Antología de poesía para jóvenes
Ángel González
Alfaguara
///
“Para que yo me llame Ángel González, para que mi ser pese sobre el suelo, fue necesario un ancho espacio y un largo tiempo…” Con este conocido poema de su primera obra Áspero mundo (1956) comienza está Antología de poesía para jóvenes realizada por Benjamín Prado, en la que trata de seleccionar las poesías que considera pueden interesar y estar más cerca de los jóvenes.
Una selección que va recogiendo poemas de forma cronológica y en la que se pueden apreciar el pesimismo, el desgarro y la angustia tan típicos del poeta pero en la que no faltan tampoco el humor y la ironía, tan presentes en su obra, lo que unido a su interés por la temática amorosa hace que pueda interesar a ese público joven al que va dirigida.
Una breve aproximación a Ángel González que puede llevar al joven lector a acercarse posteriormente y con mayor profundidad a su obra. Concluye el libro con una entrevista hecha al autor (una de de las últimas) por el propio Benjamín Prado.
Ángel González nació en Oviedo en 1925 y murió en Madrid en 2008. Es uno de los poetas clave de la Generación del 50. Su obra poética ha sido ampliamente traducida a diversos idiomas. Fue profesor de literatura española en varias universidades estadounidenses, especialmente en la University of New Mexico (Albuquerque), en la que dio clases desde 1973 hasta 1993. En 1985 le conceden el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1991, en Italia, el Premio Internacional Salerno de Poesía. En enero de 1996 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y ese mismo año obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En el número 2 de nuestra revista ofrecimos una entrevista con Ángel González, en la que nos advertía que “La poesía cambia nuestra concepción del mundo”.
(25 de febrero de 2012)