Los clubes de lectura que se celebran en un buen número de bibliotecas de nuestra Red complementan sus reuniones habituales con otras en las que desarrollan actividades relacionadas con esa puesta en común de la lectura, cinefórums, excursiones y visitas culturales son las más habituales, junto con el encuentro del lector con el autor, momento en el que estos clubes de lectura alcanzan su máxima expresión.
El club de lectura y escritura de la Biblioteca Municipal de Nava da un paso más a este encuentro con el autor en una singular experiencia que han querido bautizar como “Tortilla literaria”. Con ella se propone compartir con el autor, además de la experiencia literaria y lectora, mesa y mantel con viandas preparadas por los propios integrantes del club de lectura, facilitando un ambiente relajado en el que continuar la tertulia literaria. Su bibliotecario, Felix Parajón nos comenta esa peculiar comunión de Dioniso y Apolo, dioses del vino y de las artes:
El taller literario de la Biblioteca Municipal de Nava se enmarca dentro del programa Espacios de Conversación, diseñado por el equipo de coordinación de la Casa Municipal de la Cultura. Para este equipo de trabajo es obligado basar estos programas en un diseño teórico, y máxime en una Institución constituida para crear, difundir y provocar “hechos culturales”. Entonces, para confeccionar este artefacto cultural llamado “Tortilla literaria”, hemos encontrado varios ingredientes que realzan el valor culinario del plato en sí y que al mismo tiempo nos ayudan a mantener el norte, ese punto en el horizonte que siempre está ahí y que por fortuna nunca es alcanzable. Ahí van los componentes culinarios de este guiso:
Primer ingrediente: agregar a la racionalidad de la metáfora literaria una pizca de “orgía terrenal”.
En su obra de 1872, El nacimiento de la tragedia, Friedrich Nietzsche argumenta que en la cultura confluyen dos fuerzas que han servido desde los tiempos de inspiración a toda la producción intelectual: por un lado el impulso de racionalización, y por otro, la explosión de vitalidad salvaje, en la que desaparecen incluso los límites de la individualidad. Ambos son modos diferentes y complementarios de entender la vida, de hecho las tragedias de Esquilo y Sófocles aunaron correctamente estos dos impulsos sin anular la fuerza de ninguno. Con la tortilla literaria pretendemos la regeneración de esta manera de vivir Helénica, destrozada con la llegada de Sócrates y su intelectualización de la vida. Sócrates ataca a Dioniso, dios del vino, y realza a Apolo, dios del arte y la racionalización, separadora de lo mundano. La tortilla incorpora el placer terrenal a la belleza de la metáfora literaria.
Segundo ingrediente: añadir al plato un trozo de “el tercer lugar” de Ray Oldenburg.
Esta tortilla literaria tendría diferente color en tu casa, no se te atraganta como cuando la ingieres en el intermedio de tu trabajo, ni es tan insípida como la de un centro comercial. Y eso porque este “tercer lugar” que es la Biblioteca, añade a este plato tan antiguo un sabor de diversión, buena compañía y conversación llena de esperanza. Un ingrediente que posibilita romper con ese estilo de vida que es “vivir sin comunidad”, que es un ir y venir de casa al trabajo y del trabajo a casa. El equipo de coordinación de la Casa Municipal de la Cultura de Nava adquirió, probablemente en el almacén de otra Biblioteca asturiana, este producto-idea de Oldenburg con el objeto de agregarlo a muchos de los platos cocinados en el entorno de nuestra Institución.
Tercer ingrediente : echar una cucharada sopera de relato a una “sociedad sin relato”, según Nestor G. Canclini.
Canclini acuña el concepto de “sociedad sin relato”, lo que significa la ausencia de un relato propio que acoja a todos los demás, en un panorama donde la diversidad vuelve cada elemento más y más interdependiente del resto, y sin un centro aparente. La Biblioteca de Nava es un anclaje físico dentro de la Villa de la Sidra, y además, con los referentes culturales vertidos en el taller literario, un andamio intelectual, para que nuestra quincena de asistentes construyamos nuestro propio relato aglutinador y significativo de la realidad.
Para ello, durante estos dos años y medio, hemos recibido en nuestra Tortilla Literaria la gustosa visita de cinco constructores de relatos, algunos de ellos a modo de coordinadores de varias sesiones. José Angel Gayol, José Manuel Fernández Argüelles, Xuan Bello, Ana Vega, Antonio Valle y Jorge Ordaz han compartido con los asistentes al taller sensaciones dionisiacas y apolíneas a un tiempo, como lo hacían los ciudadanos griegos presocráticos.
Encuentros literarios realizados y obras seleccionadas:
.- José Angel Gayol Nuevas maneras de contar un cuento .- José Manuel Fernández Argüelles Humo de héroe .- Xuan Bello Historia Universal de Paniceiros .- Ana Vega El cuaderno griego .- Antonio Valle Solos .- Jorge Ordaz La perla del oriente
(16 de mayo de 2012)