La villa de Moreda ofrece, integrada en pleno centro urbano, una renovada y moderna biblioteca ubicada en la segunda planta de su nueva Casa de Cultura, inaugurada en junio de 2010. La originalidad de este inmueble y su fachada aportan un valor añadido a la visita a esta biblioteca, cabecera de las del concejo allerano, que también cuenta con salas de lectura en Caborana y Cabañaquinta.
El Ayuntamiento de Aller, en un esfuerzo por revitalizar la comarca a través de la cultura, planteó reformar la antigua sede de los sindicatos comarcales para convertirla en una flamante Casa de Cultura que concentrase sus servicios culturales. Junto con la Biblioteca y la Escuela de Música se pretendía también que sirviese de ampliación del cine Carmen, anexo a este edificio, reformado recientemente y convertido en teatro, completando el conjunto como un complejo destinado a albergar todo tipo de eventos culturales. La idea esencial, era por tanto, la de dotar a Moreda de un edificio singular cuya presencia imprimiera un carácter regenerador a toda la zona y sirviera de aglutinador social.
Otro aspecto a tener en cuenta era la ubicación del edificio y su relación con el entorno. Situado en una calle peatonal estrecha y umbría, y flanqueado por edificios residenciales de baja altura de ladrillo rojo, el edificio pretendía revitalizar una zona, que pese a estar en el centro de la población, tenía escasa vida urbana.
Así es como nace la nueva Casa de Cultura en Moreda. Este equipamiento, junto con el anexo cine Carmen, forma un único conjunto de usos culturales, adaptando la fachada del cine a la estética del centro cultural, cuya remodelación ha precisado de una inversión cercana al millón de euros.
El nuevo centro dispone de una superficie de 666 metros cuadrados repartidos en cuatro niveles. La planta baja alberga la sala de exposiciones, la zona de lectura de revistas y periódicos, almacén y sala de usos múltiples; la primera planta acoge la biblioteca y la zona administrativa; la segunda planta se destina a la escuela de música y la tercera está reservada a sala de estudio y servicio de internet.
Un jardín vertical
Pero en este caso no sólo el contenido es lo que importa, sino también el continente. Exteriormente el proyecto pretende dar una respuesta contemporánea, equilibrada y precisa unificando los distintos materiales de las fachadas, con lamas de madera de Iroko, que homogeniza todos los volúmenes de complejo cultural mediante un velo de madera, que separa al edificio de las viviendas que lo rodean y permite la entrada tamizada de la luz en las aulas y despachos.
La tradición minera de la comarca se traduce en el portón de cierre del acceso lateral al Centro Cultural, mediante una celosía de acero cortén, troquelada con versos con referencias mineras del poeta allerano Jesús Castañón Díaz.
Pero si algo tiene este edificio de especial es su jardín vertical. Se optó por dar un especial protagonismo a la fachada que da a la calle Eloy Martino, al tratarse de la percepción más visible del Complejo Cultural desde el centro urbano y servir de telón de fondo de la calle. Para ello, se proyectó una fachada vegetal, natural y cambiante con las estaciones del año, que atrae al visitante al Centro Cultural y que está formada por especies vegetales que se adaptan bien al clima de la zona.
Un total de 262 paneles naturales configuran el diseño final de la fachada principal. El replanteo de las 7.500 unidades de plantas sobre plano origina el espectacular diseño de fachada propuesto por el arquitecto José Manuel Álvarez. Los casi 100 metros cuadrados de fachada del centro Cultural quedan recubiertos de plantas con este sistema, que cuentan con un sistema de riego totalmente automatizado para garantizar su conservación siempre verde.
De esta manera, los materiales, las texturas y los colores del entorno donde se ubican están presentes en todo el Centro Cultural, integrándose de esta manera en la trama urbana que lo rodea y siendo a su vez, un referente para la población. Además, se concibe la fachada como fiel reflejo de la vida interior del edificio, que fluye y trasciende más allá de sus límites físicos mediante el uso de materiales naturales y vivos que van cambiando con el transcurso del tiempo.
Esta fachada del Centro Cultural de Moreda no ha pasado desapercibida, ni por los alleranos ni por los expertos. Tanto es así que en la 12º edición de Las Plomadas de Plata, que premian las mejores fachadas de nueva construcción y las mejor rehabilitadas, y que entrega la Confederación Asturiana de la Construcción Asprocon, se le entregó un diploma de honor dentro de la sección de fachadas rehabilitadas o de nueva construcción de edificios destinados a cualquier uso, promovidos por administraciones u organismos públicos.
Una moderna biblioteca
En la segunda planta de la Casa de Cultura nos encontramos una renovada y moderna biblioteca, que cuenta con 20 puestos de lectura y un atractivo mobiliario en el que los tonos blancos ofrecen una sensación de claridad y amplitud, además de comodidad. La biblioteca ofrece una colección de más de 5.500 documentos y fue visitada en 2011 por 2.800 personas. Cuenta con 551 socios (342 adultos y 209 infantiles) y a los servicios tradicionales de consulta en sala y préstamo de distintos materiales, ofrece un servicio gratuito de consulta de internet con tres ordenadores: dos en la sala de estudio, y uno en la propia biblioteca.
La sala de estudio es otra de los atractivos del centro cultural, con la que la biblioteca extiende sus servicios. Ubicada en la última planta del edificio, ofrece un espacio diáfano, con paredes de cristal e impresionantes vistas, cuenta también con una terraza en madera que rodea externamente toda la sala. Junto a los ordenadores para el acceso a internet, cuenta con mesas para estudio y espacios diferenciados para la lectura de revistas.
La Biblioteca de Moreda venía prestando sus servicios en los bajos del antiguo inmueble de la Tenencia de Alcaldía, reconvertido en Casa de Cultura en 1988, una ubicación que se había quedado pequeña e incómoda para las necesidades y servicios actuales, que sin duda se han visto beneficiados de esta nueva ubicación y de la integración con el resto de servicios culturales municipales.
El horario de atención al público del Centro Cultural es: lunes a viernes de 9:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00. Y el de la Biblioteca: lunes a jueves de 17:00 a 21:00, y los viernes de 10:00 a 14:00.
En verano, desde mediados de junio a mediados de septiembre, sería: lunes de 17:00 a 21:00, y de martes a viernes de 10:00 a 14:00.
Dirección, teléfono y correo:
C/ Eloy Martino s/n
33670- Moreda de Aller
Teléfono: 985482885
Fax: 985483764
E-mail: biblioteca.moreda@aller.es
(24 de abril de 2012)