La librera Concha Quirós, dueña de la librería Cervantes de Oviedo, ha sido galardonada con el Premio Aula de las Metáforas 2015 que entrega cada dos años la fundación Aula de las Metáforas presidida por el poeta Fernando Beltrán en Grado a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado por su apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético.
El jurado formado por Beltrán, el escritor Manuel García Rubio, el vicerrector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torre, el escritor Miguel Munárriz, el músico Luis Eduardo Aute y la concejala Cristina Huerta decidieron otorgar la distinción a Concha Quirós “por su larga trayectoria y su incesante labor cultural, así como por su constante apoyo, difusión y celebración de la creatividad literaria y, en concreto, de la poesía y los poetas”.
El premio no lleva aparejada retribución económica y consiste en una escultura de Pep Carrió cuya entrega se realizará el próximo viernes 16 de octubre en la capilla de Los Dolores de Grado.
Este año optaban al premio 55 candidaturas. En anteriores ediciones, ha recaído en el programa de RNE “La estación azul”, en el cantautor Joan Manuel Serrat y en el Festival de Poesía Internacional de Medellín.
Concha Quirós recoge la herencia familiar librera iniciada por D. Alfredo Quirós en el año 1921, comenzando en la librería en 1957, recién acabada la carrera, cuando Cervantes era más papelería. Colaboró durante muchos años con su padre, que hasta su muerte -con noventa y cinco años-, se mantuvo al pie en la librería. Concha ha conseguido transformar aquella librería hasta llegar a ser una referencia de gestión a nivel nacional.
(18 de septiembre de 2015)