Biblioteca de Candás

Tradición y modernidad se funden en la unión de los dos edificios que constituyen la nueva biblioteca de la capital de Carreño, unas obras que han permitido ampliar espacios y servicios tras dos años de duro trabajo.

Asegura la bibliotecaria de Candás, Carmen Dintén Sánchez, que si hay algo que nunca olvidará es el panorama desolador con el que se topó en una sala de la Casa Municipal de Cultura el día que tomó posesión de su cargo en enero de 1987. Aquel era, escribe, “un Candás completamente blanco, nevado y frío. Y frío era lo que había en aquel local de Santolaya sin calefacción y en el que azotaba el nordeste de tal forma que abría las ventanas”. Por fortuna, en nada se parecen ya las dependencias que había por aquel entonces a la nueva Biblioteca Carlos González Posada, inaugurada el 24 de noviembre de 2009 después de dos años de obras.

Los trabajos de ampliación, cuyo principal objetivo era construir un edificio anexo hacia atrás a la actual sede de la Casa de Alau ante el reducido espacio con el que contaban los fondos de la Biblioteca, comenzaron en septiembre de 2007 bajo la dirección del arquitecto municipal, Fernando García Sandín. Las obras fueron financiadas por el Ayuntamiento de Carreño, mientras el Gobierno del Principado asumió el equipamiento interior.

   El proyecto ha permitido duplicar el espacio de la biblioteca, que ha pasado de 325 metros cuadrados a los casi 800 de los que dispone en la actualidad como resultado de la unión de un palacete de principios del siglo XX con un edificio de nueva construcción. “Una de las cosas de las que estoy más orgullosa es que la obra está hecha en base a nuestras necesidades”, explica Carmen Dintén, quien se muestra especialmente satisfecha con la zona de infantil recién inaugurada, que se encuentra aislada del resto de salas. “Los niños pueden disfrutar de la biblioteca sin molestar a los estudiantes”, puntualiza.

En concreto, la sala infantil está dividida en dos partes, una de ellas una bebeteca antes inexistente destinada a los lectores de 0 a 5 años. Este espacio ocupa 75 m2 de la primera planta, que ha quedado, al igual que la segunda, totalmente comunicada desde el interior con la biblioteca antigua. En ella también está ubicado el acceso, el vestíbulo y el control -68 m2 -, los aseos, la zona de préstamo de adultos -ha sido reubicada y duplicada hasta pasar a tener 38m2- y cuenta con una sala de audiovisuales -34m2 -.

La segunda planta, unida a la planta bajocubierta del edificio antiguo, acoge el vestíbulo, la ampliación de la zona de consulta de adultos -44 m2 -, el Archivo Histórico Municipal y una sala polivalente de 34 m2 para realizar exposiciones, talleres de lectura y creación literaria, y otras actividades.

En la planta semisótano está situado un almacén que permite tener la colección al día, mientras la planta baja del edificio antiguo alberga las publicaciones periódicas y más aseos.

La nueva biblioteca también dispone de conexión wifi y dos ordenadores, lo que facilita el trabajo del gran número de universitarios que la utiliza como sala de estudios. Los fondos del centro superan los 20.000 volúmenes, muchos de los cuales, como los DVDs, se encontraban antes almacenados en cajas debido a la falta de espacio. El año pasado, esta biblioteca sumó 31.334 visitantes, 9.342 préstamos de libros y 1.598 de discos de música. En 2009 también adquirió 640 volúmenes, muchos de ellos libros infantiles.

El viejo edificio de la Biblioteca Pública de Candás, conocido como Casa de Alau, es un palacete ecléctico en su vertiente neorrenacentista cuya construcción se remonta a 1909-1910. Posee planta rectangular con las esquinas biseladas, dos pisos y está terminado en una azotea falsa y una buhardilla central que se abre sobre un frontón sinuoso. Esta joya arquitectónica, adquirida por el Ayuntamiento de Carreño, fue inaugurada como biblioteca el 20 de mayo de 1998 tras una primera rehabilitación que también fue obra de Fernando García Sandín.

La Casa Alau es la tercera ubicación de esta biblioteca que, desde su creación, el 23 de abril de 1949 -aunque no fue inaugurada hasta 1955-, ha ocupado la antigua Casa del Pueblo y un local de la Casa Municipal de Cultura.

Su horario de apertura es de 9.00 a 13.45 horas y de 16.00 a 20.45 horas de lunes a viernes. Los sábados recibe visitas de 10.15 a 13.45 horas.

 

(Publicado en Biblioasturias16)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias