Dios mio, ¿pero qué te hemos hecho?: bienvenidos a la familia Verneuil
Philippe de Chauveron
A Contracorriente Films
///
Sinopsis:
Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia
Comentario:
Parece que tanto en España, como en el país vecino son las comedias las que cosechan los mayores éxitos de taquilla. Si aquí fue Siete apellidos vascos, en Francia inauguró la racha Bienvenidos al Norte (2008) y luego le siguió Los intocables (2011) o ¡Guillaume y los niños a la mesa! (2013). El pasado año le ha tocado el turno a Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, dirigida por Philippe de Chauveron y que han visto más de 12 millones de espectadores.
Se trata de una entretenida y estilosa comedia, que toca temas y contenidos relevantes y de actualidad, como son el racismo, la tolerancia, o la aceptación de las diferencias en una sociedad tan globalizada como la actual. Una cinta coral en la que el principal intérprete es Christian Clavier (Astérix y Obélix contra el cesar; Los visitantes no nacieron ayer), acompañado por la excelente actriz Chantal Lauby, a la que recordaremos por el film La jaula dorada (2012). La película no sólo nos hacen reír, sino que también nos hace reflexionar y debatir, pues como toda buena comedia lleva un mensaje serio en el fondo: todo el mundo es un poco racista (incluyendo aquellos que se consideran a sí mismos como víctimas del racismo). Puede que el director haya realizado una comedia utilizando muchos clichés conocidos, pero no por ello deja de ser una gran comedia, hilando las bromas con gran destreza, y con un gran sentido del ritmo que entretiene y plantea un mensaje de tolerancia.