Debate sobre la existencia de Dios

Debate sobre la existencia de Dios

Bertrand Russell y Frederick C. Copleston

Introducción de Carmen Paredes Martín. Traducción de Carmen García Trevijano

KRK Ediciones

93 págs.

///

La BBC dedicó en 1948 un programa a debatir sobre la existencia de Dios. Un jesuita y un agnóstico, Frederick C. Copleston y Bertrand Russell, fueron los encargados de defender sus convicciones.
Durante la discusión repasaron tres argumentos que tratan de demostrar la existencia de Dios: el de la contingencia (todos los seres que constituyen el mundo son contingentes, y esta contingencia remite a un ser necesario, cuya esencia incluye existir), el de la experiencia religiosa (muchos hombres tienen experiencias religiosas y la manera más sencilla de explicarlas es la existencia de alguna causa objetiva de esas experiencias) y el argumento moral (en la medida en que reconocemos bondad en el mundo, ésta refleja la de Dios y procede de Él, que es el bien supremo y su garante en el mundo).
La atracción que el debate sobre estos problemas continúa produciendo desborda con mucho el ámbito religioso. Al interés que suscita la cuestión de la existencia de Dios se añade el hecho de que, al abordarla, nos internamos en territorios en los que se ponen a prueba los límites de la racionalidad y el conocimiento humanos.

 

Bertrand Russell (1872-1970). Fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Sus obras sobre lógica, fundamentos de las matemáticas y filosofía del lenguaje y de la ciencia contribuyeron a desarrollar una nueva corriente en filosofía: la filosofía analítica. 

Russell no fue sólo un filósofo: fue además un escritor elegante, sabio y plagado de recursos, que expuso con claridad y sin concesiones sus ideas sobre los temas más variados, desde cuestiones filosóficas profundas hasta el matrimonio o la sexualidad. La postura que mantenía en cuestiones mundanas provocó en varias ocasiones a lo largo de su vida el rechazo, la expulsión de su puesto de trabajo e incluso la cárcel por sus posiciones pacifistas en la Primera Guerra Mundial y durante la guerra de Vietnam. En 1950 obtuvo el premio Nobel de Literatura.


Frederick C. Copleston (1907-1994), se convirtió al catolicismo romano a los 18 años mientras estudiaba en uno de los bastiones del anglicanismo, el Marlborough College, profesando a continuación en la Compañía de Jesús. Entre 1946 y 1975 publicó su obra magna: una monumental Historia de la filosofía en once volúmenes en la que hace un recorrido del pensamiento filosófico desde sus inicios en Grecia hasta la actualidad con una perspectiva tomista no exenta de objetividad. Adquirió gran notoriedad a partir del debate que en 1948 mantuvo en la bbc con Bertrand Russell acerca de la existencia de Dios y que se reproduce en este volumen. Es menos conocida, aunque también importante, la discusión que mantuvo al año siguiente, también en la bbc, con Alfred J. Ayer sobre el alcance del positivismo lógico y el significado del lenguaje religioso.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias