Cartas de amor
Fran Alonso
Algar
120 págs.
///
Ndeye, emigrante senegalesa en España, escribe a su cuñada para comunicarle la dramática muerte de su hermano al cruzar el Estrecho, y también le habla de sus dificultades y de su incierto futuro en su nuevo país, junto a su pequeño. Sabela Piñeiro, cooperante sanitaria en Bagdad, secuestrada, escribe a su marido pidiendo ayuda y replanteándose a la vez su propia actividad en Irak (“primero los bombardeamos y luego venimos a ayudarlos”). Bermeh escribe a su enamorado Ahmed, que está estudiando en Cuba y al que ha dejado para volver a su amado país, a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), y le cuenta la terrible situación que viven, así como su desesperanza ante el futuro de su relación. Estas son algunas de las cartas que nos encontramos en Cartas de amor.
Como nos dice el autor en el prólogo, no piense el lector (amparado en el título y en la portada del libro que tiene en sus manos) que va a encontrarse unas cartas de amor convencionales. El amor en este caso es una disculpa para aproximarse a las situaciones dramáticas que viven los personajes, todos ellos, como no, mujeres. Hay amor, desamor…y especialmente se habla de pobreza, de guerra, de emigración, de explotación, de marginación. Se habla de Sarajevo, Irak, Senegal, España…
Algunos de los relatos están pensados para colaborar con ONGs, y otros nacen del propio compromiso del escritor con las injusticias.
Las cartas se leen sin poder abandonar la lectura, sin poder dejar de interesarnos por esas historias que nos dejan en muchos casos el corazón encogido pero que también son testimonio de lucha, de supervivencia; en resumen de esperanza.
Cartas de amor fue editado en 2006 por Edicions Xerais y traducido al castellano por Algar Editorial en 2008.
Fran Alonso (Vigo, 1963) Es licenciado en Filología Gallego-Portuguesa por la Universidad de Santiago. Combina el periodismo (La Voz de Galicia, Diario 16 de Galicia, A Nosa Terra), la edición (Edicions Xerais de Galicia) y la literatura. Su obra literaria abarca la narrativa, la poesía, el periodismo y la literatura infantil y juvenil. Sus libros han sido galardonados con diversos premios. En el ámbito de la literatura infantil se dio a conocer con el libro de poemas Cidades, accésit del Premio Lazarillo y Premio Rañolas al Mejor Libro Infantil y Juvenil del año 1997.También es autor de álbumes infantiles como A casa da duna (2002) y La araña y yo (2009, publicado en castellano por Kalandraka) ambos realizados en colaboración con el fotógrafo Manuel G. Vicente.