La Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes”, corazón de muchas de los programas y proyectos dirigidos a infancia en el concejo, ha acogido la responsabilidad de coordinar el Plan de Infancia Municipal articulando todas las iniciativmarco de trabajo común en el que han participado grupos de participación infantil y agentes socioeducativos de diferentes áreas.
Cumpliendo con los requisitos de UNICEF, Coaña ha presentado los documentos exigidos cumpliendo con todas sus obligaciones. Los tres documentos principales (Memoria, Informe- Diagnóstico, Plan de Infancia) se hacen públicos a través de la web municipal del Ayuntamiento.
Con este trabajo, el municipio se convierte en una de las 170 Ciudades Amigas de la Infancia y recogerá el galardón en un acto público que se celebrará en el Palacio La Magdalena de Santander el 15 de Noviembre de 2016.
Desde la Biblioteca son muchas las acciones, proyectos y actividades que han convertido a la infancia y a la adolescencia en protagonistas de la agenda municipal. Proyectos como “Literatura de Colores”, “La Pequeteca”, “Un puente literario”, “Nacer Leyendo”… son base del Plan de Fomento de la Lectura que también ha sido galardonado por la campaña María Moliner del Ministerio de Cultura y por la Federación de Gremios de Editores de España.
La responsabilidad social de la biblioteca pública queda patente en el peso que se concede al servicio en el Plan de Infancia Local. La biblioteca es espacio de participación, de acción sociocultural, de sensibilización y de lucha por los Derechos y la Igualdad. Da la mano, además, a otros agentes y servicios cuyas acciones también van dirigidas hacia el bienestar y el desarrollo de la infancia, del concejo.