Biblioteca del Museo Arqueológico de Asturias

Tras la renovación a que ha sido sometido el Museo Arqueológico de Asturias, inaugurado el pasado mes de marzo, los asturianos se han reencontrado con el Monasterio Benedictino de San Vicente que lo alberga, fundado en el año 761 y declarado Monumento Histórico Artístico en 1934.

Bajo la nueva luz que ilumina los espacios rescatados del paso del tiempo surge la biblioteca del museo, una gran desconocida que alberga, y albergará aún más cuando se culmine el proceso de recopilación de materiales dispersos, verdaderas joyas ignoradas.

 

 

La Biblioteca del Museo Arqueológico de Asturias fue creada en 1844 al amparo de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Oviedo con el fin de conservar, investigar y difundir los contenidos del museo cuya construcción debía impulsar esa misma comisión y que comenzaría siendo Museo de Antigüedades y teniendo diversas sedes hasta la apertura definitiva en su ubicación actual en el año 1952.

En esa fecha, los diversos fondos reunidos, a cuyo enriquecimiento contribuyeron los propios miembros de la Comisión de Monumentos Históricos por medio del legado de sus bibliotecas privadas, se integraron en la nueva sede. Se reunían así las adquisiciones realizadas a lo largo de los casi sesenta años de historia del museo, mediante compras, donaciones y los intercambios regulares que se venían realizando con otros museos, asociaciones e instituciones públicas y privadas, tanto de España como del extranjero. Gracias, además, a su antigüedad, cuenta con las colecciones completas de numerosas publicaciones periódicas sobre arqueología, arte e historia medieval.
    Especializada en epigrafía, numismática y, cómo no, en arqueología, historia y arte, tanto en general como, principalmente, en lo que se refiere a Asturias y a toda la cornisa cantábrica, la biblioteca del Arqueológico sirve de marco de referencia y documentación para el propio museo y para las piezas que en él se exponen, además de abrir sus puertas a los investigadores especializados, estudiantes universitarios y público en general interesado en acercarse a su pasado más remoto.

Con el proyecto de reforma y el necesario cierre de las dependencias, sus fondos se trasladaron a la Biblioteca Pública de Asturias, donde comenzaron a catalogarse, tras lo cual pasaron a depender del Catálogo de Patrimonio y a digitalizarse.

Visibilizar sus instalaciones y superar los muros que supone el encontrarse situada en el corazón del museo es uno de los objetivos por los que trabaja Sofía Díaz Rodríguez, su responsable, quien destaca que la reforma del Museo Arqueológico contribuye al resurgir de su biblioteca. En ese objetivo, la apertura a los centros provinciales de la actual Red de Bibliotecas de Museos Nacionales es uno de los pasos que considera indispensable, algo en lo que “ya se está trabajando”, asegura, y que hará posible relanzar unos contenidos “del mayor interés para la historia de Asturias”.

    El fondo bibliográfico está integrado actualmente por más de nueve mil libros, una parte de los cuales aún está pendiente de ser catalogada, además de monografías, revistas especializadas desde los primeros años del siglo pasado, separatas, folletos y otros materiales documentales. Del legado que atesora destaca como una de sus mejores y más hermosas piezas, un original del libro Monumentos Arquitectónicos de España, con textos de Amador de los Ríos, considerado el proyecto más ambicioso desde el punto de vista bibliográfico de los acometidos en España con el objetivo de estudiar y difundir el patrimonio artístico de todo el país, y entre él, el asturiano. Publicado bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, comenzó a imprimirse en 1856 y terminó en 1881, y se compone de treinta cuadernos, formados por 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas para las que nunca se redactó texto. Las técnicas utilizadas fueron el grabado calcográfico, la litografía y la cromolitografía.

 

(Publicado en Biblioasturias19)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias