Ramón Lluís Bande
Pez de Plata
218 págs.
///
Cuaderno de la revolución es el guión expandido de la película musical Cantares de una revolución, estrenada en la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, donde recibió el Premio Especial del Jurado.
Pero también se puede leer como una novela. La novela que cuenta la historia de un cineasta que se documenta y rueda una película sobre una revolución. Concretamente, la revolución protagonizada por los obreros y los campesinos asturianos en octubre de 1934. La última revolución proletaria en Europa Occidental.
Un recorrido por las palabras, las canciones y los lugares de la revolución asturiana, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como guía.
Son muchas las voces y los géneros literarios con los que se construye este libro que, apoyado en la relación dialéctica entre textos e imágenes, es también un cuaderno de cineasta, un cancionero, una antología de textos históricos, un ensayo gráfico, un dietario personal, una reflexión sobre cómo el cine se puede acercar a la memoria política colectiva… Pensar una forma para encontrar una forma que piensa.
Ramón Lluís Bande (Gijón, 1972) es cineasta y escritor. Entre sus películas destacan títulos de no ficción como El fulgor (2002), Estratexa (2003), De la Fuente (2004), El paisano. Un retratu colectivu (2005), La carta de Bárbara (2007), Equí y n’otru tiempu (2014), El nome de los árboles (2015), Vida vaquera (2016), Aún me quedan balas para dibujar (2017) o Escoréu, 24 d’avientu de 1937 (2017). Entre sus ficciones: Malu (1999), L’aire les castañes (2001), Divina Lluz (2005) o Llar (2014), en colaboración con Elisa Cepedal. En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la televisión pública asturiana (RTPA), como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2016), Ende (2012, codirigida con Luis Argeo), Güelos (2014) o L’alzada (2015). En el mismo canal dirige la revista audiovisual de cultura asturiana, Pieces. Con más de una decena de libros editados, una selección de su obra narrativa, escrita originalmente en asturiano, ha sido traducida al castellano en el volumen Las habitaciones vacías (Caballo de Troya, 2010). Sus últimos libros publicados son Cuaderno del paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana (Shangrila, 2016) y ¡Templu, cabaña! (Impronta, 2017).