El hombre de Verín
Cuca Alonso
KRK Ediciones
448 págs.
///
La protagonista de esta obra -Ana- se enfrenta en El hombre de Verín a los cambios morales de una clase social que ocupa el último tercio del siglo xx. El proceso no fue fácil para las mujeres que alcanzaban la mayoría de edad en esa época. La evolución sentimental de Ana configura un relato íntimo e intenso de su propia experiencia amorosa.
Ana descarga sus vicisitudes cotidianas a través de un diálogo mantenido con Eloisse, una cortesana del siglo XIX. El rechazo inicial hacia ella fue trocándose en confianza a medida que su ordenada vida se descolocaba y su libro de buenas costumbres iba adaptándose a otro tipo de realidad. En esa evolución el arte configura un apoyo fundamental. El hombre de Verín se desvanece como ilusión y se fortalece como horizonte, mientras Ana se transforma en una mujer de su época que logra convivir en paz con ella misma.
Cuca Alonso es posible que naciera escritora ya que recuerda haber ganado desde muy pequeña varios concursos de redacción convocados durante sus estudios. Tuvo como profesoras de Literatura a Luisa Balanzat y a María Elvira Muñiz, dos maestras de primera línea; de ambas guarda el testimonio de comentarios animándola a emprender su carrera literaria. No lo haría hasta 1977, al iniciarse como colaboradora del diario El Comercio de Gijón. En 1995 pasó a La Nueva España, en el que continúa realizando labores de cronista de la actualidad cultural de la ciudad.
El hombre de Verín es el tercer libro que publica, tras La Matrona, un texto que recoge las intensas experiencias de la matrona Gloria Aranguren, y Las claves de una maldición, su segundo título, basado en la mitología asturiana. En el presente volumen ha cambiado de rumbo para entrar de lleno en los avatares amorosos de una mujer de hoy.