Visitamos una de las bibliotecas más antiguas de Asturias, fundada en 1920, que acaba de ser reformada y ampliada con el fin de mejorar el servicio que desde hace tantos años ofrece a sus lectores.
La nueva Biblioteca Pública Municipal Bances Candamo de Avilés ha crecido y reformado sus instalaciones tras las obras de ampliación a que ha sido sometida en los últimos meses. Su superficie casi se ha duplicado, al pasar de los 192 metros cuadrados que ocupaba a los 365 actuales, gracias a la anexión de parte de sus dos zonas contiguas, destinadas antes a sala de lectura infantil y terraza. Esto ha permitido la redistribución de los fondos en dos grandes bloques, uno destinado a obras de ficción y otro, a las de no ficción. En el vértice en que se une este nuevo espacio en forma de “L” se encuentra la zona de control y materiales audiovisuales.
Tras la reforma, los anteriores 715 metros lineales de estanterías han aumentado hasta los 1.400 actuales, lo que ha supuesto pasar de una capacidad estimada de 28.596 volúmenes a 56.016, a los cuales se une el mobiliario específico para 2.200 cd’s y dvd’s, lo que ha permitido superar los 58.200 volúmenes. A fecha de 31 de diciembre, los fondos de la biblioteca eran 84.992 libros, 6.888 discos compactos, y 4.659 dvd’s, además de una importante cantidad y variedad de periódicos y revistas. A lo largo del pasado año, 256.150 personas visitaron el centro y se realizaron 64.367 préstamos de documentos.
Tras las obras realizadas, además de un fondo de libros y audiovisuales más nutrido, el principal cambio que los usuarios de la biblioteca percibirán es la nueva configuración del espacio, ya que el límite del servicio de préstamo se sitúa ahora en la antigua terraza, mientras que la nueva fachada al parque, íntegramente acristalada, queda rematada por una curva que asemeja, tras este caparazón de cristal, un plácido invernadero, a lo que contribuye su continuidad visual con el parque y permite aumentar el propósito arquitectónico del edificio de fusionarse con el hermoso entorno natural en el que está ubicado.
La Biblioteca Bances Candamo cuenta con los servicios de préstamo, donde está incorporada una sección dedicada al público juvenil mayor de catorce años; una sala de consulta y publicaciones periódicas; una sala de acceso a Internet, y otra sala de estudio, todos ellos de de acceso libre y gratuito, destinadas a adultos. Así mismo, posee una Sala Infantil, destinada a niños y jóvenes menores de catorce años, donde además del servicio de préstamo y consulta, se desarrollan actividades paralelas como cuentacuentos y talleres de animación a la lectura.
Además, participa activamente en la revista que mensualmente publica la Casa Municipal de Cultura de Avilés, Papeles, donde presenta algunas de las novedades adquiridas en el mes para el servicio de préstamo, que puede ser consultada también a través de la página web de la biblioteca. En esta página también puede consultarse el boletín de novedades elaborado específicamente por la sección infantil.
Esta biblioteca se integra y es, a la vez, cabecera de la Red de Bibliotecas Públicas de Avilés, de las que también forman parte los de La Luz y Canapés, un centro de lectura en Valliniello, la sala de publicaciones periódicas y la biblioteca infantil-juvenil en La Carriona y una sala de publicaciones periódicas en el parque de Ferrera. Pese a las obras de reforma llevadas a cabo tanto en la de Bances Candamo como en la de La Carriona, con la construcción del nuevo edificio del Centro Social y Cultural -que obligó al cierre del servicio de préstamo de adultos y de la sala infantil durante un tiempo-, la red cuenta con un total de 24.605 socios, y durante el año 2010 la actividad desarrollada permitió que fueran visitados por 347.176 usuarios, adultos y niños, alcanzando la cifra de 132.323 documentos prestados.
(Publicado en Biblioasturias19)
Fotografías: Fernando Robles