Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972 aunque lleva muchos años viviendo en Madrid. Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas y, aunque soñaba con ser escritora, tuvo una carrera profesional emocionante dentro del mundo empresarial multinacional. La prescripción médica de reposo domiciliario durante el embarazo de su hijo le dio la oportunidad de escribir y cambiar los negocios por su gran pasión. Su última novela, Las herederas de la Singer (Grijalbo 2022), inaugura una nueva etapa después de tres obras dedicadas a la investigadora Gracia San Sebastián: Lo que callan los muertos (2019, Premio Torrente Ballester), Un asesino en tu sombra (2020) y Los muertos no saben nadar (2021).
1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.
Un policíaco de entrada, una histórica contemporánea de plato principal y una obra de humor de postre.
2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?
Los nombres prestados de Alexis Ravelo de la Biblioteca de Majadahonda.
3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?
Una de uno de los libros con los que me inicié en el vicio de leer: No solo de caviar vive el hombre, de Johannes M. Simmel, es un libro de los años 60 y me viene el protagonista, un espía británico que cocina como los ángeles y consigue llegar a acuerdos con todo tipo de personajes organizando comidas exquisitas cocinadas por el mismo. Me encanta ver, en las novelas, personajes sentados a la mesa disfrutando de una buena comida.
4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?
Como amor romántico del espía británico de la pregunta anterior: Thomas Lieven (lo leí muy joven). Inolvidables para mí: Rose, La Cocinera de Himmler, de Frank Olivier Giesbert, Tuppence de Agatha Christie o Lisbeth Salander de Stieg Larsson.
5. Sugiera una tríada de poetas.
Me quedé en los clásicos. Hace muchos años que no me llama leer poesía.
6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?
Los que trabajan en las bibliotecas son personas apasionadas por su trabajo, no dejan de organizar eventos y es un lujo colaborar con ellos
La Ramón Pérez de Ayala en el Fontán y la Granja, ambas en Oviedo. A la primera iba a estudiar y la segunda acogió las presentaciones de mis libros. Ahora, la de mi pueblo: la Biblioteca de Majadahonda. Los que trabajan allí son personas apasionadas por su trabajo, no dejan de organizar eventos y es un lujo colaborar con ellos.
7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?
Depende de los gustos del adolescente, pero quizá una de Blue Jeans o una policíaca con poca sangre y mucha tecnología.
8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector
La literatura es ocio, no es una obligación y a cada uno nos gusta lo que nos gusta. La aventura está en descubrir las obras con las que disfrutamos, no en seguir los paso de otro lector.
La aventura está en descubrir las obras con las que disfrutamos, no en seguir los paso de otro lector
9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.
Que los primeros contactos con la literatura en los colegios sean con obras actuales, que traten de los temas que les preocupan a ellos: primero infantiles, luego juveniles y adulto joven o adulto en el bachiller. El niño que quiera llegar a los clásicos, lo hará, pero introducir su lectura en la ESO como obligación solo provoca rechazo. No podemos pretender que los niños quieran leer lo que nosotros no leemos y la mayoría de los lectores no tienen el Quijote o La Ilíada como libro de cabecera. Es mucho más útil empezar con obras que enganchen a la generalidad de potenciales lectores que no apasionar a una minoría a la literatura clásica.
10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?
Melendi, Carlos Vives y Rosalía.
11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida? No podemos pretender que los niños quieran leer lo que nosotros no leemos
Agatha Christie porque fue lo primero que leí después de los tebeos: la descubrí con diez años porque había una colección completa en casa y desde entonces no he parado de leer. Es imposible saberlo, pero quizá, si en vez de a ella hubiera encontrado otro autor que me hubiera dejado indiferente, hoy no sería una lectora devora-libros y mucho menos escritora. Después de ella me han marcado tantos libros que es imposible citarlos todos, por decir alguno: Nada se opone a la noche de Dolphine de Vigan.
12. ¿A qué autor rescataría del olvido?
A ninguno. Cada escritor y cada obra tiene su momento y la literatura evoluciona según avanza la sociedad.
13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.
A mí me apasiona Almodóvar, Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios podría verlas una vez al año, pero como en la literatura, la mejor película para cada uno es la que le guste, la signifique algo para el que la ve.
14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?
Ninguno. Los poemas interpretan los sentimientos y reflexiones de su autor en un momento determinado. Puedes identificarte en un momento concreto con una obra, pero dos años después seguramente ya no, y eso es bueno porque las personas crecemos y maduramos continuamente, da igual la edad. Sin con cuarenta te identificas con los mismos textos que con quince seguramente haya algo estancado dentro de ti que no consigue romper el bucle y avanzar.
15. ¿Cómo ve el panorama editorial asturiano?
No tengo conocimiento suficiente para formarme una opinión, pero lo que sí conozco son autores asturianos actuales realmente buenos. Durante muchos años parecía que los asturianos solo citábamos a Clarín o a Dolores Medio, pero hoy tenemos un elenco de autores que publican con editoriales de primer nivel y llegan a miles de lectores.
16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?
A ninguno, me gusta vivir en la realidad, aceptarla tal y como es y ser feliz con lo que tengo.
17. Sus artistas más admirados son… (referido a pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos… etc.)
No tengo alma de fan. Hay artistas de los que me encanta una obra en particular, pero no toda su producción. Disfruto de lo que me gusta sin idolatrar a nadie en concreto.
18. El último libro que ha comprado ha sido…
Asesinato en el jardín botánico de Jose María Guelbenzu.
19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?
Ahora mismo, no. Los lectores prefieren el papel, yo la primera. El libro digital no llega al 15% de las ventas. Quizá en unas décadas con las nuevas generaciones que empiezan a utilizar libros de texto digitales.
20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?
Reciclo libros. Cuando sé que no los voy a releer, los dono para que puedan ser leídos por otros porque el objetivo de cualquier libro es llegar al lector y encerrados en una biblioteca no cumplen su función. Es verdad que conservo libros que no sé si volveré a leer porque que han tenido un significado especial para mí o están dedicados por el autor. Los que me quedo, los ordeno por género y, dentro del género, por autor.
21. ¿Dónde desearía vivir?
La lectura sirve para disfrutar de la experiencia
Me gusta vivir en mi casa, aunque echo de menos el mar y un clima más templado, por eso lo busco en los destinos de vacaciones, pero no siento ni la necesidad ni el deseo de vivir en otro lugar.
22. ¿A qué persona viva admira?
A todas las que consiguen ser felices y estar en paz con la realidad que les toca vivir y consiguen acercarse lo más posible a sus sueños, aunque se encuentren con un sistema amañado en su contra, por eso admiro especialmente a las mujeres que consiguen abrir caminos y triunfar siendo fieles a ellas mismas en ámbitos en los que, para ellas, todo son obstáculos.
23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?
No lo sé, es raro que lea un libro y después vea la película ni al revés.
24. ¿Qué está leyendo actualmente?
Lo que arrastra la lluvia de Men Marías.
25. ¿Para qué sirve la lectura?
Para disfrutar de la experiencia.
Las herederas de la Singer
Ana Lena Rivera
Grijalbo
2022
///
Las herederas de la Singer cuenta la conmovedora historia de las mujeres de una familia ligadas a una máquina de coser que custodió un secreto durante cuatro generaciones.
El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.
Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.
Muchos años después, la complicidad que teje con su bisnieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.
Una saga familiar de mujeres fuertes y la máquina de coser que marcó sus vidas.
(8 de febrero 2023)