La villa riosellana cuenta con una de las bibliotecas más dinámicas del Oriente de Asturias. Entre las actividades que organiza destaca su original forma de festejar el Día del Libro, con una Feria del Libro que cambia el mes de abril por el de mayo para su celebración.
La Biblioteca Pública Municipal de Ribadesella inició su andadura un 23 de abril de 1982, Día del Libro, gracias al entusiasmo de una Junta Rectora que consiguió su instalación en la planta baja del Palacio de Prieto-Cutre, un singular edificio riosellano de la segunda mitad del siglo XVI que conserva una característica fachada renacentista de estilo plateresco, y que era también sede del Ayuntamiento. La Biblioteca permaneció en la Casa Consistorial hasta el año 1995 cuando se trasladó a su emplazamiento actual en la Casa de Cultura, un edificio de nueva planta situado en la parte posterior del Ayuntamiento, en el llamado patio de Aramburu, donde se han mantenido dos espléndidas palmeras como elemento configurador de la imagen del edificio.
La Biblioteca ocupa la segunda planta del inmueble, una superficie de 160 metros cuadrados. Sus fondos están formados básicamente por libros (más de 15.600 volúmenes) y publicaciones periódicas, complementados con una estimable colección musical de más de 1.000 discos compactos. Todos estos documentos se encuentran en libre acceso a disposición de los usuarios. Cuenta, además, con un interesante fondo bibliográfico procedente de la biblioteca del antiguo Casino de Ribadesella, que se conserva en las dependencias del Archivo Histórico, en el tercer piso. El acceso a este fondo es restringido, mediante solicitud previa.
La Biblioteca de Ribadesella destaca por su compromiso con el fomento de la lectura. Todos los años, desde 1999, con el pretexto de la conmemoración del Día del Libro, la Biblioteca rinde en el mes de mayo un homenaje al mundo del libro y la lectura con un programa cuyos objetivos específicos son la promoción de los servicios de la Biblioteca fuera de su espacio habitual, la recuperación de la narración oral, el fomento de la creación literaria y plástica y la difusión del patrimonio cultural riosellano. En cada edición se procura mantener unas constantes e introducir novedades que hagan más atractivas las actividades. La programación gira en torno a la Feria del Libro, que este año celebrará su octava edición, los XXIV Concursos de Cuentos y Murales dirigidos a los escolares de la localidad -con la publicación de un libro recopilatorio de los trabajos galardonados y como complemento se desarrollan un buen número de actos, tales como lecturas públicas, talleres, cuentacuentos, teatro infantil, exposiciones, entrega de premios y diplomas… El programa es para la Biblioteca la mejor forma de anunciarse, de decir estoy aquí y soy necesaria.
Este encuentro anual no sería posible sin el esfuerzo y la ilusión de muchas personas: profesorado y alumnado de los tres centros educativos del municipio, asociaciones de madres y padres de alumnos, librerías, asociaciones culturales, parroquia, entidades bancarias y voluntarios particulares. Un trabajo en equipo gracias al cual la Biblioteca Pública Municipal puede abordar unas actividades que, de otro modo, sería imposible llevar adelante en solitario por evidentes razones de escasez personal y de presupuesto. El trabajo ha sido reconocido durante nueve años consecutivos en las Campañas de Dinamización Lectora convocadas por la F.E.M.P (Federación Española de Municipios y Provincias) en colaboración con el Ministerio de Cultura. La última ocasión la Biblioteca fue premiada por el proyecto La Fiesta de los Libros con un lote de 200 libros de literatura infantil y juvenil que han pasado a incrementar el fondo de la sección dedicada a los más jóvenes.
Algunos datos estadísticos del año 2006 revelan el interés de los vecinos de Ribadesella por su Biblioteca Municipal: el número de visitantes fue de 4.168 personas, se realizaron 7.660 préstamos de libros y 2.095 préstamos de discos compactos; hubo 487 consultas a Internet y se inscribieron como socios 175 personas, ascendiendo la cifra total a 4.926 socios.
La apuesta continuada por el fomento de la lectura, la reciente informatización del servicio de préstamo y la ampliación del horario de atención al público son buenas noticias para una Biblioteca joven con mucho futuro por delante.
Biblioteca Pública Municipal de Ribadesella
C/ Ecce Homo, s/n.
33560 Ribadesella
Tel. 985 858 082
E-mail: bibliosella@hotmail.com
Horario:
Lunes a viernes:
Mañanas de 11.00 a 13.00 h. Tardes de 16.00 a 20.00 h. Sábados: de 12.00 a 14.00 h.
(Publicado en Biblioasturias05)