La Red de Bibliotecas de Avilés está formada por la Biblioteca Bances Candamo, cabecera de la misma, dos bibliotecas de barrio, la de La Luz y Los Canapés, dos centros de lectura, La Carriona y Valliniello, y una sala de publicaciones periódicas en el Parque de Ferrera.
La idea de la creación de la Biblioteca de Avilés nació en 1919 en un grupo de avilesinos ilustrados que constituyeron el primer patronato (Wenceslao Carreño, Fortunato Sánchez Calvo, David Arias,… ). El Ayuntamiento proporcionó entonces una subvención anual y un aula del edificio de las Escuelas Nacionales de San Francisco.
La Biblioteca empezó a funcionar en 1920 y casi desde el principio contó con un servicio de préstamo organizado.
En 1927 se trasladó a la calle Rui Pérez a un local poco apropiado. A partir de entonces surgió la necesidad de construir un edificio propio y fue así como en 1930 se llevó a cabo una suscripción popular.
Desde su fundación hasta 1936 estuvo al frente de la misma Luis Menéndez Alonso, “Lumen”, cuya labor fue abnegada a favor del buen funcionamiento de la institución y del cual se ha colocado un busto de homenaje en la Biblioteca Bances Candamo este año.
En 1935 culmina la construcción del edificio de la calle Ruiz de Alda. Una vez finalizada la Guerra Civil, Falange Española ocupó el edificio, siendo trasladado su fondo al Instituto de Enseñanza Media “Carreño Miranda”. Allí sufrió un expurgo importante que se cifra en 3.000 de los 10.000 volúmenes contenidos en la Biblioteca.
Con la constitución del centro coordinador de Asturias, la de Avilés pasó a formar parte del mismo. Los años de la posguerra fueron de escasa actividad. La desorganización del fondo y sobre todo lo precario de la instalación hicieron difícil cualquier tentativa.
En 1949 los fondos vuelven a su antiguo local, que toma entonces el nombre de Bances Candamo. Poco después obtuvo la Biblioteca rango oficial por Orden Ministerial de 23 de abril de 1950.
Durante el año 1958 se llevan a cabo importantes obras. Al edificio que contaba con dos plantas, se le añaden otras dos más. En 1965 fue inaugurada la sala infantil de lectura, primera de las construidas en una biblioteca de Asturias.
Desde 1989 está situada en un edificio multidisciplinar, La Casa Municipal de Cultura de Avilés, en la que se encuentra la Biblioteca Bances Candamo, está ubicada en la plaza de Domingo Álvarez Acebal y abre, a través de su vestíbulo principal, una zona de paso entre el Parque de Ferrera y el centro de la ciudad. Las dependencias bibliotecarias comprenden:
• Sala de lectura de adultos, que abarca un conjunto de servicios acotados para los siguientes usos:
Consulta y referencia, (100 puestos de lectura).
Publicaciones periódicas, (56 puestos).
Estudio, (110 puestos).
Internet, (15 puestos).
• Sala Infantil de lectura, (138 puestos).
• Servicio de préstamo.
Todas estas dependencias de la Biblioteca son de acceso libre y gratuito.
La Red de bibliotecas de Avilés se encuentra informatizada en los centros de Bances Candamo, Los Canapés y desde finales del mes de junio se ha finalizado la retroconversión de La Luz, con lo cual esperamos empezar a funcionar con el préstamo automatizado a partir del mes de septiembre.
La Biblioteca Bances Candamo, participa en la revista que edita mensualmente la Casa Municipal de Cultura de Avilés, Papeles, donde se recogen las novedades adquiridas para la sección de préstamo de adultos. Ésta se puede consultar también a través de nuestra página Web, en formato PDF.
Igualmente la sección de infantil publica en la página Web un Boletín de novedades de libros y materiales audiovisuales.
La Biblioteca Bances Candamo de Avilés organiza visitas didácticas para colegios e institutos de la zona. En ellas mostramos nuestros diferentes servicios y hacemos alguna actividad que sirva como iniciación de los alumnos en el uso de las bibliotecas.
Para terminar incluiremos algunas cifras estadísticas de nuestra Biblioteca: El número de visitantes hasta finales del mes de junio de 2006, ha ascendido a 191.642. El número de préstamos realizados ha sido de 33.491 libros, 13.914 discos, 12.538 DVD’s y 90 CDROM´s.
(Publicado en Biblioasturias03)