Adela Turín / il. Nella Bosnia
Lumen
40 págs.
///
“Una hermosa mañana de primavera, Clementina y Arturo, dos jóvenes y hermosas tortugas rubias, se conocieron al borde de un estanque. Y aquella misma tarde decidieron casarse”Así comienza la historia y la vida en común de Arturo y Clementina, una vida llena de aventuras y sorpresas según esperaba Clementina pero… su vida en común no fue precisamente esa. Arturo le proporcionó una vida tranquila y sin sorpresas. ¿Quería tocar la flauta? Él le ofrecía un disco. ¿Quería pintar? Le regalaba un cuadro. ¿Quería que fueran de viaje a Venecia? Le compraba un jarrón de Murano. Y Clementina tenía que cargar con todos los regalos y se aburría y se aburría. Por no hablar de los desprecios de Arturo. Así que un día decide vivir la vida a su gusto y… Arturo se encontró la casa vacía.
Este álbum forma parte de la colección “Dalla parte delle bambine” que entre 1975 y 1980 Adela Turín y la ilustradora de sus primeras obras, Nella Bosnia, editaron para reivindicar los derechos de las niñas. Títulos que son ya clásicos de la literatura infantil no sexista y reivindicativa de los derechos de las mujeres. Además de Arturo y Clementina: Rosa Caramelo, Historia de los bonobos con gafas, Cañones y manzanas, La chaqueta remendada… Muy pronto Esther Tusquets (Lumen) editó en España la colección con el título “A favor de las niñas” convirtiéndola también aquí en una colección de referencia para la coeducación y la igualdad.
A pesar del paso de los años y la mejora en la situación de la mujer, tanto ésta como otras obras de Adela Turín mantienen plena vigencia y pueden ser muy útiles como instrumento para una educación igualitaria.
Adela Turín (Italia, 1939) Historiadora del arte, diseñadora y escritora formó parte en Milán del grupo Rivolta vinculado al movimiento feminista. Como hemos mencionado publicó junto con Nella Bosnia la colección “Dalla parte delle bambine”, con un buen número de títulos infantiles no sexistas que han sido traducidos al alemán, inglés, sueco, francés y español. Ambas trabajaban entonces en La Rinascente dedicadas al diseño. Posteriormente se trasladó a París donde junto con Silvie Cromer fundó la asociación “Du côte des filles” que desde 1984 investiga y denuncia los casos de sexismo en materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos al sector editorial, instituciones y público en general. Actualmente escribe artículos, da conferencias, lee y viaja.
Nella Bosnia (Milán, 1946) Estudió Arte en Milán. Trabajó primero como diseñadora textil para la firma La Rinascente donde coincidió con Adele Turín. En 1975 dio vida junto a ella a la colección En favor de las niñas.En sus 30 años de carrera ha publicado cerca de 100 obras con editoriales italianas y francesas : Mondadori, La Coccinella, Giunti Marzocco, Edizioni Paoline… En 1996 recibió el Premio Andersen-Baia delle Favole como mejora ilustradora del año. Ha participado en numerosas muestras colectivas.