Cristina García Marcos, Sico (Oviedo, 1977), es licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca, y diplomada en Guión de Cine y TV en la escuela TAI de Madrid. La mayor parte de su andadura profesional la ha dedicado a trabajar como guionista de animación para conocidas productoras del sector audiovisual… Pero ante todo se considera una exploradora de formatos narrativos, y prueba de ello es su colección “Pilgrís”, una serie de libros ilustrados de aventuras, para niños y no tan niños, con una estética literaria innovadora ya que replica la estructura narrativa de los dibujos animados, consiguiendo historias dinámicas que enganchan incluso a aquellos a los que no les gusta leer… Además, está a punto de sacar a la luz una serie de talleres de creatividad aplicada.
1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.
Empezamos con algo ligero, un super ventas o similar, Infección de Robin Cook. Como plato principal, un ensayo, Miedo a la libertad de Erich Fromm. Para terminar algo dulce, una historia de amor ¿A quién ama Gilbert Grape? de Peter Hedges.
2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?
La trama de la vida de Fritjof Capra, un ensayo que explica el cambio de paradigma que estamos experimentando, aunando la parte científica con la social, es sencillamente brillante.
3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?
No en una escena concreta, sino en general me fascinaría ser una niña pequeña de nuevo y ser amiga de Mafalda.
4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?
Ufff, de tantos, soy tan enamoradiza…. Creo que en su día me enamoré a ratos hasta de Iganitus Reilly, así que creo que con eso lo digo todo…
5. Sugiera una tríada de poetas.
Sé que esto es impopular pero no soy muy de poesía… Walt Whitman, Lewis Carroll y Gloria Fuertes como representante patrio.
6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?
La de Bances Candamo, sin duda, allí pasé muchas horas de mi vida rebuscando entre libros de filosofía y tratando de entender la física.
La de Bances Candamo, allí pasé muchas horas de mi vida rebuscando entre libros de filosofía y tratando de entender la física
7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?
Hombre, cada persona es un mundo, para mi de adolescente fueron esenciales Otras voces, otros ámbitos, El lobo estepario…
Pero a día de hoy, con tanta cultura visual y la influencia de lo tecnológico, a alguien al que de entrada no le interese nada la lectura, le diría que al menos probase con la novela gráfica y le recomendaría a Guy Delisle, a Marjane Satrapi y las novelas gráficas de Paul Auster….
Y como tengo que elegir uno, para este caso me quedo con Piongyang de Guy Delisle.
8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.
Delibes, Boris Vian y Tom Sharpe.
9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.
Charlas de autores en colegios, institutos, universidades… Realmente la lectura es un vehículo muy efectivo para hacer llegar la diversidad cultural y si eso se pierde, es como perder la llave de una puerta y, en cierto sentido quedarnos encerrados: hay libros y hay autores que te pueden cambiar la vida.
hay libros y hay autores que te pueden cambiar la vida
10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?
Me parece una pregunta dificilísima porque influye mucho el momento. Con otras artes me resulta más sencillo reconocer gustos consistentes, pero no con la música. Mis gustos distan mucho uno de otros, van desde Mozart hasta Fugazi. Lo que si tengo claro, es que siento que la letra la mayoría de las veces entorpece la melodía, por eso me fascina, por ejemplo, el jazz, la música surf y la música clásica. Un buen compositor como Leonard Cohen, Jim Morrison o mi amigo Ionah Caelo, no son fáciles de encontrar.
11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?
Sin duda, Alicia en el país de las maravillas, la descubrí siendo muy pequeña y me cambió totalmente la vida. Me hizo darme cuenta de que podemos construir el mundo que queramos, por muy imposible que este sea, tan solo con el poder de la imaginación.
12. ¿A qué autor rescataría del olvido?
Los escritos en prosa de Rilke, me parece un básico moderno siempre, en especial Cartas a un joven poeta, que le recomendaría a cualquier persona con una mínima aspiración artística.
13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.
Pi, fe en el caos, Senderos de Gloria y Adicción de Abel Ferrara. Con esas tres películas uno entiende muchas cosas de cómo funciona el mundo… de sus reglas de juego… por lo menos fue así para mi.
14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?
Pues hace muchísimos años descubrí un poema de Rudyard Kipling que me impactó, no anoté su reseña y desde entonces lo sigo buscando…
15. ¿Cómo ve el panorama editorial asturiano?
No tengo datos suficientes como para formarme una idea clara, pero carente de medios me imagino…
16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?
Al país de las maravillas sin duda, cada vez que leo pasajes de Alicia en el país de las maravillas o Alicia a través del espejo, se me pone la piel de gallina.
17. Sus artistas más admirados son… (referido a pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos… etc.)
Hay tantos que no sabría por donde empezar… Magritte, Marina Abramovic, Francis Bacon, Jean Paul Sartre, Lewis Carroll, Derrida…
18. El último libro que ha comprado ha sido…
Señales de humo de Rafael Reig.
19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?
El e-book es un formato muy útil según para qué, pero el libro como objeto no tiene precio.
20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?
Ahora mismo por temáticas, pero vete tu a saber dentro de unos meses, lo cierto es que en general mi biblioteca personal es bastante caótica, adoro el caos creativo y perder libros en el desorden, olvidarme de ellos para luego encontrarlos de nuevo y maravillarme tanto como el día que los adquirí…
21. ¿Dónde desearía vivir?
Ahora mismo estoy viviendo donde deseo vivir, he estado viviendo muchos años en Madrid, que es una cuidad maravillosa, y en su día me hubiese gustado vivir en Londres, Nueva York o en París con mi hermana, porque me fascinan las ciudades… No se que pasará dentro de un tiempo, pero a día de hoy, soy plenamente feliz viviendo en Asturias.
22. ¿A qué persona viva admira?
Otra pregunta dificilísima… me inspiran y admiro a muchísimas personas… En general admiro a todas las personas que son capaces de trascender los estereotipos, tanto a nivel personal como artístico. Vivimos todos muy encorsetados. Tengo muy idealizado el movimiento surrealista y el movimiento futurista como grandes transgresores de su época, y ahora mismo no tengo la distancia suficiente como para ver si está ocurriendo algo parecido en nuestra generación.
23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?
La mejor no sé, pero a mi Muerte en Venecia me gusta bastante y luego hay una adaptación libre de Dr Jekill y Mr Hyde titulada Dr Jekill y su hermana Hyde de 1971 bastante interesante.
La lectura sirve para ver que la vida es mucho más de que lo que aparenta, y que incluso la rutina más aburrida puede convertirse en algo fascinante
24. ¿Qué está leyendo actualmente?
La trama de la vida, lo voy leyendo de poco en poco porque es denso pero merece la pena.
25. ¿Para qué sirve la lectura?
Para crear nuevas conexiones neuronales, entrenar la percepción y para ayudarnos a ver que la vida es mucho más de que lo que aparenta, y que incluso la rutina más aburrida puede convertirse en algo fascinante.
¡¡¡Cara de rata, estrella del mal!!!
Del Pulgar
126 págs.
///
Es el nuevo título de la colección “Pilgris”, la serie de libros ilustrados de aventuras para niños y no tan niños…
“¿Cómo puede ser posible Pilgrís, que levantarte un día de mal humor termine desencadenando, no solo el rodaje de un anuncio hortera, sino que tu gato acabe disfrazado de pollo?
Pues es posible, en Villaconejos azules, el lugar donde hay carros auto-propulsados, niños vestidos de astronautas y desayunos invisibles, todo puede ocurrir.
Algo habrá tenido que ver lo nervioso que te ponen tus poderes, esos con los que convives desde tu tierna infancia, o la auténtica naturaleza “conejil” de tu gato o tal vez la atmósfera de este pueblo que es como una esponja absorbente… o tal vez no y las razones sean aún más sorprendentes…”
Así se las gastan las historias “Pilgrisianas”… hilarantes aventuras cuyo éxito reside en lo asombrosamente fáciles que son de leer, que hasta convencen a niños que de pronto muestran un interés antes desconocido por la literatura. Esto no es por casualidad… Pilgrís es un experimento literario ya que replica la estructura narrativa de las series de animación para obtener libros que son lo más parecido a estar viendo el capítulo de una serie; con una estética visual arriesgada y muy sugerente, y lo más importante, escritos de tal manera que parecen simplemente literatura ligera pero que, sin embargo, tienen su miga… Libros escritos sin ningún tipo de cortapisa creativa y sin tratar de imponer ni de controlar lo que los lectores (pequeños y grandes) tienen que entender, aprender, o les tiene que llegar.
¡¡¡Cara de Rata, estrella del mal!!! es, además, un ejemplo de publicación independiente, con todo lo bueno y malo que eso acarrea…
Más información en:
www.harpolibros.com/distribucion
(16 de mayo de 2017)