Comer para vencer al cáncer
Paula Jímenez Fonseca y Belén Álvarez Álvarez
Nobel
120 Págs.
///
Este libro está siendo uno de los lanzamientos editoriales más relevantes de esta temporada, logrando una importante repercusión mediática a nivel nacional y alcanzando un importante número de ejemplares vendidos.
La oncóloga Paula Jiménez Fonseca, del Hospital Central de Asturias, y la química especializada en nutrición Belén Álvarez, nos ofrecen en esta obra lo que podría denominarse una “dieta anticáncer”, un decálogo de 10 grupos de alimentos con potentes propiedades antitumorales; pero también cómo cocinarlos o cuáles evitar. En el libro reflejan también recetas y consejos para pacientes oncológicos, en los que las recomendaciones nutricionales cambian debido precisamente al efecto que tiene el tumor en el metabolismo del organismo. La obra ha sido avalada por la SEOM, la Sociedad Española de Oncología Médica. ¿Sabías que…?
1. Uno de cada tres cánceres es causado por una mala alimentación.
2. El exceso de grasa favorece la aparición del cáncer de mama, útero, páncreas, vía biliar, riñón y esófago distal.
3. El riesgo de padecer cáncer por sobrepeso es de un 3% en hombres y un 9% en mujeres.
4. La falta de ejercicio físico contribuye a sufrir cáncer de colon, recto, mama y útero.
5. El consumo de más de 50 g de carne roja y/o embutidos al día aumenta un 20% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, el tumor más frecuente y que más muertes causa en la actualidad.
6. La desnutrición debilita y dificulta administrar un tratamiento idóneo frente al cáncer.
7. La desnutrición se asocia con un 30% de las muertes en pacientes con cáncer.
8. El paciente con cáncer no adelgaza solo por no comer, sino por un desgaste tumoral excesivo.
9. Los vómitos, la diarrea, las heridas en la boca, la dificultad para tragar… causados por la quimioterapia son, a su vez, causa fundamental de desnutrición.
10. Las medicinas alternativas son consumidas por más de dos tercios de los pacientes y pueden comprometer el tratamiento frente al cáncer.
Si quieren cambiar estas cifras y datos, las autoras les invitan a leer con entusiasmo y compromiso este libro.