Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

www.bibliotecavirtual.asturias.es

Hace unas pocas semanas la Consejería de Cultura y Turismo presentó en sociedad la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, un proyecto de biblioteca digital que pretende preservar el contenido informativo de los materiales bibliográficos conservados en las bibliotecas asturianas, en especial el de los documentos del patrimonio bibliográfico asturiano, al tiempo que se difunde y hace accesible a todos los ciudadanos por medio de copias digitales a través de Internet de manera que las colecciones patrimoniales quedarán abiertas a todos los usuarios, eliminándose las restricciones sobre la consulta de originales con gran valor histórico o con riesgo de deterioro.

 

En 1545 el filólogo, doctor en medicina, botánico y traductor al latín de textos griegos Conrad Gesner dio a la luz en Zurich una de las grandes obras de la historia de la bibliografía: Biblioteca universales, sive Catalogus omnium scriptorum locupletissimus, in tribus linguis, latina, graeca et hebraica. El primer canon bibliográfico universal y, también, el primer alegato en pro de la conservación del patrimonio escrito de la civilización humana.

Menos de cinco siglos después de Gesner, la alianza de las más poderosas y avanzadas tecnologías de reproducción y almacenamiento digitales con la Red está haciendo posible la creación de una biblioteca universal textual, no exclusivamente referencial, de una dimensión inimaginable hace tan sólo unos pocos años. Una biblioteca universal a texto completo, digital, sin duda fragmentaria y fragmentada, dispersa, pero que acumula ya millones de imágenes en constante crecimiento y que pone a nuestro alcance, en la pantalla de nuestro ordenador, el viejo sueño del acceso libre e instantáneo al corpus bibliográfico mundial.

¿No aspira Google Books a convertirse en la biblioteca universal digital? Sin llegar a tanto, pero en la misma senda, las más diversas entidades públicas y privadas se han lanzado a la digitalización masiva de sus colecciones documentales. En España el Directorio y recolector de recursos digitales, mantenido por el Ministerio de Cultura, alcanza ya la cifra de 194 colecciones digitales (http://roai.mcu.es): bibliotecas y archivos de universidades y centros de investigación, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, redes de bibliotecas públicas… Y desde hace unas semanas, la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias.

 

La Biblioteca Virtual del Principado de Asturias es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo inspirado en las directrices de la Unión Europea que promueven la accesibilidad en línea y la preservación digital del patrimonio bibliográfico y que se diseña para poder integrase en Europeana.

Con ella se pretende:

- Preservar el contenido informativo de materiales bibliográficos con un alto riesgo de deterioro tanto por sus características materiales como por  su consulta y reproducción. En especial, se pretende asegurar la conservación de los documentos del patrimonio bibliográfico asturiano según están definidos en el artículo 87 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

- Difundir y hacer accesible a todos los ciudadanos el patrimonio bibliográfico asturiano por medio de copias y versiones digitales. De este modo las colecciones patrimoniales quedarán abiertas a todos los usuarios, eliminando las actuales restricciones sobre la consulta de originales con un gran valor histórico.

- Crear un Sistema de Información normalizado que permita la participación de la Biblioteca Virtual en programas nacionales y europeos de digitalización

- Implantar un Repositorio OAI de recursos digitales que permite un acceso más selectivo y una mayor visibilidad desde los grandes recolectores de metadatos.

En una primera fase se ha planteado la digitalización de los impresos anteriores a 1800, de interés para el patrimonio bibliográfico asturiano, conservados en la biblioteca del Museo Arqueológico de Asturias,  Biblioteca de Asturias“Ramón Pérez de Ayala y  Biblioteca Pública “Jovellanos”, así como unos 20 títulos de publicaciones periódicas anteriores a 1938. En total, unas 91.000 páginas.

En fases posteriores se integrará el patrimonio del siglo XIX y de comienzos del XX así como documentos en otro tipo de soportes (imagen, audio, vídeo, manuscritos, etc.), siempre que sean de interés para el patrimonio cultural asturiano. Se pretende, además, incorporar al proyecto a aquellas bibliotecas que, a parte de las públicas gestionadas por la Comunidad Autónoma, sean depositarias de documentos susceptibles de pasar a forma parte de la Biblioteca Virtual (fundamentalmente, otras bibliotecas de titularidad autonómica y bibliotecas municipales) para lo que se desarrollarán los acuerdos y convenios que sean precisos.

En estos momentos ya se está trabajando en la selección de las obras que se incluirán en la segunda fase que se iniciará en los próximos meses.

 

(Publicado en Biblioasturias12)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias