Casi todo en la biblioteca de Cudillero suena a olas y sabe a mar. Y es que este pequeño pueblo de pescadores, escenario natural de la novela José, de Armando Palacio Valdés, se hace cada día a la mar de la lectura con ilusiones renovadas y buen ánimo. Desde el baluarte de su biblioteca, los más pequeños sueñan con historias viejas y nuevas, llenas de piratas, ballenas, sirenas, carabelas y naufragios. Bienvenidos a bordo.
Los libros siempre han tenido en Cudillero un lugar especial, como lo demuestra el respeto y el cariño que depositaron los pixuetos en su antigua biblioteca, ubicada en el Ayuntamiento, espaciosa y antigua, toda de madera y muy bien surtida, que navegó hasta principios de los años 70. Posteriormente se realizaron obras de remodelación en el edificio del Ayuntamiento, que se iba quedando pequeño, y la biblioteca pasó a ocupar un sótano dela “Casadel mar”, en malas condiciones de espacio y humedad.
El 20 de Junio de 1998 se inauguró, en lo que fue el antiguo “Cine Mary“, la Casade Cultura “Juan Selgas”. Ésta alberga el Telecentro, Escuela de Música, agrupaciones culturales, baile, coros, gimnasia, etc. La biblioteca “Armando Palacio Valdés” ocupa la última planta del edificio. Posee unos 250 m2de servicio, con espacios diferenciados para las secciones de Prensa y revistas, Referencia, Fondo Antiguo, Asturias, Juvenil e Infantil, éste último con una zona habilitada para niños de entre 2 y 4 años, a la que cariñosamente denominada La pecera, por su decoración con peces de colores. Cuenta con unos 13.000 volúmenes, además de revistas, música, documentales, etc. El mobiliario es práctico, con 35 puestos de lectura o estudio, buena iluminación y accesibilidad.
El acceso es libre y gratuito, aunque para acceder al servicio de préstamo, ya informatizado, es necesario estar en posesión del carnet de lector. Se atienden consultas telefónicas y se dispone del catálogo en línea genérico de la Red de Bibliotecas de Asturias, disponible desde la web: www.bibliotecaspublicas.es/cudillero. La biblioteca se encuentra en pleno proceso de volcado de registros a este catálogo, con más de un 40 % ya completado.
Aunque la sección infantil es la más utilizada por los usuarios, dos secciones destacan por su especial contenido:
La Sección Local, donde se van recopilando las publicaciones referentes a Cudillero y su concejo, autores locales, fotografías… entusiasma sobre todo a turistas y visitantes, donde descubren información sobre el concejo, haciéndolo más suyo al conocerlo mejor. Aquí palpan su pasado, sus historias, leyendas…
El Fondo Antiguo, recopilación de libros de la antigua biblioteca que consta de unos 1.500 volúmenes, exentos del préstamo, que disponen en una sala diferenciada. Allí los mayores “vuelven” a sus años jóvenes a través de los libros que todavía recuerdan. También los niños disfrutan enormemente esta sección, ante la curiosidad por saber qué cuentos leían sus padres, de qué trataban…
Estamos en una biblioteca que conserva el sabor de las antiguas bibliotecas de pueblo, es familiar y cercana, pero a la vez está dotada de un mobiliario moderno, informatizada y con unos fondos actualizados. La atención sigue siendo personalizada y tal y como nos comenta su bibliotecaria, “su mejor publicidad es sin duda el boca a boca”.
Las actividades para el fomento de la lectura son continuas durante todo el año. En verano se organiza un campamento infantil que incluye media hora de lectura diaria, así como talleres y otras actividades más lúdicas. Durante el curso escolar, la Biblioteca colabora estrechamente con la Escuela Municipalde Música, el Colegio de primaria Asturamérica y la Escuela de Bebés (0-3 años) La Pixuetina, organizando visitas a la biblioteca por cursos, fiestas en el Día del Libro o la Navidad, concursos de cuentos, de poesía, de dibujo, etc. La Biblioteca ofrece también otras originales actividades, muy bien acogidas por el publico infantil, como Apadrina un cuento, Lee y opina, Papás cuentistas, etc.
Ana MaríaFernández, su bibliotecaria, quiere recordar que “la biblioteca pertenece a sus usuarios, que son los que la mantienen viva y activa. Por esto desde nuestra revista quisiera agradecer especialmente a los logros que van alcanzando poco a poco: Gracias a nuestros usuarios por acudir a la biblioteca y dejarse guiar en sus lecturas. Gracias por ayudarnos a hacerla mas grande y mejor, con sus donaciones de libros y DVD´S. Gracias por compartir con nosotros la magia de un libro a través de sus opiniones o consejos. Gracias a todos por hacer de la biblioteca de Cudillero un lugar vivo y vuestro”.
(Publicado en Biblioasturias11)