El Festival Celsius 232 de ciencia ficción, fantasía y terror llega este año a su decimotercera edición. El encuentro cultural avilesino, que se celebra del 16 al 20 de julio, atiende a todos los hechos narrativos sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros, como los videojuegos o la televisión.
Unos ciento treinta autores y autoras han confirmado su asistencia como Ian Watson, Adrian Tchaikovsky, Cat Sparks, Angela Slatter, Christopher Paolini, Sue Burke o Barbara Hambly entre los extranjeros, y de Ana Merino, Santiago Eximeno, María Fernanda Ampuero, David Jasso, Andrea Tomé o Álex de la Iglesia entre los nacionales.
La jornada inaugural, la tarde del martes, se ha convertido en una especie de monográfico de autores asturianos o asturianos adoptivos, en esta edición tendrá lugar la presentación de L’Horru máxicu, una obra colectiva editada por Radagast.
La sección fija “El Celsius fala n’asturianu”, donde no solo se hablará de las novelas que se han publicado (este año se presentan ni más ni menos que once novelas y una antología, con más de una docena de autores), sino que se aprovechará para realizar un encuentro sobre los “Grandes nombres de la literatura fantástica en asturiano”, con el autor Miguel Solís Santos, acompañado por Blanca Fernández.
La sección de “Letras y Bits” que gira alrededor del interesante y efervescente mundo del videojuego contará con las charlas de Travis Baldree, Isabel Tallos, Mateusz Lenart, Sandy Petersen y Ángel Luis Sucasas.
En la sección “Las series de nuestra vida”, coordinada por la Asociación Ocen, se repasa y analiza un título que forma parte de la educación audiovisual y emocional de varias generaciones. Este año, además de una disección a la mítica serie Twin Peaks,de David Lynch, se echará una mirada a dos series de animación que encandilaron a los fans como Dragones y Mazmorras y el Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki.
En la sección “Hijos de Mary Shelley” participarán Carlos Tolmo, director de la compañía teatral De Viva Voz, y Travis Baldree, escritor y actor de audiolibros, en Leyendo a los hijos de Mary Shelley.
En la “Noche de Culto de Jesús Palacios” el crítico de cine les invita a una velada más que marciana, alienígena y voraz, repleta de Horror Cósmico pulp, con la proyección de dos clásicos que preludiaron en su forma y fondo el éxito Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott: El terror del más allá y Terror en el espacio.
Tras el éxito de la representación del año pasado en “La Noche del Teatro”, en el Celsius se tendrá el placer de disfrutar la obra Cuatrocientas, de Inés Galiano.
Los “Juegos de rol” que bajo la coordinación de Hangar Rebelde y su equipo de colaboradores tendrán destacada importancia la participación de Mireia Machancoses, Joseto Romero, José Carlos “Tatxu”, Sirio Sesenra, Patricia Buigues “Reah” o Sandy Petersen.
Este año, la tradicional mesa redonda gracias a la colaboración del Puerto de Avilés, se centrará en el mar como motor esencial del cine de ciencia ficción y terror, de la mano de Jorge Iván Argiz, Iván Ledesma y Ángel Luis Sucasas.
Además las IX Jornadas de “Cosplay”, coordinadas por Manlima, aportarán un toque de color y magia al festival y a la ciudad. Las charlas se desarrollarán en el Hotel 40 Nudos.
Por último, se entregarán los Premios Kelvin 505 que en esta edición han correspondido la mejor novela original en castellano a Teseo en Llamas, de Beatriz Alcaná (Ediciones del Viento), la mejor novela traducida al castellano Mi corazón es una motosierra, de Stephen Graham Jones con traducción de Manuel de los Reyes (Biblioteca de Carfax), la mejor novela juvenil original en castellano El verano en que llegaron los lobos, de Patricia García-Rojo (SM) y la mejor novela juvenil traducida al castellano Bajo la puerta de los susurros, de T. J. Klune con traducción de Carlos Abreu Fetter (Cross Books).
En relación a los Premios Lorna al mejor cómic de ciencia ficción, fantasía y terror los premiados han sido como mejor obra nacional Planeta, de Ana Oncina (Planeta Cómic) y mejor obra extranjera para El gran vacío, de Léa Murawiec con traducción de Regina López Muñoz (Salamandra Graphic).
(16 de julio de 2024)