El conde don Alfonso
Juan Uría Maqua
KRK Ediciones
347 págs.
///
El conde don Alfonso Enríquez, hijo bastardo del rey Enrique II de Castilla, vivió en la segunda mitad del siglo XIV una vida de rebeliones contra su padre, su hermano y su sobrino, todos ellos reyes de Castilla. Como consecuencia de sus conspiraciones, aliado con ingleses, franceses y portugueses contra el rey, fue varias veces desterrado, despojado de sus posesiones y encarcelado, hasta acabar sus días poco menos que viviendo de caridad en Francia y quizá a última hora en Portugal, aunque se sabe muy poco de sus últimos años.
Gijón, cercada y destruida por su causa, Noreña, baluarte de su señorío, y Puebla de Lillo, enclave estratégico del comercio con Castilla, son tres de las villas en las que el recuerdo del conde don Alfonso es imperecedero. Sus sublevaciones propiciaron, cuando no determinaron, la creación del Principado de Asturias.
Juan Uría Maqua (Noreña, 1931 – Oviedo, 2011). Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, premio “Menéndez y Pelayo” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue profesor de la Facultad de Geografía e Historia durante más de cuarenta años. Con independencia de su magisterio, fue autor de numerosas conferencias, pregones, prólogos, artículos y trabajos de investigación. Entre ellos destaca este El conde don Alfonso (Asturiensia Medievalia, 2. Universidad de Oviedo, Departamento de Historia Medieval, 1975), que ahora reedita KRK Ediciones.
Con esta misma editorial ha sido responsable editor de la Obra Completa de su padre don Juan Uría Riu, coeditada por la Universidad de Oviedo y KRK Ediciones con el patrocinio de la Junta General del Principado de Asturias, un trabajo que ha merecido el Premio Nacional de Edición Universitaria en 2009 y el premio otorgado por el Ministerio de Cultura al libro mejor editado en la categoría de obras generales en 2011.