Xulio Arbesú Rodríguez ha resultado ganador de la decimoctava edición del Premio de ensayo en lengua asturiana Máximo Fuertes Acevedo, que concede anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado. Se suma así a la nómina de ganadores de los premios literarios en lengua asturiana de este año, que de momento se completa con Quique Faes, en novela; José Ángel Gayol, en poesía; y Javier Antonio Marinas, en cómic.
El jurado que concedió este galardón, bajo la presidencia de la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, contó con la participación de los escritores Lluis Portal Hevia (ganador de la edición anterior), Roberto González-Quevedo y el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Conde. El premio está dotado con 4.000 euros.
Entre las obras presentadas, el jurado decidió por unanimidad conceder el Premio al texto titulado Los deseos del dineru, destacando el uso ágil de la lengua, la actualidad del tema y la forma de armonizar narración y género ensayístico. El texto ganador fue presentado bajo el seudónimo Rockefellerín.
Xulio Arbesú (El Entrego, 1957), es una de las referencias de la literatura asturiana, destacando su obra narrativa y ensayística. Entre sus obras publicadas están Misión Pelayo, novela juvenil galardonada con el Premiu de Llectures pa Rapazos de la Academia de la Llingua Asturiana; Un raposu en Tresmonte, novela ganadora del Premiu Llorenzo Novo Mier de l’ALLA; Potestas, novela histórica con la que ganó en 2002 el Premiu Xosefa Xovellanos de novela convocado por la Consejería de Cultura; la edición de cuentos titulada Cuentos pa neños; El pisu d’enriba, novela con la que volvió a ganar el Premiu Xosefa Xovellanos en 2006; y El destín treshumanu, ensayo con el que ganó este mismo premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en su edición de 2009. Además tiene publicado en castellano el ensayo La informatización del transporte.
(20 de diciembre de 2012)