El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha publicado en su web -con considerable retraso- las conclusiones del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas / Europeana Conference que se celebró en Burgos el pasado mes de octubre de 2012 en torno al tema “Biblioteca Pública: memoria individual, patrimonio global”.
Estas conclusiones muestran las líneas maestras de los debates y ponencias, comunicaciones y videos presentados en el congreso y ofrecen una visión -a modo de decálogo- del estado de nuestras bibliotecas, con las líneas de actuación a desarrollar desde ellas y sus perspectivas de futuro.
Conclusiones IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas:
1.- La biblioteca pública aliada con las redes sociales y los dispositivos móviles está dando lugar a un nuevo concepto de servicios al ciudadano más acordes con la sociedad actual, puesto que la biblioteca del futuro está centrada en la comunidad. En este sentido, hemos conocido en el congreso varias experiencias de aprovechamiento de las redes sociales muy positivas en bibliotecas españolas.
2.- La biblioteca pública deberá crear nuevos modelos de negocio y colaborar con otras instituciones públicas y entidades privadas para afrontar el futuro, buscando socios para tener fuerza de cara a la negociación colectiva.
3.- La creatividad, la imaginación y la innovación están al alcance de cualquier biblioteca independientemente del tamaño de las poblaciones a las que sirven.
4.- La actitud de los bibliotecarios de adelantarse a los cambios o reinventarse provocará una transformación de las bibliotecas en lugar de su desaparición.
5.- La colección local ha reforzado el papel de la biblioteca lo que supone que tanto bibliotecas como usuarios salen beneficiados.
6.- La biblioteca pública debe ser creadora de contenidos pero también promotora de la creación de contenidos.
7.- La biblioteca pública debe continuar garantizando la igualdad de oportunidades especialmente en el contexto actual.
8.- La biblioteca pública contribuye a la dinamización de la economía local, potenciando sectores como el turismo.
9.- La biblioteca pública a través de la digitalización incentiva la e-democracia. Los datos abiertos son un elemento clave para la reutilización de la información.
10.- Se resalta la importancia de la iniciativa europea pública con participación de distintos tipos de instituciones y se apunta la oportunidad de acometer, en el marco de Europeana, el acceso a obras con derechos de autor.
(14 de diciembre de 2012)