Este año han sido en total doce las bibliotecas asturianas premiadas en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes. Además, uno de los diez premios María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de menos de 5.000 habitantes ha sido concedido al presentado por la Biblioteca de Coaña.
Las bibliotecas galardonadas y los proyectos que les han llevado a conseguir los premios son las siguientes:
Castropol. BiblioPASIÓN. En este proyecto él se concentra la pasión por la lectura que se siente en Castropol y que se demuestra participando en las numerosas y variadas actividades para todos los públicos que propone la biblioteca, y en los proyectos que se vienen desarrollando desde hace años con distintas entidades. La lectura y la cultura como eje vertebrador de una comunidad cada vez más participativa y la cooperación entre distintos agentes sociales y culturales que trabajan en el territorio, para potenciar el uso y disfrute de la biblioteca pública.
Valdés. Memoria y vida en la Biblioteca de Luarca. El proyecto tiene como objetivo fortalecer los lazos de respeto mutuo entre los convecinos y convecinas de la biblioteca, en base a su diversidad cultural, creencias y tradiciones, conservadas en la memoria, aceptándolas, actualizándolas y, dándoles futuro. A la vez que ofrece ayuda e información para afrontar cambios y situaciones personales, sociales o de otra índole, en un entono paisajístico, natural y patrimonial que debemos preservar todos unidos para las nuevas generaciones, convirtiéndonos en palabra de vida. Celebramos la memoria, el recuerdo, y la identidad de cada uno y exploramos nuevas formas de convivencia en el presente respetando nuestras diferencias, presentando nuestra biblioteca como una oportunidad para adquirir más y mejores habilidades y, desarrollarse como personas y vivir en un clima de cordialidad en un entorno natural de mar, río y montaña como es el Concejo de Valdés.
Cudillero. La biblioteca de los libros no olvidados. El proyecto tiene como objetivo poner en valor aquellas grandes lecturas que se han quedado atrás a causa de la inmediatez (las novedades tienen una caducidad de unos seis meses) , así como invitar a los usuarios a buscar y encontrar lecturas que no sean “novedad”, porque creemos que novedad no es sinónimo de calidad.
Candás. Biblioteca y Derechos Humanos: hacia un futuro con y para tod@s es un proyecto que promueve la biblioteca pública como un espacio inclusivo de participación y conciencia sobre los derechos humanos, alineado con los Objetivos de la Agenda 2030. Se dirige a todas las edades y fomenta la paz, igualdad y sostenibilidad. Su objetivo es presentar la biblioteca como un espacio de encuentro y participación, destacando su fondo bibliotecario y servicios como herramientas para construir valores sociales positivos, como interculturalidad y empoderamiento de colectivos minorizados. El proyecto incluye actividades periódicas como visitas escolares, talleres para adultos dependientes, concursos, charlas, presentaciones de libros y talleres TIC, entre otros.
Tapia. Tapia Lee: BookCrossing y Acción Bibliotecaria mirando al futuro. Proyecto enfocado en varias acciones: Reorganización de espacios dentro de la biblioteca para crear una sala independiente de estudio y otra sala polivalente para publico infantil y para realización de diversas actividades dirigidas toda las edades. Actividades para la integración y la plena inclusión con nuestros mayores del Centro de Día de apoyo diurno y con La Asociación Fraternidad para personas con discapacidad intelectual. Boockcrossing ,para que tanto nuestros ciudadanos ,sobre todo los que viven en núcleos rurales alejados del centro, y visitantes de paso que hacen el Camino de Santiago, puedan disfrutar de los libros que están depositados en diversas ubicaciones.
Colunga. Bibliotecas muy “despiertas” que te invitan a “soñar”. Proyecto con un principal objetivo, que la lectura se convierta en algo placentero. Acercarla a todas las personas a través de talleres que nos inviten a desarrollar la imaginación y la creatividad, cuentacuentos que nos hagan soñar, concursos, presentaciones literarias para descubrir nuevas obras y autores…, compartir experiencias, y ver que la lectura, instruye, divierte y sobre todo acompaña. Como bien dijo Neil Gaiman “Un libro es un sueño que tienes en tus manos”, así que desde nuestras bibliotecas mucho más activas que nunca, te invitamos a soñar.
Grado. Biblioteca de Grado: lugar de lectura y también de escritura. La Biblioteca de Grau/Grado, además de cumplir su misión como centro de dinamización lectora entre la población de todo su concejo y comarca, tiene también como objetivo primordial promocionar y facilitar los hábitos de escritura. En esta línea, entre otras actividades, publicamos desde hace años una revista de creación literaria y organizamos tanto clubs de lectura como talleres de escritura creativa, éstos últimos sobre distintos temas (poesía, haikus, diarios, narrativa…) y coordinados por escritores como Vanesa Gutiérrez, Fernando Menéndez, Manuel Astur, Ana Lamela, Estefanía González, Chus García… En 2023/24 damos un paso más con el proyecto “GRADO, ESCENARIO NARRATIVO”, un taller concebido con el objetivo de escribir y publicar una novela colectiva ambientada en Grado bajo el título UnderGrau que está en fase de edición. En su redacción han participado una veintena de personas coordinadas por Marcelo García.
Biblioteca de Ribadesella. El placer de la lectura, un viaje compartido nace con la finalidad de acercar la lectura al conjunto de la población, poniendo en valor nuestros recursos, y haciendo de la biblioteca un espacio de encuentro y participación social. El proyecto incluye diversas actividades: talleres, cuentacuentos, concursos y publicación de un libro con los trabajos premiados, presentaciones de libros, Club de Lectura, Club de Llectura N´Asturianu, encuentros con autores, biblioplaya, etc.
Bibliotecas de Soto del Barco. Hilos de Lectura impulsa la lectura y la cohesión social a través de tres ejes: “Enhebrando historias”, “Hilvanando conocimientos” y “Cosiendo emociones”. Con 22 actividades, que incluyen talleres, cuentacuentos, clubes de lectura y formación digital, las bibliotecas se consolidan como espacios inclusivos y de encuentro intergeneracional. Este enfoque colaborativo no solo fomenta el hábito lector, sino también valores de igualdad, sostenibilidad y desarrollo.
Taramundi. La lectura, un antídoto contra la soledad, una iniciativa de descentralización lectora que quiere transmitir el poder de la lectura como motor de integración y conexión social de las personas e identificando la lectura como un acto individual pero también social que ayuda a prevenir situaciones de aislamiento y de soledad a través del acercamiento del servicio. Es muy importante facilitar el acceso a la lectura a personas que no pueden desplazarse a la biblioteca municipal en el horario de apertura por diferentes causas y promover iniciativas de animación a la lectura dirigidas a la población de los núcleos de población más aislados . El proyecto de las Colmenas de las letras, en colaboración con el escritor taramundés Chema Cotarelo, la Biblioteca móvil, los talleres descentralizados de animación a la lectura con rutas literarias y encuentros en ruta con escritores o los encuentros poéticos junto con el club de lectura fortalecen la creación de vínculos de las personas y crean comunidad.
Biblioteca, LEYendo desarrollo comunitario es el Plan de la Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” (Ortiguera- Coaña)
Seleccionado como uno de los 10 proyectos ganadores de los 10.000€. Busca hacer efectiva la función educativa, social y cultural de la biblioteca para fomentar la lectura, promover la participación de la población en la vida cultural, prevenir situaciones de exclusión social asociadas al desigual acceso a la información y el conocimiento, proteger la cultura local y las señas de identidad de sus pueblos. Encuentra en la biblioteca el epicentro de una serie de acciones socioeducativas que hacen protagonista a la población en el proceso de su propio progreso, vinculándola al territorio y comprometiéndola con su desarrollo y el del medio. Permite que la biblioteca lidere una labor que sobrepasa sus muros para fundirse en el medio en una planificada labor democratizadora, junto a otras áreas y agentes socioeducativos con los que comparte objetivos de desarrollo cultural, local, global y sostenible. Asturias, que redacta su LEY DE BIBLIOTECAS, muestra en este plan su importante modelo holístico de gestión en el medio rural.
El Plan recoge los diferentes lugares que son escenario de cada línea de trabajo, proyectos que alcanzan una trayectoria de dos décadas, proyectos novedosos… subrayando la necesidad de cooperar con otras Bibliotecas, con otros agentes socioeducativos que existen en el territorio, con esa población rural que debe ser considerada como recurso capital para “hacer pueblo con el pueblo”, para trabajar a favor del desarrollo local, para impulsar desarrollo global y sostenible.
- La Pequeteca, con una nueva perspectiva que permite a la población contar y ser tenida en cuenta; con sus jornadas Abuel@s de cuento, Mujeres de cuento, mujeres que cuentan, Niñas que cuentan, Contarte… es un programa que busca fomentar la lectura en la primera infancia, reconocer el poder educativo y cultural del album ilustrado, conectarnos con la realidad, hacer de la biblioteca un punto de encuentro intergeneracional, promover el préstamo infantil.
- Nacer Leyendo abrazado a la iniciativa Versos para apadrinar un sueño, es la fórmula para que todos los vecinos coañeses nazcan con un carnet de lector, con un libro, con un poema, con un Padrino/Madrina Literario. Es la forma de sensibilizar a las familias sobre el importante papel que ostentan en el hábito lector y orientaciones para llevarlo a cabo con éxito. Es un proyecto exportado a otras bibliotecas de fuera de la comunidad y que también se ha vinculado a la iniciativa Asturias Capital Mundial de la Poesía.
- Coaña, memoria con poesía es el proyecto en el que se abrazan el área de cultura y bienestar social; un proyecto de estimulación cognitiva que utiliza la poesía como recurso para trabajar la memoria, para conocer y reconocer a autores, para disfrutar de la belleza del verso.
- Canal Biblioteca y Un puente Literario permiten a la Biblioteca unirse a los proyectos de fomento de la lectura de los centros educativos del municipio (Escuela Infantil La Estela y Colegio Público Darío Freán).
- Biblioteca eres tú que reconoce la importancia de las colaboraciones estables y voluntarias vinculadas a proyectos locales de fomento de la lectura.
- Actividades de cooperación al desarrollo, actividades en eo-naviego, concursos artísticos, propuestas de creación literaria, sesiones especiales del Club de Lectura…
Premios María Moliner
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.
Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias desde 2002.
Para más información sobre esta Campaña puede consultarse la página web, el BOE o solicitarla en las siguientes direcciones de correo electrónico: promocion.lectura@mecd.es y cultura@femp.es
(11 de noviembre de 2024)