El Centro Niemeyer acaba de inaugurar en la mañana de hoy, 23 de abril, dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro, la exposición “Pasos Encontrados. Un viaje dibujado” del artista asturiano Alfonso Zapico.
La muestra, de producción propia, se realiza con motivo de la concesión al autor blimeíno del Premio Nacional de Cómic 2012 por parte del Ministerio de Cultura de España. Instalada en el hall del Auditorio hasta el 28 de julio, supone la primera incursión del Centro en el arte secuencial. Al acto han asistido la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González; el Viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo; la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Álvarez; el Comisario de la Exposición, Gabino Busto; y el propio artista, Alfonso Zapico.
El visitante encontrará información detallada de la carrera del joven historietista e ilustrador, a través de textos, imágenes y objetos, con especial atención a las obras Dublinés y La ruta Joyce. La primera, dedicada a la biografía del escritor James Joyce, le valió el Premio Nacional, mientras que la segunda, un cuaderno de viaje gestado durante el acopio de documentación de la anterior, es su mejor complemento.
El núcleo de la exposición, pautado por los enclaves urbanos que marcaron la vida de Joyce, permite conocer un amplio compendio de las planchas originales de Dublinés y La Ruta Joyce. Además, el artista llevará a cabo durante la muestra sesiones de dibujo en los muros de la sala, que permitirán al público descubrir y admirar su trabajo en vivo.
Alfonso Zapico nació en Blimea en el año 1981, estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo, y trabaja como profesional gráfico desde 2006. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos y ha publicado cuatro títulos de cómic: el álbum La guerre du professeur Bertenev y las novelas gráficas Café Budapest, Dublinés y La ruta Joyce. También ha colaborado en varias obras colectivas y otras publicaciones.
Junto con el Premio Nacional de Cómic de 2012, fue galardonado, entre otras distinciones, con el Prix BD Romanesque Ville de Moulins en 2007, con dos premios Haxtur en 2008 y con el Premi Josep Toutain en 2010. Sus obras han sido finalistas de importantes premios como el Euskadi de Literatura o la Mejor Obra española de Ficomic 2012. En 2011 fue nombrado Terciu Malorián de la Reciella Malory.
El acceso a la exposición es gratuito. Se puede visitar hasta el próximo 30 de junio, de miércoles a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas; y del 1 al 28 de julio, diariamente, en el mismo horario.
En la fotografía, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo; y el director de la exposición Pasos Encontrados un viaje dibujado de Alfonso Zapico, Gabino Busto.
(23 de abril de 2013)