Coaña, Corvera, Grado, Infiesto, Noreña, Riaño, Ribadedeva, Ribadesella y Navelgas, en este caso con una mención especial, han sido las nueve bibliotecas asturianas galardonadas con uno de los premios María Moliner dentro de la Campaña de Animación a la Lectura 2012, manteniendo el importante nivel de participación y reconocimiento a la calidad de los proyectos presentados por las bibliotecas de nuestra Red.
Estos galardones son convocados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña; junto con los tres premios principales, cada año se reconocen 300 proyectos preseleccionados por la comisión de valoración, galardonados con un lote de 200 libros infantiles y juveniles.
Junto a ese importante lote de libros, las bibliotecas agraciadas han recibido también una guía de lectura con reseñas de esos 200 libros seleccionados, 100 camisetas (de la Campaña de Animación a la lectura María Moliner), 2.000 marcapáginas y en la edición anterior se incluyeron también tres lectores de libros electrónicos.
La selección de los libros que componen el lote siempre es muy cuidada, contando todos ellos con el respaldo de una buena crítica y valoración por parte de expertos en literatura infantil y con libros premiados en concursos nacionales e internacionales. Los libros se reciben perfectamente forrados para su mejor uso y conservación y su valoración se sitúa en torno a los 2.400 euros, una importantísima aportación al fondo de las bibliotecas ganadoras.
Las bibliotecas y los proyectos que les han llevado a conseguir unos de los 300 premios a nivel nacional son los siguientes:
- Coaña / Biblioteca Pública, corazón de la Comunidad
- Corvera / Corvera de Asturias, Territorio Libro: Bosque Palabra
- Grado / Plan de animación a la lectura 2012
- Infiesto / La biblioteca pública un lugar para todos, para participar y compartir
- Navelgas / Qué bello es leer
- Noreña / Propuestas para dinamizar la biblitoeca pública
- Riaño / Brujas, erizos y plumillas
- Ribadedeva / ¡Qrteca!
- Ribadesella / Cuento, cuentas, contamos?
En esta Campaña de Dinamización Lectora 2012 los municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los ganadores de esta edición han sido los siguientes:
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca de Iurreta (Vizcaya) por el proyecto “Biblioteca pública: un lugar donde cabemos todas/os”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca de Mota del Cuervo (Cuenca) por el proyecto “La biblioteca en la red”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca de San Javier (Murcia) por el proyecto “Contigo somos más biblioteca pública”.
Asturias es una de las comunidades que en más ocasiones ha sido galardonada con alguno de estos tres primeros premios: en 2007 fue premiada la Biblioteca de Pravia, con su Biblioteca a, ante, con, desde, para, por, según, tras… los usuarios; en 2006 la Biblioteca de Coaña, con Compartiendo lecturas; educando en valores; en 2005 fue para la Biblioteca de Turón, con su Bibliotecari@s por un día; en 2003 la Biblioteca de Riaño, con su Programa de animación a la lectura; en 2002 la Biblioteca de Posada de Llanera alcanzó uno de estos premios con su Proyecto de dinamización lectora; y la Biblioteca de Grado, en su primera edición. A este importante currículum se suma ahora la Biblioteca de Navelgas, con su mención especial por Qué bello es leer, que ya hemos desarrollado en esta noticia.
(17 de abril de 2013)