipe Santiago. Desde el punto de vista de la lengua, se mantiene el fondo popular y folclórico del original, así como la belleza de la expresión lingüística, la comicidad y la complicidad con el público. El resultado es un asturiano muy cercano a lo que todavía se habla en muchos pueblos y villas, muy oral y popular, para lo cual se contó con la inestimable colaboración del escritor Milio Rodríguez Cueto en la revisión llingüística.
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, más conocida como el Lazarillo de Tormes, obra publicada en el siglo XVI (1554), y de autoría aún desconocida, es una de las obras cumbre de la literatura española, que da inicio al género conocido como “novela picaresca”. El texto es una crítica ácida y cómica a la sociedad española de su época, teniendo en la “fame” y la miseria sus temas principales. Es una obra que habla de situaciones que aún vemos reflejadas en la actualidad, tanto por las vivencias de personas mayores que desde muy pequeñas fueros obligadas a trabajar, como por el momento socioeconómico actual, en la que vuelven situaciones de necesidad que se creían superadas.
“El Lazarillo de Tormes” ha sido llevado a la escena, y a la pantalla de cine, en más ocasiones, la más famosa de ellas, la versión realizada Fernando Fernán Gómez para el actor Rafael Alvarez “El Brujo”. La versión de Carlos Alba aporta la novedad de que, por primera vez, no se elimina ninguno de los amos que tuvo el protagonista a lo largo de sus peripecias. Además de la posibilidad de escucharla en llingüa asturiana, la versión es novedosa en la manera en que se nos muestra al personaje, Llázaro de Tormes, en una adaptación escénica en la que lo que prima es su profesión: pregonero. Las referencias al vino son también una constante a lo largo de la obra, que en esta versión se convierte en vino de Cangas. El espectáculo cuenta con una subvención del la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias que cubre el 20% de su presupuesto.
Carlos Alba “Cellero” es un actor especializado en el monólogo y la narración oral, que ha participado en numerosos festivales, entre ellos los Festivales Internacionales de Teatro Clásico de Almagro y Olite o el festival de Juglares de San Javier.
Su monólogo “Alonsomanía”, fue nominado como mejor obra en los premios Asturias de las Artes Escénicas 2006; asimismo, fue ganador del concurso de monólogos Pepe Campo en los años 2009 y 2011, y obtuvo en el Festival de Teatro Tierras del Torío los premios 2.º y 3.º en los años 2011 y 2012. Este año ha sido galardonado con el Premio Anxelu de Monologuismo que otorga el Patronato del Teatro Prendes de Candás, en reconocimiento a su trayectoria. Ha publicado sus monólogos bajo el título de “Del chigre”, y durante los años 2009/2011 dirigió, junto con Vanessa Peña, la sección en asturiano de Punto Radio Asturias, llamada “La biesca felechos”. Sus monólogos se han visto en el programa “Al Aldu”, de la TPA.
Carlos Alba (Avilés, 1972) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Interpretación por la escuela de Arte Dramático Réplika. Academia del Actor, dirigida por Jaroslaw Bielski.
(16 de octubre de 2012)