El aventurero Vivar

El aventurero Vivar

David López

Roca Editorial

572 págs.

///

Corre el año de 1741. Inglaterra desea las posesiones de España en las Indias, y no dudará en apostarlo todo a la carta ganadora. Treinta mil hombres y más de 186 barcos, al mando del almirante Vernon, están dispuestos a arrasar las defensas de Cartagena de Indias, la ciudad más importante del Caribe, la llave de las Américas, destino y punto de partida de todas las mercancías entre las Indias y España. Los españoles parecen estar perdidos, sólo cuentan con 6 navíos y 3.000 hombres. Además tienen a un traidor minando la fidelidad de las tropas españolas. Un traidor que habrá que descubrir y eliminar.

Pero es en el campo de batalla donde se decidirá la suerte de los dos imperios. Y allí es donde el Aventurero Vivar, informador y soldado al servicio del rey, tiene mucho que decir, y muchas deudas que cobrarse en el invasor inglés. Sabedor de sus dudosas virtudes, el famoso Teniente General Blas de Lezo, el Mediohombre, le encomienda una misión suicida: descubrir al renegado que pretende entregar la plaza al enemigo y detenerlo a cualquier precio. A partir de ese momento se desencadena una frenética búsqueda bajo los cañones ingleses, entre batallas, asaltos a pie de playa, interrogatorios y asedios monumentales, mientras a la noche le asaltan los recuerdos de los hechos que le provocaron perder fe, esperanza y caridad. Encontrará ayuda en el joven teniente Guillén, quien deberá aprender a temer más las sonrisas de la mujer a la que ama que a los navíos ingleses. Los dos, entre incrédulos y resignados, recorrerán con paso firme los terribles días de un asedio que habría de ser piedra angular en la posesión de las Indias, entre mulatas de porte regio, antojadizas muchachas criollas, citas furtivas, besos callados, mosquetes, duelos, navíos de línea, tabernas, pólvora, salitre y el orgullo desmedido de dos naciones que acabarían por depender de la obstinada voluntad de un solo hombre.

David López escoge este hecho histórico, la Guerra de la Oreja de Jenkins, para desarrollar El aventurero Vivar, un libro al estilo de las mejores novelas de aventuras marítimas de Patrick O’Brian, donde el autor despliega con maestría sus conocimientos históricos y de táctica militar. Una historia donde los protagonistas se verán atrapados por el orgullo desmedido de dos naciones que quieren dominar el nuevo mundo aún a costa de miles de hombres.

David López (Langreo, 1978). Es biólogo y analista. Debutó como escritor en 2006 consiguiendo los premios Valdemembra de Novela Corta por la obra Otro afer de niños (Ediciones El Problema de Yorick), y el Jaén de Novela por El crimen de los Monegros (Mondadori). Previamente a El Aventurero Vivar ha publicado también con Roca Editorial su novela La Travesía (2010), en la que narraba las peripecias, entre trágicas y cómicas, de los hombres que viajaron junto a Charles Darwin en el bergantín Beagle.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias