El escritor castropolese Miguel López García presentará el próximo lunes, a las ocho de la tarde, en el Club Prensa Asturiana de Oviedo, su obra Cuando la bruma se desvanece, (V Premio de Novela Corta Zayas 2012), publicada por la editorial asturiana KRK. En la puesta de largo del libro intervendrá, además del autor, el alcalde de Castropol, José Antonio Mesa; ambos serán presentados por el periodista César Inclán.
La novela se inicia con un homicidio en una pequeña localidad y con ese arranque se cuenta una complicada y terrible historia. Como protagonista aparece una anciana llamada Veneranda; una excelente figura, que queda convertida en el centro de la trama, sabiendo o adivinando certeramente el destino de los demás. Cada individuo es un posible sospechoso, y el autor aprovecha esta circunstancia para describir sus historias y las pasiones que a todos estos personajes les ocasionan tantas desgracias, todas ellas relatadas bajo la mirada de Veneranda, que les va revelando como si una niebla se desvanciese en cada vida.
Miguel López García (Barres, Castropol, 1954). Capitán de la Marina Mercante, después de muchos años en la mar, pasó a formar parte de Salvamento Marítimo, donde trabaja en la actualidad. Su infancia y juventud transcurrió en la Asturias rural, de las décadas de los cincuenta y sesenta, entre el mar y los campos de maíz. De aquella época el autor recolectó un gran número de vivencias que recogen la idiosincrasia de la gente de los pueblos; experiencias que ha plasmado en numerosas novelas que le han reportado los siguientes premios y menciones: ganador del Premio Dulce Chacón de Novela Corta 2010, ganador del Premio Zayas de Novela Corta 2012, finalista del Premio de Novela Ciudad de Almería 2012 y finalista del Premio Concejo de Siero de Novela Corta 2012.
(22 de febrero de 2012)