El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha anunciado la concesión del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2014 al sello asturiano Ediciones Trea en estima a “su trayectoria de veinticinco años con un equipo editorial comprometido con una temática poco tratada como es la gestión cultural (museos, bibliotecas, archivos, historia de la edición, etc.) además de sus otras líneas editoriales”. Un importante reconocimiento de carácter honorífico que pone de relieve el empeño y el ideario de esta empresa, ya que con esta distinción se buscar premiar “a aquellas editoriales que se hayan distinguido, a lo largo de toda su trayectoria, por enriquecer la vertiente cultural del libro español, al margen de criterios puramente comerciales”.
Afincada en Gijón y fundada en 1991 bajo la dirección editorial de Álvaro Díaz Huici y la gerencia de Miguel Ángel Blanco Vázquez, Trea centra sus líneas editoriales (conformadas por un catálogo cercano a los ochocientos títulos) en las ciencias sociales, la literatura y las ediciones de arte y bibliofilia, además de la temática asturiana. Asimismo, Está asociada a Ediciones Nigra Trea, S. L., dedicada al ámbito gallego, radicada en Vigo (Pontevedra, Galicia, España).
Caracterizada por el rigor y el cuidado de sus ediciones, Trea cuenta con numerosas publicaciones. Ejemplo de ello son las dedicadas a la Biblioteconomía y Administración Cultural; los Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural; los de Conservación y Restauración del Patrimonio; los Archivos Siglo XXI, o su Biblioteca Arabo-Románica & Islámica, entre otras. Poesía, Aforismo, Narrativa, Ciencias, Artes o Ensayos se suman a un amplio catálogo donde destaca también su colección La Comida de la Vida así como la edición del suplemento cultural El Cuaderno.
De su amplia y esmerada labor editorial dan buena cuenta sus publicaciones más recientes, entre las que destacan la narración Diario de París con 26 notas a pie de Miguel Herráez; Cuestión de oficio, obra dedicada al director de escena de ópera y zarzuela Emilio Sagi por Alejandro Carantoña; el poemario El sol tras el bosque, de Robert Hass; el estudio La persecución del libro. Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951) del que es autora Ana Martínez Rus, o la compilación Lidiando con sombras. Antología de Benito Jerónimo Feijoo preparada por Elena de Lorenzo Álvarez, Rodrigo Olay Valdés y Noelia García Díaz, y que será presentada esta semana coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte de este ensayista y polígrafo (http://www.biblioasturias.com/lidiando-con-sombras-recuerda-a-benito-jeronimo-feijoo-en-el-250-aniversario-de-su-muerte/).
Enlace de interés: http://www.trea.es/