El paséu-El paseo
Miguel Rojo
Seronda
///
El Paseo del Muro. Así es como conocen los gijoneses la parte más vistosa y transitada del litoral de la ciudad más poblada de Asturias, que rodea la bahía de San Lorenzo entre el barrio alto de Cimadevilla y la zona de El Rinconín. En esos tres kilómetros de ancha acera ha empadronado Miguel Rojo „El Paséu-El Paseo‟, un intenso y sugerente poemario que publicamos en edición bilingüe castellano-asturiano, con traducción a cargo del propio autor.
El poeta inicia sus pasos en ese paraje urbano salpicado por el mar y por la playa, pero sus versos van cobrando vida propia para conducirle a distintos escenarios geográficos, temporales y espirituales, rastreando respuestas de un modo inquietante, incisivo e incesante. El poemario, ambientado en el año 2007, discurre bajo el estigma de la dualidad: de lo local a lo universal, desde el presente al pasado, entre la búsqueda de la trascendencia y la amenaza del olvido que, como concluye el autor, es “ese río de arenas sumergidas que se ha de perder en la Historia”.
Miguel Rojo Fernández nació en 1957 en la localidad de Zarracín, perteneciente al municipio asturiano de Tineo-Tinéu. Es doctor en Biología y profesor de Educación Secundaria. Como escritor, ha enviado a la imprenta casi un cuarto de centenar de obras en asturiano y castellano, en géneros tan diversos como la poesía, la novela, el cuento y la literatura infantil. Ha conseguido, entre otros galardones, el Xosefa Xovellanos de 1989 con la novela Asina somos nós, el Premiu de Narraciones Trabe de 1993 con Histories d’un seductor (Memories d’un babayu) y el Fernán Coronas de 1996 con el poemario Buscador d’estrel.las. El Paséu-El Paseo (Ediciones Seronda, 2011) es su segundo libro de poesía en edición bilingüe, tras la publicación de Territorios (Llibros del Pexe, 2007).