En el extremo más oriental de Asturias, lindando con Cantabria y a los pies de los Picos de Europa, el bello concejo de Peñamellera Baja ofrece un servicio bibliotecario en su capital, Panes, que puede ser representativo de tantas bibliotecas asturianas que ofrecen servicios de calidad en un entorno rural.
La Biblioteca “José María de Pereda” se inaugura en Panes en el año 1954; disfrutar de una biblioteca era una antigua aspiración de los vecinos de Peñamellera, pues ya en 1927, según cuenta una crónica del periódico “El Oriente de Asturias”, por iniciativa vecinal se solicita, sin éxito, la ayuda oficial y la colaboración del pueblo para la creación de una biblioteca, pues “hay muchas personas que gustan de saber y educarse y no en cualquier ocasión disponen de equis pesetas para comprar un libro”. Se inaugura siendo alcalde Mariano San Emeterio, quien había promovido el proyecto desde hacía tiempo, y el mismo día en que Llanes contara con otra municipal. Se escogió el nombre de “José María de Pereda” por la difusión que había en este Valle de la obra del novelista cántabro y por influencia de Pepe Noriega, su promotor y primer bibliotecario, maestro entonces de la sección de niños en Panes. El acto tuvo lugar con gran afluencia de público y con la asistencia del Director General de Archivos y Bibliotecas, del Rector dela Universidad de Oviedo y del Gobernador Civil de Oviedo, Francisco Labadíe Otermín, quien tras las palabras de agradecimiento del alcalde cerró el acto muy concurrido de público. Bendijo la ceremonia el párroco, Ángel Teja Arce; el mismo día, el actual Cronista Oficial, Cecilio Testón, hace entrega de uno de sus primeros óleos para lucir en la paredes.
Durante mucho tiempo fue, sobre todo, salón de lectura y de estudio, pero también punto de encuentro para niños, jóvenes y adultos; en épocas en que no había muchos libros en las casas, esa vieja biblioteca, que disponía de gran cantidad y calidad de libros, de un mobiliario de categoría y de un rancio olor a humedad, sirvió para iniciarse en la lectura a muchas generaciones de niños del Valle, primero con los tebeos y luego con libros cada vez de más enjundia. Tras el primer bibliotecario, Manuel Sánchez Guerra, varios empleados se ocuparon del préstamo y cuidado de los libros y de la atención al usuario. La última bibliotecaria, Carmen Campillo, atendió durante más de veinte años la biblioteca y a los lectores, en una labor constante que las más de las veces resulta poco valorada y nunca agradecida en cuanto a lo que sirve como apoyo cultural a esta sociedad tan necesitada de valores no materiales.
En 1983, la biblioteca se traslada con el nuevo ayuntamiento al local que hoy ocupa, mucho más moderno y cómodo que, aunque perdió el encanto que tenía el antiguo, ganó en luz y en la maravilla de paisaje que se puede contemplar desde sus amplios ventanales.
En los últimos meses las instalaciones han sido remodeladas, se da color y claridad y se incorpora un espacio para los más pequeños, con mobiliario atractivo para ellos y adaptado a sus necesidades; se reserva otro para ubicar próximamente el telecentro, de modo que biblioteca y telecentro se complementen y se apoyen. Así mismo aumenta la superficie de estanterías, de manera que se puede mantener dentro de la biblioteca el interesante fondo antiguo de que dispone.
Hoy en día, esta biblioteca cuenta con doscientos socios activos entre niños y adultos y con un fondo de más de diez mil libros, además de revistas con distinta temática, películas y una sección de obras de interés local, a la que poco a poco se van incorporando las publicaciones, fotografías, carteles, noticias de periódicos y cualquier material interesante para el Valle, tanto lo perecedero de Internet, como lo que se conserva en otros soportes. Para ello intentamos contactar con los creadores e investigadores, que en distintos ámbitos, están relacionados con nuestro entorno o tratan temas que nos atañen; y atender y poner en contacto a los investigadores ocupados en temas históricos que afectan a Peñamellera para que, colaborando entre ellos, su labor sea más grata y fructífera. También se colabora con cuantos vecinos o asociaciones tienen iniciativas culturales que contribuyan a fomentar el uso de la biblioteca.
La Volantina es el boletín trimestral de la biblioteca. Se distribuye gratuitamente y pretende ser un espacio de comunicación desde la biblioteca para todos los vecinos del Valle y para los visitantes, además de dar noticia de las novedades bibliográficas, recomendar libros, anunciar actividades… y fomentar la cultura local incluyendo un concurso y textos de los escritores, profesionales o aficionados, más cercanos a nosotros. La publicación es presentada por las originales mascotas Volantín y Volantina, creados por el artista Cecilio Testón.
Segunda planta del Ayuntamiento de Panes
C/ Mayor s/n
33570 – Panes
biblioteca@aytopanespbaja.com
El horario de apertura es:
Mañanas: De11 a13:30 de Martes a Viernes
Tardes: De17 a20 de Lunes a Viernes
(Publicado en Biblioasturias14)