Consciente
MVR, 2017
///
La langreana Marisa Valle Roso, cantante que desarrolló una importante carrera en la tonada tradicional asturiana, ahora se adentra en este su último trabajo en sonidos folk, pop, canción latinoamericana y éxitos de la canción de autor. Con un estilo nuevo y fresco, la asturiana escapa de sus anteriores límites y se atreve con canciones de Chavela Vargas, Víctor Manuel o Violeta Parra. El disco incluye también canciones nuevas y otras compuestas por la propia cantante, además de algún tema tradicional.
Sin abandonar instrumentos tradicionales como la percusión y las gaitas, pero siempre desde un segundo plano, el protagonismo lo tienen ahora en mayor grado los sintetizadores, el piano, el bajo, las baterías y unas guitarras eléctricas -en manos de Charlie Bautista- que aportan un sonido más vanguardista.
El disco cuenta además con muchas y valiosas colaboraciones. Víctor Manuel, a quien Marisa acompañó durante tres años en la gira “50 años no es nada” regala a la cantante “Tanto como yo te quise” y participa en “Somos parte de la gente”. Rozalén, por su parte, es la voz invitada en “Ser como soy”.
Este nuevo disco es en definitiva un trabajo fresco, personal, y que aun manteniendo los colores del folclore asturiano, alcanza una nueva, propia y muy hermosa expresión musical.