Editorial La Cruz de Grado, cinco años de un proyecto que mira al futuro

Cuando César García Santiago descubrió con 16 años la Gran Enciclopedia Asturiana, se dijo que algún día se dedicaría al mundo de los libros. En 2007 el sueño de Santiago se hizo realidad materializándose en la editorial La Cruz De Grado, nombre que tomó de la antigua fábrica que dulces que tenían sus bisabuelos.

En estos cinco años de existencia, la editorial moscona ha publicado 27 libros de distinta temática, y ha sido pionera en Asturias en tener una colección de temas deportivos. La temática local de los concejos asturianos también tiene gran peso en esta editorial y el futuro de la marca seguirá por ese camino, sobre todo libros visuales de fotografía histórica.

 

Los bisabuelos maternos de César Santiago, Gildo y Gilda, se marcharon de su Castilla natal y llegaron a Grado después de la Guerra Civil. En la zona alta de la villa, que es conocida como La Cruz, montaron una fábrica de galletas, suspiros, casadielles, pasteles y demás dulces, la cual fue creciendo hasta llegar a tener más de veinte personas trabajando y poder adquirir un edificio de cinco plantas en el año 1966. Por ese motivo César Santiago decidió llamar a su editorial La Cruz de Grado, como homenaje a ellos, “a su esfuerzo y perseverancia. Todo tiene su recompensa. Aunque nos toque sufrir mucho ahora, con humildad y tenacidad las cosas saldrán adelante”.

Antes siquiera de ser una editorial, La Cruz de Grado ya era un sueño que flotaba y se anidaba como un cuco en la cabeza de Santiago siendo adolescente. En 2007, mientras trabajaba de maestro de educación infantil en Cangas de Narcea, conoció a otro maestro, Tito Casado, que tenía unas obras breves de teatro para trabajar con los alumnos y, una vez acabado el curso, se pusieron manos a la obra, logrando hacer realidad el sueño de César Santiago: en diciembre de 2007 La Cruz de Grado nace con la edición del cómic DOMNO en su versión en castellano, una obra que narra las aventuras de Gonzalo Peláez, un noble asturiano que se rebeló contra el rey de Castilla Alfonso VI. “Eran tiempos en los que comenzaba la famosa crisis del país, pero cuando quieres hacer algo y tienes mucha ilusión, te lanzas a por todas” comenta el editor. “La ilusión puede con todos los obstáculos a los que estamos sometidos los editores. La situación es muy complicada en todos los sectores pero hay que aguantar y mantener viva la llama de la ilusión y del sacrificio para salir adelante”.

Este proyecto nació como una posibilidad de autoempleo. César Santiago es editor autónomo y “luego colaboran muchas personas que hacen posible el viaje: los autores, los productores editoriales, los diseñadores, los impresores, los periodistas que difunden las obras y, cómo no, los lectores que hacen posible que existas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de las ediciones suelen tener un formato 17×24 cm y “procuramos que las portadas sean vistosas y que llamen la atención”. Actualmente, en estos cinco años de existencia, La Cruz de Grado ha publicado 27 libros de diferente temática, donde nos podemos encontrar cómic, novela, ensayo, libros divulgativos del ámbito asturiano y localista de varios concejos. La editorial también ha puesto en marcha cuatro colecciones: Asturias Deportiva (temática deportiva), Asturias histórica (recuperación de revistas y periódicos antiguos), Biblioteca Ovetense, (temática local de Oviedo) y Territorio Pramarense (temas locales de Grado). “Somos pioneros en Asturias en tener una colección de temas deportivos que está funcionando muy bien”, explica Santiago. “El primer título no cuajó pero poco a poco fuimos levantando cabeza y se fueron moviendo los demás”. Como ejemplo de esta temática deportiva tenemos el libro ¿Quién mejoraría a Preciado? del autor gijonés Rubén Díaz, que salió a la venta en diciembre de 2011. “Fue el autor quien nos propuso la edición, ya que Manuel Preciado fue todo un símbolo dentro del equipo sportinguista y la verdad que funcionó muy bien”. En esta obra se narran los cinco años que Preciado estuvo estrenando al club rojiblanco, anécdotas de cada partido y vivencias del entrenador cántabro.

“También nos centramos mucho en la temática local de los concejos asturianos, el presente y futuro de la marca seguirá por ese camino, sobre todo libros visuales de fotografía histórica” explica Santiago. Objetivo Aguilar. Cien imágenes de la playa de Muros de Nalón, de Vicente Díaz Peñas o Los vigilantes silenciosos. Construcciones de la Guerra Civil en Asturias, de Manuel Antonio Huerta Nuño son algunos de los ejemplos.

En el catálogo de La Cruz de Grado también podemos encontrarnos, entre otros, Juzgue usted. Anécdotas judiciales en España de Beatriz Rato, Haití: mon amour de Celso Peyroux, Patrimonio olvidado: hórreos y paneras de Grau de Gustavo Adolfo Fernández, o Rompiendo barreras. Historia del Oviedo Moderno de Sergio Fuente. No podía faltar el libro que fue el germen de todo: Cousas del mío pueblo (obras breves de teatro), de Tito Casado.


“Silverio Cañada es culpable de que hoy día sea editor de libros” comenta César Santiago. “Cuando descubrí la Gran Enciclopedia Asturiana con 16 años, me dije que quería algún día dedicarme al mundo de los libros y hoy es una realidad“. Como homenaje a este editor gijonés, La Cruz de Grado convocó el Premio de narrativa Silverio Cañada, que volverá a retomar a lo largo de 2013. Para ello, cuentan con la colaboración los hijos de Cañada que continúan su labor a través de editorial GEA.

 

De momento la editorial moscona no está apostando por la edición digital, ya que su editor opina que “el libro en papel nunca morirá y puede convivir perfectamente con el dispositivo electrónico”.

Como novedad principal de estas navidades La Cruz de Grado publicará la obra El Crimen de ayer, de la historiadora gijonesa Arantza Margolles Beran, que desgrana crímenes acontecidos en Asturias entre 1900 y 1936. “A partir de enero nacerán nuevas marcas editoriales y nuestro propósito es que La Cruz de Grado con el tiempo se convierta en Grupo Editorial que aglutine a varias marcas” apunta César Santiago. Las que se pondrán en marcha son Ediciones Bueu (edición de libros relacionados con Galicia), Ediciones Pizarrín (temática educativa) y Ediciones El Toresano (temática relacionada con Castilla-León).

 

(15 de noviembre de 2012)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias