Blancanieves
Pablo Berger
Cameo, 2013
///
Hace ocho años que Pablo Berger comenzó a gestar el proyecto de su muy personal Blancanieves. Una historia basada en el cuento de los hermanos Grimm, rodada en blanco y negro y sin sonido, inspirada en los grandes clásicos mudos de los años 20, el propio Berger cita como referencias a grandes maestros como Abel Gance, Carl T. Dreyer o Friedrich W. Murnau.
La película Blancanieves se comenzó a rodar finalmente el15 de agosto del 2011, tras algún que otro intento anterior, y se terminó siete semanas después. Un año más tarde, el28 de septiembre de 2012, nos llega por fin el resultado de tan arduo trabajo con Maribel Verdú, Macarena García, Daniel Giménez Cacho y Ángela Molina como protagonistas. Como el propio director comenta: “En mi adaptación trasladamos los personajes a Sevilla en los años 20. Es un melodrama gótico, con grandes dosis de fantástico, aventura, terror y con una gruesa capa de humor negro.”
Además la película originalmente está concebida de manera que su exhibición estará acompañada de una orquesta en directo tal y como se estrenaban las películas en su momento. Lógicamente esto será posible sólo en algunas pocas salas que lo permitan. Parece por tanto superfluo cualquier tipo de comparación con otras películas estrenadas recientemente que comparten ciertos personajes y técnicas.
Los más cinéfilos esperan con avidez este nuevo proyecto de Pablo Berger, que a pesar de su arriesgado planteamiento el cineasta considera que no es un film minoritario: “Yo he hecho una película a favor del público, nada experimental, aunque con muchas lecturas y múltiples guiños a Abel Gance o Carl Dreyer. Tiene terror, humor negro, mezcla de géneros. Solo hay una diferencia: en vez de diálogos, oímos música”. La música precisamente tiene una importancia primordial en esta película. Inicialmente el compositor previsto para encargarse de la banda sonora iba a ser el gran Alberto Iglesias (10 Goyas, 3 nominaciones a los Oscars), pero sin duda los diversos retrasos en la filmación del film complicaron su participación. La música corre finalmente a cargo de Alfonso Vilallonga que ha hecho un gran trabajo.
La Blancanieves de Pablo Berger cuenta a parte de la sensibilidad de Alfonso Vilallonga, compositor habitual de Isabel Coixet, con un equipo técnico magnífico. Destaca en particular, el complicado trabajo del director de fotografía Kiko de la Rica, que debió rodar con distintas velocidades para simular una película de la época muda. Sin duda su labor será recompensada con una nominación al Goya. También el diseñador de vestuario Paco Delgado ha realizado un trabajo excelente pese a contar como comentaba él mismo con mucho menos tiempo del habitual para una película de época.
En cuanto al reparto no es menos espectacular. Maribel Verdú interpreta a la malvada Encarna, madrastra de Carmen. Un papel que como confesaba la propia actriz ha sido para ella como un regalo. Este otoño la incansable Maribel Verdú estrenará tres películas en las carteleras españolas: “Fin” de Jorge Torregrossa, “15 años y un día” de Gracia Querejeta y “Blancanieves”. El papel de la muchacha lo consiguió después de un duro casting la joven Macarena García. La actriz tiene un rostro y una mirada tremendamente expresivos al igual que Maribel Verdú, algo crucial tratándose de un film mudo. El resto del reparto es igualmente magnífico: Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Ángela Molina, Inma Cuesta, Josep María Pou y Ramón Barea. Pese a ser una película muda Berger evitó que sus actores tuvieran unas interpretaciones exageradas y buscó unas actuaciones más sutiles y realistas: “Cuando ensayaba con los actores, Maribel [Verdú], Daniel [Giménez Cacho] o Macarena [García], aproximábamos las secuencias como si fuese una película con diálogos, como un drama contemporáneo. La razón es que a finales de los años 20, los grandes directores como Murnau, Dreyer o Sjostrom ya comenzaron alejarse de la sobreactuación de los pioneros del cine mudo y a acercarse al naturalismo interpretativo.”
Mención especial merece la magnífica página web de la película www.blancanieves.es que ha proporcionado material de la película desde el comienzo del rodaje. En especial sus maravillosos videos y making off, que desprenden esa emoción del director al comenzar a rodar, el cuidado con que los técnicos realizan su trabajo y un evidente aroma de amor al cine.