Cincoxcinco= Aurora García Rivas

Aurora García Rivas acaba de publicar La Madriguera, una novela con la que está alcanzando una gran aceptación entre las y los lectores asturianos. Editada por Septem, en ella ofrece una nueva mirada a la Guerra Civil española, un canto a la esperanza, protagonizada por las gentes que se superaron a sí mismas y lograron salir adelante entre tantas penalidades. García Rivas llega a esta novela tras una dilatada trayectoria literaria, en la que combina poesía y narración, tanto en castellano como en gallego-asturiano, la “fala” de su lugar de nacimiento (San Tirso de Abres, 1948). Su novela As razóis d’Anxélica (2010) fue la primera publicada en esa lengua. En su bibliografía poética destacan títulos como La tierra vertical (2006), La flauta del sapo (2009), o La sombra del alcaudón (2007) con el que consiguió el Premio Internacional de Poesía “Ateneo Jovellanos” 2006. Algunos de sus poemas han sido musicados por artistas como Toli Morilla o Cristina del Valle. Miembro cofundador de Poegía (Poesía desde Gijón, 2002), es también miembro de la directiva de la asociación cultural L’Arribada de Gijón, y autora también de numerosas colaboraciones con distintos medios y revistas especializadas. El pasado año su labor divulgadora y creadora en la lengua gallego-asturiano fue reconocida con el Premio “Terra Viva” 2012. Junto con su nueva novela, La Madriguera, tiene en los estantes de novedades el libro infantil El corderín azul, recientemente publicado por Pintar-Pintar Editorial.

 

1.- Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

La perla, de Steinbeck (Una novela fácil pero profunda); Los campesinos, de Wladislaw Reimont (un autor polaco, Premio Nobel que hay que leer con una copa de buen vino tinto al lado). La delicatessen la dejamos para postre: El Principito.

2.- ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

Ganarás la luz de León Felipe, en la Biblioteca de La Arena de Gijón.

3.- ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

El momento en el que “el coronel” de El coronel no tiene quien le escriba rasca la lata del café y saca las últimas raspaduras de café mezcladas con el metal de la lata, lo hace y se lo lleva a su esposa. Ella le pregunta: ¿y tú? y él contesta: Ya he tomado.

El final de esta misma obra: Pregunta la esposa ¿y ahora qué vamos a comer? Y él…. (hay que leer el párrafo completo, que yo no recuerdo), le contesta: ¡Mierda!

4.-¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

Sí.

5.- Sugiera una tríada de poetas.

San Juan de la Cruz, Luis Cernuda, Ángel González.

6.- ¿Cuál ha sido la Biblioteca de su vida?

La de Ribadeo cuando estudiaba el bachiller, la que estaba en los bajos de la Casa de los Moreno entre 1960 y 1963. Fue un hallazgo. La de Lugo en 1965 y 1966. A ambas iba a diario y no era a estudiar.

7.-¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Con la Ilíada, con una charla previa, una lectura guiada y contándoles las hazañas y pecados de los dioses y sobre todo, dejándoles intervenir y hablar de sus opiniones en una puesta en común. A todos nos gusta opinar, y a los adolescentes también. Creo que se tiene poco en cuenta.

8.- Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

Thomas Mann, García Márquez, Miguel Delibes.

9.- Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

Promocionar los clubes de lectura que ya existen. Hacer algunos concursos sobre la lectura de un libro, más reuniones con libertad de opinión.

10.- ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Mozart, Enrique Truán, Jacques Brel.

11.- ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

No.

12.- ¿A qué autor rescataría del olvido?

Creo que a Manuel Altolaguirre lo pondría a la altura de cualquiera de los del 27 y se habla muy poco de él.

13.- Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

El jardinero fiel; Ciudadano Kane; De repente, el último verano…

14.- ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

Hay muchos, todos aquellos con los que me siento identificada.

15.- ¿Cuáles son sus nombres favoritos?

Teresa, Aurora, Sara, Marián, Álvaro, Luis, Santiago

16.- ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?

Si es poco tiempo, a Macondo.

17.-Sus artistas más admirados son…

Van Gogh, Sorolla, Hopper, Walter Gropius, Gaudí, Miguel Ángel, Rodin y muchos más.

18.- El último libro que ha comprado ha sido…

Les gaites de Daniel García de la Cuesta. Un interesantísimo trabajo de investigación sobre la gaita desde la antigüedad.

19.- ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?

No.

20.-¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Por temas y por autores.

21.- ¿Dónde desearía vivir?

Donde vivo.

22.- ¿A qué persona viva admira?

A Gandhi, porque está vivo.

23.- A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

Memorias de África sin desmerecer “Lo que el viento se llevó”

24.- ¿Qué está leyendo actualmente?

Acabo de terminar “Intemperie” de Jesús Carrasco y el siguiente lo he empezado ya El testamento francés, de Andreï Makine.

25.- ¿Para qué sirve la lectura?

Dice Luis Racionero que “para vivir mejor” Estoy de acuerdo cien por cien.

 

 

 

La madriguera

Aurora García Rivas

Septem

198 págs.

///

A Teresa no la satisface el éxito y regresa a su tierra leonesa. Atrás quedará París, Nueva York, San Petesburgo… y su personal empeño en triunfar como pintora. Se instala con Daniela en Corullón e intenta hilar el pasado con el presente.

A través del recuerdo de su familia, originaria de Llamas de Cabrera, nos irá dando una imagen del medio social y económico, del carácter y el tesón de unos seres inmersos en un mundo aislado, inhóspito y fiero que, desde finales del s. XIX, se esfuerzan por salir de la miseria y la ignorancia conducidos por la férrea voluntad de Matilde, tenaz y visionaria, que tendrá que librar además una batalla continua contra la cerrazón, la violencia, la tiranía y la crueldad de León, su marido.

Las minas de Villablino ofrecerán una primera salida económica, pero la Guerra Civil, la represión, los gravámenes impuestos y la rapiña del maquis, complican el devenir de los días e interrumpen los sueños de Matilde. Sus descendientes se irán dispersando por toda la provincia: Los Ancares, Babia, La Cándana, Los Páramos… y por las provincias limítrofes: Asturias, Lugo…

Mientras tanto, en su casa de Corullón, la vida parece serenarse para Teresa pero una larvada marea de fondo desmiente su aparente calma.

(4 de octubre de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias