El convenio de cesión gratuita suscrito el 24 de abril de 2010 entre la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y los biznietos del escritor Leopoldo Alas “Clarín”, Leopoldo Tolivar Alas y Ana Cristina Tolivar Alas, ha permitido que se deposite en la Biblioteca de Asturias ”Ramón Pérez de Ayala” la colección de la familia Tolivar Alas. La colaboración se inició con la cesión simbólica de un libro, la primera edición de La Regenta regalada por “Clarín” a su amigo Fermín Canella Secades. Milagros García, su directora, nos ofrece a continuación una descripción de sus contenidos.
El depósito incluye fundamentalmente, libros, manuscritos, publicaciones seriadas, archivo y objetos personales pertenecientes tanto a Leopoldo Alas Ureña “Clarín” (1852-1901), escritor, jurista, catedrático de derecho de la Universidad de Oviedo, autor que, aunque es conocido sobre todo por las novelas La Regenta y Su único hijo escribió numerosos relatos, obras de teatro, y artículos periodísticos, de los que llegó a firmar más de 2.300; como a su hijo Leopoldo Alas Argüelles (1883-1937) catedrático de derecho civil, rector de la Universidad de Oviedo y autor de importantes obras sobre Derecho Civil.
La Biblioteca de Leopoldo Alas Ureña “Clarín” se compone de algo más de 300 volúmenes de monografías. El contenido es, en su mayor parte, de temática humanística especializado en derecho, filosofía, historia y literatura con una amplia representación de obras en lengua alemana, francesa e italiana y con dedicatorias manuscritas autógrafas de autores amigos y condiscípulos.
Los manuscritos y objetos depositados constituyen la serie más importante del conjunto y es fruto de la actividad profesional de esta importante figura de nuestra cultura. Incluye el manuscrito de La Regenta, carpetilla de manuscritos de obras de teatro que muestran entre otros los Cuadernos de Guimarán, el drama Nerón, fragmentos de comedias, cuadernos varios con poesías y artículos, manuscritos de narrativa formada por cuentos y narraciones, correspondencia con carpetas conteniendo cartas personales y cartas del autor a otros y de otros al autor, libretas de estudio con cuadernos de apuntes, notas y trabajos de derecho, literatura, lógica, y economía, carpetilla de otros textos y documentos de carácter académico, escritos en prosa (no ficción), la mayoría artículos fragmentarios, carpetillas de poesía, escritos varios de diversos géneros, periódicos inéditos Juan Ruiz (que completa al conocido hasta ahora) y el bachiller Malalengua, carpetilla “Hojas de Museo”.
Entre los objetos depositados se encuentran una fotografía enmarcada de Leopoldo Alas, los lentes de Clarín y los quevedos, y una pequeña reproducción de un retrato realizado por Paulino Vicente hijo.
La Biblioteca de Leopoldo Alas Argüelles está formada por 328 volúmenes, monografías de carácter humanístico de los XIX y XX. En particular predominan los libros de derecho, literatura y filosofía que conservan firman autógrafas manuscritas. El archivo personal lo conforman 17 cajas con importantes documentos y objetos personales, correspondencia, fotografías familiares y manuscritos relacionados con su actividad profesional.
La colección incluye objetos como medallas, una escribanía, etc. así como fotografías enmarcadas de Leopoldo Alas Argüelles y su esposa. (Reproducimos aquí la correspondiente a Leopoldo Alas, procedente del original, al igual que el resto de las imágenes que ofrecemos en el artículo).
Una parte muy importante del legado Tolivar Alas se corresponde con la Biblioteca y archivo personal de Fermín Canella Secades (1849-1924), continuada por su hijo Carlos Canella Muñiz. Don Fermín, fue catedrático de Derecho Civil, rector de la Universidad y cronista de Oviedo. Junto a su labor periodística ejerció de abogado, pero su principal trabajo fue el estudio de la historia y las costumbres de Asturias. Su obra en el campo de la cultura popular asturiana y en pro de la Universidad de Oviedo fue muy intensa y queda reflejado en esta colección de 2.011 volúmenes, de los cuales 6 son del siglo XVII, 57 del S. XVIII y 754 del S. XIX y el resto de las primeras décadas del S. XX. Entre las obras conservadas destaca una selecta colección de folletos sobre Asturias, monografías con dedicatorias autógrafas, manuscritos y publicaciones seriadas, obras históricas y literarias, únicas en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias, 257 registros bibliográficos de material gráfico que contiene fotografías originales, tarjetas postales sobre Asturias, fechadas entre 1890 y 1924, algunas de ellas con anotaciones manuscritas, e imágenes recortadas de otras publicaciones.
El archivo personal y papeles comprenden 29 cajas con documentos diversos que forman un conjunto de gran valor por la variedad de su contenido (correspondencia, recortes de prensa, fichas bibliográficas y noticias sobre personajes y temas asturianos). Destaca el “Archivo de personalidades: noticias y documentos relacionados con personalidades asturianas”, 35 cajas ordenadas alfabéticamente en las que se conservan documentos manuscritos de especial interés. Como muestra citaremos las 2 cartas escritas por Gaspar Melchor de Jovellanos a Juan Nepomuceno Consul, carta de Blanco White, y la dirigida por Pedro Rodríguez de Campomanes a Gaspar Melchor de Jovellanos.
La colección se completa con la biblioteca de José Ramón Tolivar Faes (1917-1995), médico e historiador. Su biblioteca refleja la dedicación a la profesión médica y sus estudios sobre la historia de Asturias. Suman un total de 1.523 ejemplares de los cuales sólo 3 son del S. XVIII y 54 del S. XIX. Muchas monografías llevan dedicatorias autógrafas manuscritas (Ruperto Caravia, Ramón Pérez de Ayala, Constantino Cabal, etc.). Las 3 cajas de papeles personales y recortes de prensa incluyen documentos tanto de José Ramón Tolivar Faes como de su mujer Cristina Alas Rodríguez.
La cesión de estas colecciones a la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” permitirá completar el estudio, la consulta y la investigación sobre la familia Alas y la historia de Asturias, y en la parte relacionada con Clarín sirve de importantísimo complemento a la amplia colección clariniana que ya poseía la Biblioteca de Asturias y que se había venido formando, por una parte, a través de la adquisición de los muebles del despacho de Leopoldo Alas, juntamente con la biblioteca de su hijo Adolfo Alas (que incluía una parte de la biblioteca de Clarín, además de libros de otros miembros de la familia), y por otra a través de la constante adquisición de nuevas o antiguas ediciones de obras del escritor, así como estudios sobre su obra.
(16 de febrero de 2012)