Rosa Caramelo
Adela Turín / il. Nella Bosnia
Lumen, Kalandraka
40 págs.
///
Había una vez, en el país de los elefantes, una manada… En esa manada las elefantas tenían los ojos brillantes y la piel lisa y de color rosa. Todo ello se debía a que las elefantas solamente podían comer anémonas y peonías, a pesar de su mal sabor, para conseguir que de mayores las quisiera algún elefante. Dichas flores crecían en un jardín vallado en el que también estaban encerradas las elefantitas, jugando entre ellas y bajo la atenta mirada de sus papas, severos guardianes de todo el proceso. Para facilitar la llegada del rosa se les ponía zapatos rosa, cuellos rosa y grandes lazos rosas en la punta del rabo. Mientras esto ocurría los elefantitos podían jugar, comer hierba fresca y chapotear en el agua. El caso es que Margarita a pesar de seguir la “dieta” no se ponía rosa; sus padres después de reñirla y reñirla abandonaron toda esperanza y la dejaron en paz. Margarita aliviada corrió a jugar fuera del vallado. Fue el principio de toda una revolución en la manada para las elefantas.
Rosa Caramelo fue editado en Milán (Rosaconfetto) dentro de la colección “Dalla parte delle bambine” que entre 1975 y 1980 Adela Turín y la ilustradora de sus primeras obras, Nella Bosnia, editaron para reivindicar los derechos de las niñas. Títulos que son ya clásicos de la literatura infantil no sexista y reivindicativa de los derechos de las mujeres. Además de Rosa Caramelo: Arturo y Clementina, Historia de los bonobos con gafas, Cañones y manzanas, La chaqueta remendada… Muy pronto Esther Tusquets (Lumen) editó en España la colección con el título “A favor de las niñas” convirtiéndola también aquí en una colección de referencia para la coeducación y la igualdad. Escrito en tercera persona, con la estructura de un relato tradicional, utilizando los animales humanizados como recurso para hacer más comprensible el mensaje, es muy útil para ser leído en voz alta a los más pequeños. Las ilustraciones de vivos colores de Nela Bosnia aunque hoy podrían considerarse algo desfasadas acompañan perfectamente el mensaje del texto y nos sirven para ver a esas elefantitas segregadas de sus hermanos,”acicaladas” ridículamente y condenadas a sufrir para estar bellas y apetecibles de mayores. En 2012 la editorial Kalandraka, en su estupenda labor de reedición de clásicos descatalogados, inaugura una colección con el nombre de la escritora y reedita Rosa Caramelo y Arturo y Clementina en gallego, castellano y catalán.
A pesar del paso de los años y la mejora en la situación de la mujer, tanto ésta como otras obras de Adela Turín mantienen plena vigencia y pueden ser muy útiles como instrumento para una educación igualitaria. Es de reseñar también que hay una gran cantidad de recursos educativos ligados a este álbum y asequibles en Internet. Una vez más todo un clásico y esta vez con un gran contenido.
Adela Turín (Italia, 1939) Historiadora del arte, diseñadora y escritora formó parte en Milán del grupo Rivolta vinculado al movimiento feminista. Como hemos mencionado publicó junto con Nella Bosnia la colección “Dalla parte delle bambine”, con un buen número de títulos infantiles no sexistas que han sido traducidos al alemán, inglés, sueco, francés y español. Ambas trabajaban entonces en La Rinascente dedicadas al diseño. Posteriormente se trasladó a París donde junto con Silvie Cromer fundó la asociación “Du côte des filles” que desde 1984 investiga y denuncia los casos de sexismo en materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos al sector editorial, instituciones y público en general. Actualmente escribe artículos, da conferencias, lee y viaja.
Nella Bosnia (Milán, 1946) Estudió Arte en Milán. Trabajó primero como diseñadora textil para la firma La Rinascente donde coincidió con Adele Turín. En 1975 dio vida junto a ella a la colección En favor de las niñas.En sus 30 años de carrera ha publicado cerca de 100 obras con editoriales italianas y francesas : Mondadori, La Coccinella, Giunti Marzocco, Edizioni Paoline… En 1996 recibió el Premio Andersen-Baia delle Favole como mejora ilustradora del año. Ha participado en numerosas muestras colectivas.