Corvera: Bibliotecas viajeras

En los años cincuenta del pasado siglo, el Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias se sacó de la chistera una actividad de extensión bibliotecaria para poder hacer llegar la lectura a los pueblos que no contaban con biblioteca pública: crearon las bibliotecas viajeras. Sesenta años después desde Corvera nos muestran que la fórmula aun puede funcionar.

 

Las zonas rurales del concejo de Corvera (Molleda, Solís y Villa) podrán contar con su propia biblioteca. Eso sí, será ambulante y un día a la semana por parroquia. Las bibliotecas municipales corveranas acaban de iniciar el programa Bibliotecas viajeras, consistente en acercar a los vecinos de la zona rural, en su mayoría de avanzada edad, una serie de libros de varios géneros literarios. Los niños no quedarán exentos de esta nueva oferta cultural, puesto que también se incluirán en el paquete de libros unos cuantos de temática infantil. El funcionamiento de esta biblioteca itinerante será igual a la de una tradicional, con servicio de préstamo incluido.

La Biblioteca Ángel González de Las Vegas será el núcleo central de este programa que, coordinado por su bibliotecaria,María JesúsPérez, cuenta con la colaboración del taller de empleo “Corvera Activa” para el transporte de los libros y el desarrollo del proyecto, en el marco de sus actividades de animación sociocultural para mayores.

El funcionamiento de Bibliotecas viajeras es muy sencillo: desde la Biblioteca de Las Vegas se ha realizado una selección de títulos y autores, repartidos en unos originales baúles, que las animadoras socioculturales del taller de empleo se encargarán de llevar y difundir semanalmente a todos los centros socioculturales del concejo. La selección de libros está abierta a las peticiones que se vayan generando por los usuarios, siempre y cuando el libro que los vecinos soliciten se encuentre dentro de la red de bibliotecas municipal.

Así, en el pueblo de Villa, el servicio de préstamo de libros se realizará los lunes, de 17,15 a 18,45 h. En Solís, la biblioteca ambulante abrirá sus puertas los miércoles de 17 a 18,30 h. y en Molleda, al día siguiente y a la misma hora, en los locales de sus asociaciones de vecinos.

Este nuevo servicio de préstamo finalizará el próximo mes de junio, coincidiendo con la finalización del plan de animación sociocultural municipal en curso, aunque se espera poder contar con continuidad en próximos períodos.

Las entidades vecinales de las parroquias rurales han valorado la iniciativa de forma muy positiva. Además del servicio de préstamo, este plan incluye lecturas de animación sociocultural para mayores, lecturas grupales, teatrillos, adivinanzas, dichos populares y refranes, propuestos tanto por las animadoras contratadas hasta el mes de junio como a iniciativa de los vecinos que participan en estos cursos.

El municipio de Corvera cuenta con bibliotecas públicas municipales en las localidades de Trasona, Cancienes, Los Campos y Las Vegas; gracias a estas bibliotecas viajeras los libros llegarán también a la zona rural.

 

(Publicado en Biblioasturias12)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias