Cincoxcinco= Héctor Gómez Navarro

Héctor Gómez Navarro (Gijón, 1983) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, donde está a punto de completar su doctorado con una tesis sobre la literatura tradicional oral en la zona norte de Perú. Forma parte de la coordinación de Hesperya, asociación cultural que aglutina una revista, un pequeño proyecto editorial y la organización del encuentro de poesía La Ciudad en Llamas. Aparece en las antologías Ladran los perros (Pluma Libre, Perú, 2007), La edad del óxido (Laria, Oviedo, 2009) y 50 maneras de ser tu amante (Puntos Suspensivos, Gijón, 2010). Fue “Poeta del Alba” en Candás en 2003 y ha impartido talleres de lectura en centros municipales. Recientemente publicaba el libro Historia de Todos (Trabe, 2012) que fue premio Asturias Joven de Narrativa.

 

1.    Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

Como entrada, La princesa de cristal y otros cuentos del viejo Ceilán, recopilados por Henry Parker y publicados en España por Páginas de Espuma. Como plato principal, Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado y, como postre, Redoble por Rancas de Manuel Escorza.

2.    ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

La danza inmóvil de Manuel Escorza.

3.    ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

El viaje por el río de los protagonistas de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. En ese momento, los personajes ya no son jóvenes pero empiezan a entender lo importante de la vida, de la renuncia y del atrevimiento.

4.    ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

De varios: de Gabriela, el personaje de Jorge Amado; de La Maga, el personaje de Cortázar; de la Niña Chole, de Valle-Inclán y de Sofía, el personaje de Alejo Carpentier en El siglo de las luces.

5.    Sugiera una tríada de poetas.

Pablo Neruda, Miguel Hernández y César Vallejo. Los grandes siempre son grandes.

6.    ¿Cuál ha sido la Biblioteca de su vida?

La Biblioteca Jovellanos en Gijón y la Biblioteca de la Universidad de Piura, en Perú. En la Jovellanos me pasé tardes enteras leyendo, sentado en las ventanas mientras veía la calle y escuchaba a los músicos ambulantes y en la Universidad de Piura descubrí el relato ruso y un ambiente único donde leer, con el viento del desierto soplando en las ventanas y los gritos de apareamiento de los pavos reales interrumpiendo cada media hora.

7.    ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Con La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.

8.    Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

Como la pregunta no específica si vivos o muertos, me permito recomendar de nuevo a tres grandes: Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Jorge Amado.

9.    Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

Para empezar, abaratar el precio de los libros, son demasiado caros. Los grupos editoriales son socialmente irresponsables y las distribuidoras encarecen el precio final de una forma escandalosa. Para seguir, pondría una noticia relacionada con el mundo de la literatura antes de la sección de deportes en los telediarios. Pero debo decir que la falta de lectores tiene más que ver con otros asuntos: que nuestra educación pública tiene mucho que mejorar y que los medios de comunicación ofrecen a la sociedad unos modelos que conducen a la celebración de la ignorancia y al conservadurismo mental.

10.   ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Erik Satie por el misterio, Soda Stereo por las letras.

11.  ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

Sí, Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado, porque me descubrió un mundo de sensualidad, de belleza y de libertad y la forma de narrarlo.

12.  ¿A qué autor rescataría del olvido?

Al peruano Manuel Escorza, creo que está injustamente olvidado por el gran público pero la fuerza y la calidad de sus novelas merecen ser inmortales.

13.   Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

Luces de la ciudad de Chaplin, Quiéreme si te atreves de Yann Samuell y Tener y no tener de Howard Hawks, aunque es difícil decir sólo tres títulos.

14.  ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

“Amor América” de Pablo Neruda porque da el ambiente de telurismo, de primitivismo y de temblor en el momento de creación poética con el que me identifico.

15.  ¿Cuáles son sus nombres favoritos?

Pablo por Neruda, por algunos amigos y porque en la universidad cuando un grupo de conocidos empezábamos a publicar, muchos se buscaban pseudónimos y algunos como Neruda buscaban como nombre Pablo. Como nombre femenino diría Guiomar porque me evoca el primer amor de Garcilaso de la Vega y el último de Antonio Machado.

16.  ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?

Esta respuesta es compleja porque creo que los lugares literarios que nos fascinan no siempre serían habitables. Pero, obviamente, Macondo de Márquez y la ciudad Acuarela que es donde se desarrolla la acción de Ciudad Acuarela, el libro por ahora inédito de un buen amigo, José Lalupú.

17.  Sus artistas más admirados son…

Como pintores, El Bosco y Diego Rivera por la imaginación desbordante. Como escultor, el último Miguel Ángel.

18.   El último libro que ha comprado ha sido…

Las raíces históricas del cuento de Vladimir Propp, parte por oficio y parte por pasión.

19.  ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?

En ciertos aspectos creo que puede hacer el libro más accesible si se le pone un precio razonable dado que ahora mismo los libros son demasiado caros en España y América del Sur (no así en otros países de Europa). Pero creo que la relación física con el libro de papel no va a desaparecer.

20.  ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

No la ordeno.

21.  ¿Dónde desearía vivir?

En Piura.

22.  ¿A qué persona viva admira?

A Manuel de Cos (Rábago, Cantabria, 1920), un gran fotógrafo autodidacta represaliado en la postguerra y que salvó la vida de veintidós personas perseguidas por la Dictadura ayudándolas a pasar a Francia desde las montañas cántabras. Creo que es un ejemplo de artista popular y de compromiso con la vida.

23.   A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rapeneau, protagonizado por Gerard Depardieu.

24.  ¿Qué está leyendo actualmente?

El entenado de Juan José Saer.

25.  ¿Para qué sirve la lectura?

Para vivir más allá de tu propia vida.

 

Historia de todos

Héctor Gómez Navarro

Trabe

104 páxs.

///

En la geografía que trazan los relatos de este libro transita lo cotidiano y maravilloso. El lenguaje se vuelve entonces brújula mientras se suceden las historias. El tiempo se estiliza entre el ahora y la nostalgia; el espacio construye un mapa imaginado para los personajes que en él aman y viven. Las relaciones adquieren otra lógica, una en la que los sucesos pueden cambiarse si se decide arriesgar con las consecuencias.
Historia de Todos habla de una comunidad a la que no le faltan sus bandidos. En la carpa del circo, en la sala de interrogatorios, en el tribunal, en las casas adineradas o en una barcaza que atraviesa la selva… la vida lanza los dados. Solo quienes entienden el conjunto, el cambio de orden, el lenguaje de la subversión, pueden mirar al futuro haciendo de la incertidumbre, del continuo transitar en compañía, su mayor fuerza.

(2 de septiembre de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias